Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La arquitectura está de fiesta, inicia BIASD 2012

Será inaugurada el próximo sábado, Día de la Arquitectura Dominicana.

Expandir imagen
La arquitectura está de fiesta, inicia BIASD 2012
La BIASD estará abierta al público durante un mes en el Museo de Arte Moderno
Este sábado 3 de noviembre, Día de la Arquitectura Dominicana, quedará formalmente abierta la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2012, la cual desarrollará un amplio programa que involucra a universidades e instituciones relacionadas con la profesión.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, el Grupo Nueva Arquitectura Inc. (GNA) y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) anunciaron la inauguración, el próximo sábado 3 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del MAM, de la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2012 (BIASD), la cual tendrá a España como país invitado.

La Bienal consiste en el concurso, montaje y presentación de una exposición de proyectos y obras de arquitectura y urbanismo, arquitectura de interiores, paisaje, restauración, teoría, crítica y/o historia y otros temas relacionados.

La décimo primera BIASD desarrollará un amplio programa académico al que se incorporarán todas las universidades locales e instituciones relacionadas, así como destacados arquitectos internacionales, cabe destacar entre ellos a Ana López, Luis Vidal e Inés Sánchez de Madariaga, de España; y Kathy MacDonald, de Costa Rica.

La Bienal cuenta en esta ocasión con la retrospectiva de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, patrocinada por la Embajada de España; además de la exposición central de la Confrontación Bienal Proyectos y Obras, y Premios Bienal Puerto Rico 2011.

También se realizará el reconocimiento en vida a la obra del arquitecto Antonio Casasnovas Guidicelli y del homenaje póstumo a los arquitectos dominicanos Pablo Morel Mercado y Eduardo Rozas Aristy, y al puertorriqueño Héctor Arce Quintero.

El Comité de Honor está formado por el Ministerio de Cultura, y/o representado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección del Museo de Arte Moderno (MAM), la Embajada de España, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana y el Grupo Nueva Arquitectura.

Además colaboran con el Comité Organizador en el marco teórico conceptual de la XI BIASD, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA), el Icomos Dominicano, el DoCoMoMo Dominicano, la Fundación Palm y el Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

En cuanto a los premios, en las distintas categorías, se encuentran: el Gran Premio Bienal por un monto de RD$400,000.00; de Diseño Arquitectónico Obra con una dotación de RD$150,000.00; de Diseño Arquitectónico Proyecto, valorado en RD$100,000.00; Diseño Urbano Obra, con RD$150,000.00; Diseño Urbano Proyecto, la cual obtendrá RD$100,000.00.

También están las categorías de Teoría, Historia y/o Crítica de la Arquitectura y/o Urbanismo con un premio de RD$125,000.00; la de Diseño de Interiores por RD$100,000.00; Arquitectura del Paisaje con una dotación de RD$100,000.00; y Restauración de Monumentos, premiada con RD$125,000.00

Mientras que los Premios Estudiantes José A Caro, de la Fundación José Antonio Caro Álvarez, ofrece como Primer Premio RD$ 30,000.00; en el segundo RD$20,000.00, y en el tercero RD$10,000.00.

La Bienal tiene como objetivo promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e Internacional, así como todas aquellas realizaciones afines, tanto en fase de proyectos como construidas, que se hayan producido dentro y fuera del territorio nacional y merezcan ser divulgadas, por su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente, y/o posean otros atributos que les puedan ser beneficiosos.

La XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo estará abierta al público hasta el 27 de enero del próximo año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.