Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El reto de diseñar un pupitre para estudiantes dominicanos

El mueble-escritorio será utilizado en el sector educativo básico y medio.

El prototipo debe lograrse en poco más de un mes, pero su diseño tiene implicaciones múltiples. Desde las dimensiones promedios del estudiante dominicano, hasta el clima.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) lanzó el Concurso Nacional para el Diseño de un Pupitre Dominicano con una invitación a los arquitectos, diseñadores industriales y de interiores, a los estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura de las universidades dominicanas y a los artesanos del mueble. El asiento escolar estará destinado a las escuelas de nivel básico y medio.

Con el 28 de enero de 2013 como fecha límite de entrega de propuestas -para optar por el millón de pesos que obtendrá el ganador- el reto lo tienen que haber asumido con cronómetro, por el trabajo de investigación que demanda la tarea, conforme con las normas de calidad para la construcción e instalaciones y mobiliarios escolares.

La MINERD quiere "un mueble-escritorio (pupitre) para el sector educativo básico y medio que, además de ser funcional y moderno, permita la permanencia de los estudiantes cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produzca daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas tandas extendidas".

Se hace la salvedad de que el Estado dominicano podrá realizarle variaciones y modificaciones, siempre que vayan orientadas a la mejoría funcional de los diseños o a reducciones en costos que no afecten la calidad mínima requerida.

EL RETO DE DISEÑAR UN MUEBLE ERGONOMICO

En palabras de la Real Academia Española de la Lengua, la ergonomía se refiere al "estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina". En lo que respecta a un pupitre, los detalles abarcan las dimensiones promedio de los estudiantes, en cuanto a altura y peso, y hasta el clima en el que reciben clases.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de México (INIFED) establece normas y especificaciones para proyectos de construcción e instalaciones y mobiliarios escolares, y en lo que respecta al mobiliario, establece múltiples estándares que deben tomarse en cuenta para fines de diseño.

En la publicación del volumen III, sobre dichas normas, el organismo parte del estimado de que un estudiante permanece sentado casi el 80% del tiempo que pasa en la escuela. Lo que multiplicado por cinco días de la semana, durante cerca de nueve meses, obliga a pensar en criterios ergonómicos a la hora de diseñar ó elegir el mobiliario. Lo deseable -precisa- es que cada aula cuente con sillas y mesas ajustables a las dimensiones de cada alumno o que, al menos, los muebles eviten posturas inadecuadas que se mantienen durante un prolongado periodo de tiempo.

Los estándares de calidad establecidos indican que un mueble escolar debe concebirse también tomando en cuenta la relevancia de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza. El uso de las computadoras, por ejemplo, se da por necesario, y su instalación en la mesa de trabajo, en el aula, debe tener un espacio seguro y funcional para el usuario, sea niño o adolescente.

"El incremento de horas que un estudiante pasa delante de la computadora personal puede acarrear un aumento de los dolores de espalda si no se emplea el mobiliario adecuado o si los alumnos comparten el mismo monitor, lo que implica que uno de ellos o los dos no puedan mirar de frente, sino que tengan que girar el cuerpo para ver la pantalla", consigna el citado manual.

Se hace referencia además a múltiples medidas a tomar cuenta, como el ancho del asiento, media de tamaño de los glúteos en posición sentada y altura de los ojos en igual postura.

Los factores psicológicos, ambientales, de producción y modulación forman parte igualmente de los detalles que debe ponderar el diseñador. En este renglón, la guía referida incluye: Comodidad, que implica un diseño que evite ruidos y ventile las partes en contacto del cuerpo procurando un confort adecuado; higiene, de manera que se facilite la limpieza evitando partes que acumulen suciedad; seguridad, de forma tal que el asiento resista las cargas normales y de impacto y la eliminación de aristas y salientes molestas.

También cuenta la estética, para que se haga uso de textura y colores, con formas moldeadas anatómicamente, y el factor ambiental, porque es vitar que el diseño se adapte a las condiciones climáticas de lugar.

 Especificaciones del MINERD

Las bases del concurso especifican que los muebles deberán ser de una duración razonable en el tiempo, de manera que no se haga necesaria su sustitución o reparación en el corto plazo y que los modelos, en sus esquemas, funcionalidad y especificaciones, deben lograr un diseño ergonómico y estructuralmente resistente, que tome en consideración las características físicas de los estudiantes del nivel de que se trate.

De igual manera, el pupitre debe tener espacio para colocar libros y materiales de trabajo de los estudiantes, incluyendo la posibilidad del uso de equipos electrónicos, y su diseño debe permitir una fácil adecuación del producto, para ser utilizado igual por un estudiante derecho o zurdo y especificar o sugerir el tipo de material de cada componente.