Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Santo Domingo visto desde el aire

Experto en diseño arquitectónico sostenible opina sobre la capital dominicana.

Expandir imagen
Santo Domingo visto desde el aire
El arquitecto Wolfgang Werner, vicepresidente de Thornton Tomasetti y referencia del diseño sostenible en Estados Unidos, cree que República Dominicana, como país en desarrollo, no debe repetir los errores de Estados Unidos.

Wolfgang Werner, una autoridad en el diseño arquitectónico sostenible, vino a República Dominicana a impartir un curso sobre certificación LEED (Leadership in Energy in Environmental Design) y tuvo la oportunidad de visualizar la capital dominicana y su entorno desde el aire, en un recorrido en helicóptero. HÁBITAT conversó con el afamado arquitecto sobre las impresiones más importantes que extrajo de la excursión.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ve una buena mezcla, "una densidad mixta que resulta favorable". Resalta que es una ciudad que tiene un casco histórico, barrios como Gazcue y de otros tipos. "...es lo que la hace perfecta para la sostenibilidad de ciudad", afirma.

El pero lo puso a seguidas, al advertir que como ciudad, si Santo Domingo resolviera los problemas con el transporte, sería un ejemplo excelente de sostenibilidad.

Entiende que hay asuntos que tienen que resolverse en el transporte público para lograr menor impacto en las emisiones de gases por quema de combustible.

Al destacar las muchas techumbres que visualizó desde el aire, comentó que si los dominicanos pudiéramos sacar más provecho de la energía solar y la recolección de aguas lluvias, podrían aprovechar aún más los recursos que ofrece la naturaleza y lograr mejor relación con el ambiente.

En cuanto a la vegetación, percibió que puede lograrse una mejor arborización.

Vio que la recolección de las aguas en las calles se gestiona con un sistema de drenaje, por lo que debe hacerse énfasis en que sean tratadas antes de llegar al mar.

En Santo Domingo uno de los pocos, o el único muy promovido, sistema de tratamiento de aguas negras es el que está ubicado en el túnel de la avenida Nuñez de Cáceres.

A Werner le preguntaron con cual ciudad compararía a Santo Domingo, vista desde arriba, y dijo que la capital dominicana le recuerda a las ciudades europeas, que son sostenibles. Y puso como contraparte la realidad en Estados Unidos, "donde hay muchos suburbios, lo que provoca un impacto porque la gente se moviliza para trabajar cada día. Eso implica utilizar el vehículo con una gran frecuencia y generar emisiones considerables de gases tóxicos.

De ahí que su recomendación sobre no repetir los errores cometidos en Estados Unidos. República Dominicana, explicó, es un país en vías de desarrollo, que está a tiempo para no lograr un desarrollo ambientalmente costoso, como se hizo en muchas ciudades estadounidenses.

DEDICADO A LA ARQUITERA VERDE

Werner se emparentó con el diseño sostenible desde su formación básica como arquitecto, cuando estudiaba en Alemania, en los años 90. Entonces, cuenta, en la nación europea, su lugar de origen, ya había un discurso extendido y conciencia sobre la sostenibilidad. "Era la discusión principal", apunta.

Cuando va a Estados Unidos, la realidad era otra. En la década de los noventa el compromiso con el diseño sostenible no era una prioridad ni un tema de discusión importante. Pero con el paso de los años la historia cambió radicalmente, recuerda.

Para este arquitecto que ha labrado su prestigio como diseñador "verde", ser más ecológicamente amigable es una responsabilidad social individual, y compete a todos los seres humanos, sin importar a que se dediquen.

El arquitecto, subraya, tiene la responsabilidad de contribuir a mejorar el medio ambiente a través de su trabajo.

Werner tiene unos siete años inmerso en el diseño sostenible, pero sus colegas en las tareas principales que asume tienen más de 20 años, precisa. Fue en Japón, donde logró una certificación de oro LEED, la primera que logró en esa categoría el país nipón. Se trata de un edificio de oficinas de una gran constructora, levantado en el centro de Tokio.

Su vinculación con RD hasta ahora se ha establecido a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Cronos Consulting & Training LLC , a través de los cuales impartió una conferencia y luego un curso sobre certificación LEED. Fomentar la certificación LEED y hasta construir un proyecto con todas las coordenadas del diseño sostenible en el país son también posibilidades sobre las que piensa ahora.

El sistema LEED, un estándar de construcción sostenible, que se obtiene mediante un sistema de créditos o puntos, evalúa todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente.

LO QUE VINO A ENSAÑAR

Durante tres días, en jornadas diferentes, y con de ingenieros y arquitectos dominicanos Werner ofreció el curso: "LEED 201: Conceptos básicos y estrategias"

El vicepresidente de Thornton Tomasetti, impartió el seminario con el apoyo de Manhattanville College y Thornton Tomasetti, en las aulas de FUNGLODE a profesionales que apuestan a adentrarse en el mundo del diseño sostenible.

El curso se enfocó en dar herramientas básicas para los interesados en sus conocimientos sobre el alcance de la certificación LEED, incluyendo aquellos con un interés en su propia empresa de construcción, en la práctica de edificios comunitarios, y los que buscan ser acreditados por la LEED GBCI.

LEED es un programa reconocido internacionalmente de construcción de edificios verdes, que ha sido exitosamente establecido en 135 países, el 50% fuera de los Estados Unidos.

Werner se ha hecho líder de la práctica de sostenibilidad en las edificaciones de la región Este de los Estados Unidos a través de Thornton Tomasetti, la empresa que ha diseñado varios de los edificios más grandes del mundo : Taipei 101, las Petronasde Malasai, Kindom Towers en Arabia Saudita, el Yankee Stadium, entre otros. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño sostenible, diseño y administración de la construcción.

Miembro del Instituto Americano de Arquitectos, es un experto en la acreditación LEED desarrollada por la U.S. Green Building Council. Tiene una licenciatura en arquitectura de la Technische Universität, de Berlín, Alemania, y una maestría en arquitectura del Pratt Institute de New York.