Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El diseño ideal para una experiencia marina

Además de ofrecer diversión, Aquamundo busca motivar la protección del medio ambiente.

Expandir imagen
El diseño ideal para una experiencia marina
Entrada a Aquamundo.
La gigantesca pecera tipo pórtico que da la bienvenida en la entrada principal de Sambil Santo Domingo se convertirá en la carta de presentación de Aquamundo, cuyas instalaciones funcionarán en el nivel Acuario de ese centro comercial.

Un recorrido de unos 45 minutos, en un espacio de mil 52 metros cuadrados, será suficiente para que ocurra la magia. Los visitantes a Aquamundo, acuario que en los próximos días abrirá sus puertas en el Centro Comercial Sambil Santo Domingo, podrán "sumergirse" en una experiencia marina que involucra todos los sentidos: el mundo submarino podrá ser visto, tocado, escuchado y olido.

El diseño y la construcción de las diversas áreas de Aquamundo es responsabilidad de la empresa Internacional Concept Manegement (ICM), con sede en Colorado, Estados Unidos, la cual también administrará el acuario.

Byron Rodríguez, arquitecto en obra del proyecto, explicó que el diseño de las diferentes estancias del acuario se concibió para ofrecer sensaciones similares a las experimentadas en ambientes marinos, ya sea en las profundidades oceánicas, en un pueblo pesquero, en un bote hundido o un submarino. "La idea no es sólo hacer peceras sino crear una experiencia, y que sea divertida", puntualizó.

Dijo además que los espacios ambientados con árboles tropicales, jardines de corales, cascadas y arrecifes también cuentan con luces y sonidos que contribuirán a recrear de una forma más vívida el hábitat marino.

EL RECORRIDO

Durante un recorrido por las instalaciones, en proceso de terminación, el arquitecto Rodríguez explicó el concepto de cada uno de los espacios; comenzando por la entrada, un área diseñada para dar la idea de estar en medio de unas ruinas aztecas. En el centro, dominando el escenario, una gran pecera cilíndrica con peces schooling, y una pantalla con imágenes marinas que servirá de escenario para que los visitantes se tomen fotografías.

El recorrido continúa en el "Jardín de los Corales", que contará con pólipos gigantes de neón, anémonas y 24 peceras empotradas que contendrán especies marinas de todas partes del mundo, incluyendo corales. "Es un trayecto que ofrecerá la impresión de que se está sumergido en el mar entre arrecifes coralinos, impresión que se acentuará con las luces con efecto de agua", manifestó el arquitecto Rodríguez.

Una de las experiencia que probablemente llame más la atención del público será caminar a través de un túnel rodeado de agua de cinco metros de largo, donde se podrán observar desde muy cerca tiburones y anguilas. Antes de entrar al túnel se ofrecerán informaciones acerca del modo de vida y reproducción de los tiburones.

En el tanque de mantarrayas será posible tocar y alimentar a estos animales; para luego interactuar en un zona que simulará el interior de un submarino.

En este espacio, los niños podrán jugar con válvulas, interruptores, luces que prenden y apagan y tener la sensación de que están debajo de mar.

En el área de reptiles, ambientada como un típico pueblo de pescadores, se exhibirán especies dominicanas de serpientes, arañas, lagartos y ranas, entre otras.

Completan las instalaciones de Aquamundo una tienda de recuerdos, en cuyo espacio se exhibirá una cascada con peces Koi, y un área para celebraciones de cumpleaños y eventos corporativos, que incluye un pequeño cinema donde pasarán películas y cortometrajes sobre temas marinos.

El diseño de los espacios, en el cual se está trabajando desde agosto del año pasado, fue encargado por ICM a la compañía Niche Design and Production con sede en Tailandia.

El horario del acuario será el mismo que el del Centro Comercial Sambil, de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos, de 12:00 del medio día a 8:00 de la noche.

LOS PECES

El acuario contará con más de 200 especies marinas y cada una de ellas necesitará de cuidados especializados y condiciones especificas, por lo que un equipo experto de buzos veterinarios y biólogos se encargará de dar mantenimiento a las peceras y mantener en óptimas condiciones a los animales.

Según el arquitecto Rodríguez, actualmente se encuentran en el país tres biólogos procedentes de Inglaterra, Estados Unidos y Lituania, quienes permanecerán un tiempo ofreciendo sus servicios en las instalaciones, y antes de marcharse entrenarán un equipo dominicano para que continúen el trabajo.

LA EMPRESA CONSTRUCTORA

Dylan Wiman, gerente de Aquamundo Sambil, explicó que el equipo ICM ha diseñado y construido algunos de los acuarios más emblemáticos del mundo, como es el Aquadon, en Berlín, Alemania, que posee la pecera más grande construida hasta ahora. Otros ejemplos significativos se pueden encontrar en ciudades como Las Vegas, Orlando y Dubai.

Wiman dice que la compañía ha acumulado una gran experiencia en la construcción de peceras de gran tamaño a nivel mundial, pero que es la primera vez que diseña, construye y administra un acuario.

El gerente de Aquamundo asegura que tienen la misión de promover la vida animal con exhibiciones marinas y terrestres, así como fomentar la importancia de proteger la fauna a través de una entretenida y educativa experiencia para toda la familia.

CLUB AQUAMUNDO

El gerente de Aquamundo indicó que además de las actividades propias del acuario tendrán un club para niños de diferentes edades, el cual tiene como objetivos ofrecerles actividades que conjuguen la diversión y el aprendizaje.

Según Wiman, los niños podrán interactuar con los animales y recibir educación acerca de la necesidad de proteger la fauna marítima, y de su importancia para preservar la vida humana y el ecosistema en general.

"La idea es que vengan y que hagan un recorrido por el acuario, y que no sólo vean las salas de exhibición, sino que puedan visitar las áreas internas , donde están los biólogos, los laboratorios, y ver cómo se cuidan y alimentan los peces, y que participen en esta experiencia", sostuvo Wiman.

Dijo que dentro de las actividades del club también se contempla realizar jornadas de limpieza a playas y otras áreas, para que los niños tomen conciencia de que se debe proteger y mantener un medioambiente saludable.

Explicó que tienen el interés de convertirse en una compañía importante en la promoción de programas ecológicos que motiven a la sociedad a comprometerse activamente en la conservación del ecosistema.