Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Artista barcelonés el "Pez" deja su sello en los muros de Cartagena de Indias

CARTAGENA, COLOMBIA. El artista barcelonés José Sabaté, más conocido como "El Pez", dejó su sello en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias durante su participación en el Primer Festival Internacional de Arte Urbano de Colombia.

"El Pez" pintó un mural como contribución a este festival del grafiti, llamado Ciudad Mural, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo sábado en Getsemaní, un barrio tradicional y colonial.

El artista plasmó a personajes y figuras emblemáticas de esta ciudad, como las reconocidas palenqueras, mujeres morenas y con vistosos y coloridos trajes que venden frutas en las calles.

"Me inspiré básicamente en aquellas figuras que cuando uno las ve dice 'es Cartagena', entonces retraté varias palenqueras, retraté a la India Catalina e hice una interpretación del escudo de Cartagena", dijo en una entrevista con Efe.

Un grafiti muy tropical que lo completó con una especie de mandala de delfines y guacamayas. "Puedo decir que me inspiré en lo que más me marcó, que es el colorido de esos trajes tradicionales y folclóricos que llevan las palenqueras y también utilicé los colores de la bandera de Cartagena y de Colombia", agregó.

Getsemaní es un barrio que forma parte del conjunto de monumentos históricos de Cartagena e históricamente ha estado habitado por afrocolombianos de bajos recursos.

Pero este barrio, hoy, está siendo invadido por lujosos hoteles boutiques, restaurantes y comercios que atienden al creciente turismo, lo que ha producido un desplazamiento forzado de los nativos, pues los precios de la vivienda y servicios públicos se han disparado.

"La gente que lleva toda su vida viviendo allí se está yendo porque no pueden sustentar los costos tan elevados de los impuestos, entonces es una lástima porque se está perdiendo la esencia del barrio, lo que deberían hacer es respetar a la gente que se quiere quedar", dijo el "Pez" sobre esta realidad.

Y puntualizó: "A esa gente le están metiendo una patada en el culo para que se vayan".

Ni la legislación ni las administraciones públicas de Cartagena, ciudad declarada en 1984 Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, se han preocupado jamás por los intereses de los raizales, como se llama a los nativos, por lo que hoy la mayoría de los inmuebles están en manos de forasteros.

"La idea de los murales es que todos los artistas retraten la problemática para ver si se puede llegar a una solución, entonces nuestro trabajo va a tener una fuerza y yo creo que el arte puede cambiar al mundo y la manera de pensar de la gente", añadió el "Pez".

Este artista urbano, de 37 años y quien decidió hace un tiempo ubicar su residencia en Bogotá, recordó sus inicios en su natal Barcelona: "a los 14 lo tuve que dejar porque comencé a tener problemas con mi mamá porque llegaba con la ropa sucia y la policía también me cogió un par de veces".

El "Pez", que confiesa ser un artista rebelde, manifestó que siempre quiso acercar el arte a la gente y por ello convirtió la calle en un lienzo: "Me gusta pintar en mis murales la alegría y que la gente cuando los vea se sonría, esa es mi finalidad y mi objetivo".

"Trabajar en la calle te da un nexo con la gente, es poder ver la ciudad como a ti te gustaría verla, porque realmente no nos preguntan cómo queremos ver nuestras ciudades", matizó.

Los grafiti del "Pez" se pueden ver en ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Barcelona; Londres, París, Milán, Roma, Tokio, Shanghái, Hong Kong, Singapur, Taipei, Seúl, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Lima, Quito, Caracas y las colombianas Bogotá, Santa Marta, Cali y Cartagena de Indias.

Tras concluir su mural en la ciudad caribeña, Sabaté viajó hoy a Miami para participar en la feria Art Basel.
Leer más