Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La “nueva” carretera de “Circunvalación”

Este tipo de vías son propias de ciudades mediterráneas, no de urbes costeras.

Algunos profesionales de la ingeniería y la arquitectura se opusieron al nombramiento del actual incumbente del ministerio de Obras Públicas, alegando que debe desempeñarlo un ingeniero. Nada más absurdo, pretender aplicar el gremialismo a un puesto que es ante todo gerencial y administrativo, una cualidad o preparación que incluso muchos profesionales de la construcción no poseen.

También se han opuesto equivocadamente a que se sorteen o asignen obras a maestros constructores arguyendo el mismo gremialismo obsoleto, exigiendo que deben quedar en manos de ingenieros, aun cuando a la postre éstos terminen subcontratándolas a maestros constructores, que los hay más capacitados que muchos ingenieros y arquitectos en el difícil oficio de la construcción.

No han advertido en cambio una callada y positiva acción de ir señalizando y reparando las calles y avenidas de Santo Domingo para hacer mas fluido el tráfico rodado, una acción de movilidad urbana que debió preceder al metro y los elevados. Manejar esa cartera en tiempos de escasez es un verdadero reto a la buena gerencia. Cuando hay abundancia, cualquiera se ufana de ser buen administrador; cuando los recursos son cuantiosos, todo sale bien. Pero cuando la paga es poca, hay que hacer malabares.

Sin embargo, el ministro será muy buen gerente, pero de urbanismo y planificación urbana y territorial no sabe, y no tiene porque saber, pero si debe asesorarse. Las ciudades son entes altamente complejos, variables, y los urbanistas nunca terminan de estudiar sus intricados y cambiantes sistemas y subsistemas, lo cual viene al caso por la anunciada "circunvalación" de Santo Domingo.

Para que vayamos corrigiendo los términos técnicos, circunvalar quiere decir dar la vuelta en círculo. Luego -para comenzar- esta propuesta resucitada, no es una circunvalación, es más bien un bypass vial extra urbano de tráfico rodado. Un proyecto hoy obsoleto, concebido hace más de diez años, antes de que se interviniera la ciudad con dos costosísimas obras: el Metro de Santo Domingo y "los elevados".

Las vías de circunvalación son propias de ciudades mediterráneas -rodeadas de tierra, centros de valles- no de ciudades costeras. Estas últimas tienen un borde que no puede extenderse donde suele existir en cambio una vía, llamada costanera, o coloquialmente malecón. Las circunvalaciones en ciudades de rápido crecimiento han probado ser inefectivas, creando más problemas antes que resolver otros.

Territorialmente la capital dominicana es una ciudad costera y ocupa el centro de una Y, cuyos brazos tentaculares son las tres carreteras troncales cuyos nombres honran a los Padres de la Patria. Los flujos regionales de movilidad -carga y pasajeros- tienen mayoritariamente orígenes y destinos en el centro de la Y, y sus extremos, en modo decreciente. Líneas de poder conectivo y concentrante, productoras de una urbe hipertrofiada. El flujo interregional de menor volumen por la naturaleza de nuestra sociedad -concentradora y presidencialista- y por la configuración geográfica del territorio. Los distintos bypass extraurbanos, ya históricos, como las avenidas. Luperón, Majluta-DeGaulle, solamente han servido para provocar la extensión horizontal y desordenada de la ciudad. No han creado valor inmobiliario, lo han trasladado de sitio infuncionalmente, provocando una dispersión urbana o spread-sprawl, como la llaman los urbanistas.

A priori, y de entrada, existen soluciones modernas para canalizar esos flujos de movilidad que no cuestan los anunciados US$300 millones, sino una décima parte.

Pero antes de opinar a fondo, conviene conocer algunos detalles y que alguien sea capaz de responder algunas preguntas: He aquí siete, para comenzar...

1. ¿Son hoy día las vías de circunvalación soluciones válidas urbanísticamente?

2. ¿Un proyecto de hace diez años fue revisado en su factibilidad?

3. ¿Los estudios ambientales se hicieron? ¿Se actualizaron?

4. ¿Con los corredores intraurbanos y el Metro terminados, se volvió a hacer estudio de flujo cualitativo?

5. ¿Si no hay peaje intraurbano, como se usará el bypass por pago?

6. ¿Forma este proyecto parte de un plan de ordenamiento territorial que contemple la variación de uso del territorio anunciada?

7. ¿A cuáles páginas Web se puede "accesar" para obtener esta información de interés público?