Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cien edificios modernos ecoeficientes

Siete de estos edificios se encuentran situados en Latinoamérica, cinco en Chile y dos en Uruguay.

Una austera capilla de 21 metros cuadrados construida en el sur de Chile con muy poco presupuesto no parece a priori candidata a ocupar un lugar muy destacado en los anales de la arquitectura, pero no es así. Este proyecto forma parte del grupo de los 100 edificios verdes más interesantes del mundo, seleccionados por la editorial de arte y fotografía Taschen.

Bajo el título "100 contemporary green buildings" ("Cien construcciones contemporáneas verdes"), Philip Jodidio, reconocido como uno de los escritores expertos en arquitectura más populares del mundo, ha reunido en sus páginas tanto los proyectos de arquitectos tan reconocidos como Frank Gehry y Norman Foster como los de jóvenes creadores procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Decenas de fotografías ilustran estos proyectos ecoeficientes erigidos recientemente, que están recogidos en una edición de dos volúmenes de gran formato publicados por la editorial Taschen, con la que se quiere demostrar que "la sostenibilidad es chic".

Los edificios más interesantes de la actualidad son casi sin excepción obras respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y concebidas para consumir la menor energía posible, explica el autor de la publicación, que considera que el hecho de que la arquitectura sea una de las principales fuentes de gases invernadero hace que esta tendencia resulte más importante si cabe.

"Ser 'verde' significa ser consciente de las responsabilidades inherentes a la construcción y empleo de un edificio moderno, y son muchas las formas en las que esta creciente toma de conciencia puede manifestarse", asegura Jodidio.

Según este escritor, "algunas soluciones, que por lo general reciben el nombre de 'pasivas', son tan antiguas como la historia misma de la arquitectura, mientras que otras son fruto de la más moderna tecnología".

UNA PEQUEÑA CAPILLA EN EL LAGO

La austeridad y la sencillez son las características de la capilla Fuente Nueva, situada en el lago Rupanco, en el sur de Chile. Sobre tres hectáreas se asienta una pequeña edificación de madera impregnada, en cuyo interior "el propio paisaje, el lago y las montañas proporcionan la imagen del altar", asegura el estudio de arquitectura Dumay+Fones+Vergara.

En Chile, en Providencia (Santiago de Chile), se encuentra también la oficina de BIP Computer, diseño del arquitecto Alberto Mozó, que construyó con madera una edificación de tres plantas de altura entre dos casas viejas restauradas.

"Es importante mencionar que la madera utilizada es un incentivo a la reforestación, ya que procede de explotaciones forestales. La madera es el material de construcción que produce menos emisiones de dióxido de carbono", explica Mozó, quien define este edificio como una combinación del respeto por el medio ambiente, fácil de construir y temporal y económicamente viable.

El estudio chileno WMR Arquitectos es el autor de dos proyectos situados en un acantilado frente al océano en Los Arcos para sendas familias, la casa Till y la casa Mandakovic.

La primera de ellas está diseñada con módulos de madera y su estructura deja al descubierto vigas y columnas. Con un jacuzzi en el exterior alimentado con leña, la simplicidad del diseño abierto aprovecha las vistas y la luz con un frontal totalmente acristalado.

Madera, piedra y cristal son los materiales empleados para la casa Mandakovic, que goza de una espectacular vista sobre el océano Pacífico, eje central del proyecto arquitectónico que tuvo un presupuesto bastante limitado. El resultado es un cubo revestido de madera, material presente en todos los rincones de la casa, que convierten el lugar en un gran espacio abierto.

HOTELES VERDES

En Punta del Este (Uruguay) se ubica La Roca House, obra del chileno Mathias Klotz, realizada en dos cubos de planta cuadrada en madera de ipé y hormigón visto.

Patagonia es el escenario del Hotel Remota, inspirado en las granjas de ovejas, formado por tres edificios conectados por pasillos de madera. En el interior, el arquitecto, Germán del Sol, ha elegido un mobiliario geométrico y espartano de madera "muerta".

El entorno forma parte del diseño, ya que se permitió el libre crecimiento de la hierba natural alrededor del edificio y en la cubierta ajardinada.

El uruguayo Carlos Ott es el arquitecto responsable del resort Playa Vik (Maldonado, Uruguay), un edificio de doble curvatura de titanio y cristal. Cuenta con una piscina de 23 metros de longitud de granito negro y plataforma de madera que se asoma en voladizo a la playa que se encuentra a 10 metros por debajo.