Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Energía limpia en auge

Este tipo de energía alternativa reduce gastos y protege la naturaleza.

Expandir imagen
Energía limpia en auge
Actualmente se instalan paneles solares en el Aeropuerto Cibao, con una capacidad de producción de 1.5 megavatios.
La inversión en la producción de energía limpia, renovable, reduce gastos en consumo energético, y es una solución para empresas y dueños de viviendas en los entornos turísticos.

Poco a poco, la inversión empresarial en energía limpia, a través de la instalación de paneles solares para garantizar un abastecimiento energético permanente y de calidad, es una realidad más común. Reducir hasta en un 95 por ciento el monto de la factura eléctrica con equipos que se pagan en dos años es una buena razón para el cambio de "chip" en el sector productivo.

Los propietarios de viviendas siguen la tendencia, en menor medida, aunque tienen a su disposición incentivos legales que benefician a los empresarios, como el descuento del 75% del Impuesto sobre la Renta del costo de la inversión en los equipos necesarios para la producción de energía renovable (paneles solares, inversores, baterías).

El tema lo puso sobre la mesa el presidente de Trace Solar, José Hernández, en el III Foro Dominicano de Golf, donde se enfocaron las opciones diversas que tienen los inversionistas en el sector para desarrollar campos ambientalmente sostenibles. A su exposición antecedió la del doctor Jake Kheel, director ambiental del Grupo Punta Cana, quien dijo que para lograr las mejores prácticas para el mantenimiento de campos de golf sostenibles es necesario tomar en cuenta la ubicación, el diseño, la construcción y el mantenimiento.

El Foro Dominicano de Golf se desarrolló en el marco de la Copa FUNGLODE, torneo que tuvo como lema este año "Green golf" con una apuesta por un futuro más verde, también en los campos en los que se practica este deporte.

VIVIENDAS Y EMPRESAS CON ENERGÍA LIMPIA

Hernández, uno de los empresarios que decidió aprovechar el nicho de mercado de las energías renovables con una apuesta en grande, utilizó el escenario para evidenciar los beneficios sustanciosos que han logrado empresas locales con la instalación de paneles solares.

Uno de los casos que destacó fue el de la sucursal del Banco Popular en Punta Cana, la cual se suple con paneles solares, casi la totalidad de la energía que demanda. Esto le ha supuesto la reducción de sus gastos en energía en un 95 por ciento.

Hernández exhortó a los dueños de viviendas y de empresas en zonas turísticas del país a invertir en energía limpia para lograr ahorro económico y beneficiar el medio ambiente, indicando la gama de opciones que tienen: desde bombillas y aires acondicionados de bajo consumo, inversores, abanicos y bombas de agua para piscinas y calentadores de bombeo solar.

"Invertir en un bombillo de bajo consumo resulta más barato que apagar un bombillo para ahorrar", explicó, al subrayar que el uso de equipos fabricados para utilizar menos energía que los tradicionales siempre será una mejor inversión, que garantizará ahorros a corto y largo plazo.

"Ante la realidad medioambiental actual y los altos costos del petróleo, el futuro del planeta es producir y utilizar eficientemente la energía renovable", sostuvo, para agregar que si se captura la luz solar que llega a la tierra en una hora, ésta cubriría las necesidades energéticas de todo el planeta por un año.

El país -destacó- puede tomar como ejemplo a los países que, aún siendo productores de petróleo, como Arabia Saudita, aprovechan las energías renovables para suplir sus necesidades energéticas y ahorrar, y ya se preparan para tenerlas como principal fuente, en lugar del combustible fósil.

UNA LEY QUE DEBE SER MEJOR APROVECHADA

El empresario destacó las ventajas de la Ley 57-07 sobre incentivos al desarrollo de energías renovables, la cual, a la vez que representa una inversión porque reduce gastos en el consumo de energía eléctrica a corto, mediano y largo plazo, permite hacer un aporte a la naturaleza, con la reducción de la importación de combustibles fósiles.

Se refirió al intento de eliminación de la legislación, en el marco de la Reforma Fiscal llevada al Congreso, para subrayar que se trata de una conquista que debe ser preservada y, sobre todo, más aprovechada por los dominicanos. Con la energía solar que tiene el país, se puede reducir sustancialmente la compra de petróleo, mediante la instalación de paneles solares, resaltó.

Hernández destacó las instalaciones de paneles solares, en construcción, en el Aeropuerto Cibao, con una capacidad de producción de 1.5 megavatios, el cual se convertirá en mayor proyecto de energía renovable del país. También destacó las instalaciones de la empresa Marítima Dominicana, la cual depende ahora en mucho menor medida del suministro de Edesur para funcionar.

CAMPOS DE GOLF VERDES Y SOSTENIBLES

Kheel se refirió en su intervención a las mejores prácticas que hay que asumir para el mantenimiento de campos de golf en forma sostenibles. Esto implica, explicó, decidir primero la ubicación conveniente (que no se quite espacio a un manglar, por ejemplo); que el diseño y construcción no conlleven una agresión a la naturaleza y que el mantenimiento tampoco implique un daño ambiental

Si el campo de golf está en un lugar inadecuado, explicó, se dañan los suelos y se pueden afectar las especies nativas y las áreas sensibles a los cambios ambientales.

A partir de la experiencia de Punta Cana, Kheel abogó por el uso de plantas nativas en los campos. Explicó que estas requieren menos agua, son más adaptables al suelo y garantizan ahorro en el transporte desde otros lugares lejanos.

El director ambiental del Grupo Punta Cana puso como ejemplo los logros que ha alcanzado el grupo al que pertenece a través de una estrategia que ha incluido la instalación de una lavandería industrial con una caldera de biomasa, la cual ha logrado reducir el consumo de combustible en un 75 por ciento.

Además, resaltó los resultados de cuidar la naturaleza y los campos de golf son siempre positivos, porque no sólo se logra la preservación de las diferentes especies de aves, reptiles y mamíferos, sino que los visitantes y jugadores tienen más empatía con el lugar.

BENEFICIOS DE LA LEY 57-07

La ley 57-07 de Incentivos al uso de Energía Renovables favorece en las siguientes formas:

- Exención de impuestos en las importaciones; arancel e ITBIS.

- Exención del ITBIS en compras locales.

- Reducción de impuestos al financiamiento externo, de un 10% a un 5%.

- Descontar del Impuesto sobre la Renta el 75% del costo de la inversión en los equipos necesarios para la producción de energía renovable (panales solares, inversores, baterías) en un término de tres (3) años en proporción al 33.33% por año, igual que el 25% de la inversión total cada año.