Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El acero como elemento innovador en la arquitectura

La expansión vial de Santo Domingo y las megas obras comerciales y residenciales han dado nuevos impulsos a la industria del acero en República Dominicana. Y el diseño arquitectónico constituye una parte clave del entramado de infraestructuras que están cambiando el perfil de la ciudad.

El "Concurso ADOACERO de Diseño de Acero para Estudiantes de Arquitectura" es la expresión de la alianza que la industria del acero dominicana busca consolidar para que el material forme cada vez más parte de las propuestas de diseños locales.

Premiando el ingenio arquitectónico

El primer lugar del "Concurso ADOACERO 2013 recayó en el proyecto "Adazor", desarrollado por los estudiantes Luis Ramón Zorrilla y Amelia Cristina Adames, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El segundo lugar correspondió a Sarah del Carmen Tio, Racellys Altagracia Sánchez, Johanna Castillo y José Raúl Morel Peña, con su proyecto "EcoSabana", de la carrera de la arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fueron reconocidos con la mención de honor los estudiantes de arquitectura Carlos Peña y Fransier Estévez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Este (UCE), con su proyecto "Axis"

Este año los estudiantes de arquitectura participantes tuvieron que diseñar una biblioteca-mediateca pública, que respondiera a las necesidades del país. Los requerimientos incluyeron acceso público, ubicación estratégica y los servicios para el uso intensivo de las instalaciones.

Omar Castellanos, director ejecutivo de ADOACERO, informó que el equipo ganador y su anteproyecto representará a la República Dominicana en el Concurso Internacional ALACERO, que tendrá efecto en Lima, Perú, del 10 al 12 de noviembre de este año.

Dijo que en el 2012 la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) realizó con gran éxito la quinta versión de este concurso, efectuado en el Congreso Latinoamericano del Acero, ALACERO-54 en Santiago, Chile, congregando a los mejores anteproyectos de los países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. El tema central en esta ocasión fue una "Unidad Educativa de Uso Comunitario", donde participaron 193 facultades que conformaron 522 equipos y con un total de 1705 alumnos entre los países concursantes.

El acto se llevó a cabo en el marco de la clausura de una exposición de estos proyectos de arquitectura realizados por más de 20 estudiantes que conformaron 8 equipos de trabajos de las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este (UCE).

El arquitecto Juan Mubarak integró el jurado junto a Shaney Peña, Juan R. Castillo, José Manuel Díaz y Julio Ureña, especialistas en las áreas de arquitectura, estructuras, ingeniería, medio ambiente y sostenibilidad.

Mubarak destacó que este concurso se ha desarrollado por más de seis años consecutivos para incentivar el uso del acero como un elemento innovador, flexible, resistente y comprometido con el medio ambiente entre los estudiantes de arquitectura y carreras afines.

Adazor, propuesta ganadora

En la descripción del proyecto ganador, Adazor, los estudiantes Luis Ramón Zorrilla y Amelia Cristina Adames, explican que la propuesta consiste en una estructura de acero inoxidable vestida de vidrio, "que trata de establecer una conexión entre la tierra y el mar y una transición entre el mundo subterráneo y la superficie de la ciudad".

Se basaron en cuatro conceptos: actitud, que da paso a una estructura abierta y ligera, que filtra la luz en el día y la refleja en la noche; identidad, con referencia a geometrías marinas; diseño icónico, y flexibilidad, por se adaptable a distintas necesidades.

Esta propuesta de mediateca y biblioteca fue ubicada por Zorrilla y Ademes en el corazón del Polígono Central, en el ensanche Naco, donde pretenden emplazar un artefacto arquitectónico que despierte el interés de usuarios que no frecuentan libros ni fuente de investigación. El propósito es además, establecer una comunicación con el entorno, ya que por ser una zona muy comercial las personas no tienen oportunidad de interactuar con el sitio.

Cifras de un sector que se consolida

Según el director ejecutivo de ADOACERO, en 2012 la industria del acero aportó más de RD$1,000 millones al Estado por concepto de impuestos; generó más de 5,000 empleos directos e indirectos, y creó numerosos programas de responsabilidad social del cual el país obtuvo grandes beneficios.

En 2012 las exportaciones de acero ascendieron a más de US$500 millones. Los productos exportados agrupan una variedad de más de 60 productos ferrosos y de acero, según la entidad.

La industria del acero dominicana tiene como destinos principales Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Centroamérica y varios países de América del Sur.

Las proyecciones de producción e inversión favorecen al mercado a largo plazo, destacó Castellanos, quien dijo que estas previsiones positivas se registran a pesar de la crisis económica que afecta a grandes mercados internacionales, y las importaciones irregulares que se registran en Latinoamérica.