Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevas colecciones muestran la cultura y la historia de México

Expandir imagen
Nuevas colecciones muestran la cultura y la historia de México
MÉXICO.- Las autoridades culturales de México renovaron durante 2012 diversos inmuebles históricos que son sede de museos, de manera que el público podrá apreciar nuevas colecciones arqueológicas o históricas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte de dicha actualización también se crearon nuevos recintos, entre ellos el Museo Maya de Cancún, sudoriental estado de Quintana Roo, un espacio dedicado exclusivamente a la cultura maya donde se exhiben 350 objetos arqueológicos.

En Oaxaca (sur), este año culminó el proceso de restauración del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, y se dio el avance significativo en los conjuntos de San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuyas obras de rehabilitación están por finalizar.

Se trata de edificios coloniales construidos en los siglos XVI y XVII, en los que se han atendido problemas estructurales ocasionados por un sismo registrado en 1999, y se intervinieron sus bienes muebles como retablos, óleos y esculturas que pertenecieron a los dominicos durante su ocupación.

En el área del Golfo de México, El Fuerte de San Juan de Ulúa fue reabierto a fines de noviembre con áreas de visita renovadas, entre ellas la Casa del Gobernador, que fue residencia presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza en el siglo XIX y que ahora alberga al nuevo Museo Arqueológico de Veracruz.

El museo muestra 266 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Los trabajos de restauración realizados en el inmueble histórico incluyeron la cimentación afectada por la erosión de arenas del fondo marino.

En la capital del país fueron reestructurados, entre otros recintos, el Museo de El Carmen, que hace 450 años fue habitado por la orden de los carmelitas descalzos.

La actualización de este espacio significó la apertura de nueve salas totalmente renovadas, así como la restauración de 72 piezas, de la pintura mural del recinto, la cantería de la escalera y el azulejo de la fuente del siglo XVIII.

Otro de los espacios intervenidos fue la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología, que ahora incluye nuevas temáticas que explican, a través de 270 piezas, el surgimiento del militarismo en esta antigua cultura durante el periodo Epiclásico (650-900 d.C.), así como su cosmovisión.

Éstos y otros espacios renovados estarán abiertos en estos días de asueto, incluso el 31 de diciembre y 1 de enero, indicó el INAH.