Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ciudad Juan Bosch pone en ebullición el sector construcción

El proyecto se levantará en una extensión de tierra de cerca de 3 millones de metros cuadrados.

Tras la reconfirmación del inicio del proyecto de 35 mil viviendas, en el discurso presidencial del 27 de Febrero, se espera la convocatoria licitar para las propuestas de diseño del proyecto. 

En el sector de la construcción que confluye en la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), entidad que propuso el proyecto de Ciudad Juan Bosch al presidente Danilo Medina, se aguarda con entusiasmo el proceso que derivará en los próximos meses en el inicio de las construcción. Pero para el presidente de la entidad, Fermín Acosta, la cuenta regresiva ya se inició con los mejores augurios.

Acosta estima que la construcción de la Ciudad Juan Bosch, con sus 35,000 viviendas y todos los servicios que demanda una población cubiertos, se prolongará siete años. Con lo cual, la actual administración se despedirá entregando el proyecto con más del 50% de las obras completadas, en el mejor de los casos.

Las viviendas y todas las infraestructuras que demanda la ciudad se levantarán en una extensión de tierra de cerca de 3 millones de metros cuadrados, en el perímetro que limitan las avenidas Las Américas, la carreteras de Samaná y San Isidro y la avenida Ecológica.

Se trata de terrenos propiedad del Estado, ubicados en una zona privilegiada por las múltiples vías de comunicación que convergen en sus diferentes zonas limítrofes. El dirigente empresarial lo destaca celebrando que será el primer gran proyecto de una asociación público-privada en el país para impulsar el sector de la construcción de viviendas.

Se han definido unos cuatro tipos de viviendas, que son las sugeridas originalmente para levantar en la zona, aunque serán las propuestas de diseño las que irán perfilando los planos. También se ha contemplado el establecimiento de cuotas mensuales para los beneficiarios que oscilen entre 6 y 12 mil pesos. Entonces, el diseño de las viviendas estará supeditado, en principio, a estructuras que puedan adquirirse a partir de esos parámetros de pagos mensuales.

"Eso equivaldría, dice Acosta, a lo que las familias a las que va dirigido el proyecto tienen que pagar mensualmente por un alquiler", precisa el constructor.

ADECUACIONES NECESARIAS

Aunque la figura del fideicomiso tiene una vigencia cada vez más relevante en el mercado financiero nacional, desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, su novedad no deja de lado objeciones salidas de la realidad del sector que más impacta: el de las viviendas económicas.

La Ley establece la figura del fideicomiso como mecanismo para la captación de fondos que pueden ser invertidos en proyectos de construcción de viviendas económicas, que no superen los RD$2 millones como valor. Este monto, advierte, Acosta, tiene que ser revisado y llevado a un tope más elevado. Se estima que un tope adecuado a la realidad del mercado debe incrementar en 200,000 pesos o poco más la cifra.

Dicho incremento entra en la agenda de pendientes de un proceso todavía en evolución, pero que enfrenta desajustes derivados del largo tiempo que se ha tomado adoptar y aplicar una legislación esperada por años.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y ACOPROVI, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 126.53 para el mes de enero de 2013, lo que supuso una variación mensual de 2.41%. Las instituciones destacaron que esta tasa es mayor en 1.80 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período del año anterior (0.61%).

Al margen de esa realidad económica, Acosta celebra que en el país comiencen a darse este tipo de asociaciones, que da un impulso al déficit habitacional, con la ventaja de que se pueden conseguir mejores tasas de interés bajas y de largo alcance.

Queriendo o no retomar un eslogan de campaña, el empresario afirma que con esa alianza pública-privada, sustentada en dicha ley, se podrían conseguir tasas de interés por la vida del préstamo, y así lograr algo nunca visto en el país, "...tomar el préstamo para una vivienda y pagarlo en 20 años sin que nunca se mueva la tasa".

LA HISTORIA COMENZO POR LOS ALCARRIZOS

Acosta ha dado el ejemplo al sector, al convertirse en el primer empresario que incursiona en la construcción de viviendas económicas con fondos obtenidos mediante el mecanismo de fideicomiso. El "Residencial Michel Marie" está ubicado en el kilómetro 14 del corredor Duarte.

El presidente Danilo Medina asistió al acto de lanzamiento del proyecto, el cual abarca 12 edificios de ocho apartamentos, para un total de 96 propiedades. El precio de venta promedio será de RD$2.2 millones.

Como parte del fideicomiso, los adquirientes podrán recibir un bono de un 8% del valor de la vivienda. El bono sumaría entre RD$160,000 y RD$180,000. El monto aprobado se deduce del costo total de la vivienda en el precio final o en el desembolso del inicial.

El proyecto recibió la calificación de vivienda económica del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), bajo la modalidad de fideicomiso mediante la fiduciaria del BHD. Bajo las normas vigentes, y en función de los precios de los apartamentos, los adquirientes deberán pagar el 20% del valor como inicial, equivalente a unos RD$440,000- .

PLATAFORMA INSTITUCIONAL Y ECONÓMICA

Los fondos de pensiones de los trabajadores sumaban a diciembre del pasado año más de RD$195 mil millones. Del dato lo ofreció el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, con el apunte de que a la fecha se podían utilizar unos RD$40 mil millones en la construcción de viviendas económicas. La proyección sería de RD$10 mil millones por año.

El presidente Danilo Medina emitió en diciembre del pasado año el decreto que estableció la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, con la función principal estudiar y proponer las medidas necesarias para la implementación de la Ley 189-11.

El organismo también se encargará de propiciar la coordinación institucional y asesorar al Poder Ejecutivo en la aplicación de la referida normativa, diseñar incentivos para la participación del sector privado en la construcción de viviendas económicas y proponer mecanismos innovadores de financiamiento hipotecario e inmobiliario, entre otros aspectos.