Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Propuestas decorativas de la mano con el medio ambiente

Una marquesina o una pendiente no tiene porqué tener sólo cemento. Con lozas producidas en el país se puede tener grama y adoquines.

Sumarse a la onda de las construcciones ambientalmente sostenibles o "verdes" está a la mano de cualquier persona que habite una vivienda o un edificio de apartamentos, porque hay opciones decorativas y funcionales para casi todos los presupuestos.

En la recién celebrada Construexpo 2013, Industrias Aguayo de la Construcción incluyó en su área de exhibición varios de los productos que fabrica -con el cemento como elemento central- con los que ofrece soluciones para viviendas y espacios exteriores en los que se puede intervenir sin agredir el ambiente.

Adoquines reticulares, que permiten que la grama crezca y el drenaje de las aguas sea natural fueron parte de las exhibiciones. Opciones ambientalmente amigables mostradas fueron también los mantos de control de erosión, los cuales se constituyen en grandes aliados de la naturaleza porque logran que se frene la pérdida de capa vegetal y renazca la vida allí donde potentes aguas se llevaron el suelo.

De la visita a la exposición que reunió a empresas locales y extranjeras surgió la entrevista con Jorge Aguayo, director general de la empresa que fundó su abuelo, y que ha evolucionado hasta competir con los más acreditados fabricantes del ramo.

PAVIGRAMA CONTRA LAS ISLAS DE CALOR

Porque forman parte de sus intereses empresariales y porque ha hecho consciencia de lo que se puede lograr cuando se construye en un marco ambientalmente sostenible, Jorge Aguayo resalta la ventaja de utilizar en múltiples espacios exteriores los adoquines reticulares.

Como permiten que la grama crezca y que el agua se filtre, estos adoquines constituyen una fórmula muy a la mano para contrarrestar el llamado "efecto isla de calor urbano".

Según investigadores del centro Scripps, de la Universidad de California, en San Diego, el calor que generan las construcciones y pavimentaciones de las ciudades aumentan la temperatura a distancias próximas y muy extendidas.

Los científicos estiman que el calor ambiental generado por los edificios de la ciudad y los vehículos a menudo se eleva en una corriente en chorro con el consecuente aumento de la temperatura hasta en 1.8 grados Fahrenheit.

En Estados Unidos, explica Aguayo, se afianza cada vez más la tendencia a utilizar en las infraestructuras y viviendas elementos que contribuyan a disminuir la producción de calor.

Los adoquines, esos bloques de piedra, que deben su nombre a su origen árabe, - árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada"- tienen en su versión pavigrama (así indica Aguayo que se llaman) la evolución de otras soluciones hogareñas para zonas de jardín o espacios abiertos diversos, donde no se quiere sembrar grama para no tener que podar cada semana, pero se quiere evitar a la vez dar paso al lodo o llenar de cemento el espacio -aunque sea con lozas decoradas. En una época era también común utilizar la gravilla, blanca o grisácea, como opción.

LOS MOSAICOS TAMBIEN SON "VERDES"

Siguiendo la onda "verde", Aguayo destaca las características ambientalmente amigables del mosaico tradicional, un componente fundamental en cualquier vivienda económica o casa de playa o montaña.

Como el mosaico no requiere ser llevado a un horno, el consumo de energía para su fabricación reduce considerablemente el impacto ambiental. A esto agrega el ejecutivo el hecho de que para adherirlos a las superficies que van a revestir tampoco necesitan de cuerpos volátiles o productos químicos que tienen impactos ambientales. Basta con la mezcla tradicional de cemento y arena.

El hecho de que los mosaicos que se instalen en el país sean producidos localmente es otra aportación que Aguayo resalta, tomando en cuenta que el transporte de mercancías, ya sea por aire, mar o tierra, constituye una de las principales causas del efecto invernadero por la producción de CO2 se genera.

Aguayo no desaprovecha la ocasión para destacar a los "mantos de control de erosión" como los grandes aliados de la naturaleza. Hay diferentes tipos de mantos, explica, porque se utilizan en función de la dimensión de las pendientes, hondonadas o espacios que se quieran intervenir para evitar que el agua borre la capa vegetal.

Los mantos de fibras naturales son los que mejor contribución hacen a una intervención ambientalmente sostenible porque están hechos con pajas de coco, trigo y arroz, entre otros. Colocados como colchones, permiten que la tierra recobre su fertilidad y renazca una capa vegetal, la cual, con el paso del tiempo, absorbe el manto.

Otros tipos de mantos permiten que se pueda generar entre los muros capa vegetal. Es una solución ambientalmente sostenible contra la erosión.

Aguayo destaca que el aporte al medioambiente se puede hacer también desde la perspectiva empresarial cuidando el sistema de producción. En el caso de la empresa familiar de la que forma parte destaca que la fabrica está situada próximo al río Nigua, y que para evitar contaminarlo o contribuir a su sedimentación, han instalado trampas de arena, entre otros recursos.

UN PREMIO A LA CALIDAD

En el marco de la 13° exposición de la industria de la construcción Contruexpo 2013, Industrias Aguayo de Construcción recibió un reconocimiento por la introducción del sistema UltraFlex de armadura flexible para control de erosión.

Se trata de un sistema formado por mallas de bloques de concreto articulados a ser utilizado principalmente en funciones de control de erosión y para protección contra socavamientos. Se usó en la rehabilitación de las instalaciones de generación de la Central Hidroeléctrica de Aguacate, y fue destacado como el más innovador en base a su desempeño como solución de ingeniería.

Entre las aplicaciones más comunes del sistema Ultraflex se encuentran la protección de canales, canaletas o vías de desagüe con caudales importantes, protección de taludes, muros o bases de puentes próximos a ríos o cañadas, protección de zonas costeras y rampas para bajaderos de botes.