Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Premian ejecución del puente sobre Río Chavón

El reconocimiento fue otorgado por una revista norteamericana especializada en construcción.

Odebrecht en República Dominicana fue reconocida por la revista norteamericana ENR (Enginnering News-Record) - publicación especializada en el mercado de construcción en el mundo - con el Premio al Mérito en la categoría de Puentes/Túneles, por la ejecución del puente sobre el Río Chavón, el cual forma parte de las obras que componen la Autopista del Coral, realizada por el Ministerio de Obras Públicas.

La clasificación Global Best Projects Awards reconoce los mejores proyectos del sector de la construcción a nivel mundial. La Organización Odebrecht en esta ocasión resultó además premiada en los renglones de Aeropuertos/Puertos, Medio Ambiente y Rieles por otros proyectos construidos en los Estados Unidos.

Profesionales de la industria con experiencia internacional, analizaron 66 proyectos en las diversas categorías. Los proyectos seleccionados son ejemplos de desafíos, riesgos y beneficios de obras en diversos países del mundo y los vencedores debieron demostrar capacidad de ejecución de obras, con altos niveles de calidad a nivel global.

La ceremonia de entrega de los ENR's Best Projects se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

La Autopista del Coral, que incluye el puente sobre el río Chavón, fue construida a un costo superior de los US$400 millones, tiene una extensión de 70 kilómetros y cuatro carriles, dos en cada sentido, que enlazan La Romana con Punta Cana. La vía reduce el traslado de Santo Domingo a Punta Cana de cuatro a dos horas.

UN PUENTE GIGANTESCO

La construcción del puente constituye un componente relevante en el conjunto vial debido a la vulnerabilidad que habían registrado las estructuras que le han precedido durante el paso de huracanes de cierta potencia.

El puente sobre el Río Chavón tiene una longitud total aproximada de 302.92 metros, con una estructura compuesta de dos puentes en cajón de acero y losa, uno en cada sentido de la vía. Dispone de estructuras transversales de acoplamiento entre los dos puentes y tres pilas de hormigón armado de 30 metros de altura, formadas sobre pilotes de hormigón armado vaciado in situ con diámetro de 1.85 metros cada una.

Al momento de ser inaugurado el Ministerio de Obras Públicas precisó que las estructuras del puente están diseñadas cumpliendo con el nuevo Código de Construcción Anti-Sísmico del país, calculadas para resistir las cargas sísmicas que se generan en las secciones sobre los pilares.