Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Zaha Hadid firma en Seúl "el mayor edificio irregular del mundo"

El Dongdaemun Design Plaza & Park espera recibir a unos 5,5 millones de visitantes cada año

SEÚL. Concebido por la célebre arquitecta Zaha Hadid y etiquetado como "el mayor edificio irregular del mundo", el Dongdaemun Design Plaza & Park (DDP) abrirá sus puertas en pleno corazón de Seúl el próximo día 21 con el objetivo de atraer a más de cinco millones de visitantes anuales.

Esta estructura futurista de sinuosas curvas de hormigón cubiertas por más de 45.000 paneles de aluminio acogerá en sus 84.574 metros cuadrados museos, auditorios, comercios y espacios para eventos internacionales relacionados con el diseño.

"Queremos que sea un centro neurálgico del diseño en general tanto en Corea como en Asia Oriental", afirmó hoy el director del DDP, Hyun Dae-hyeon, en la presentación ante los medios extranjeros de este gigantesco espacio en Dongdaemun, uno de los principales enclaves turísticos y comerciales de la capital surcoreana.

El Dongdaemun Design Plaza & Park espera recibir a unos 5,5 millones de visitantes cada año para rentabilizar la cuantiosa inversión de aproximadamente 484.000 millones de wones (329 millones de euros) destinada a su construcción, que comenzó en 2009.

El DDP se compone de cinco espacios, entre ellos el "Art Hall" o Salón de Arte, que albergará en sus 5.000 metros cuadrados convenciones, desfiles, conciertos, representaciones visuales y la Semana de la Moda de Seúl, el principal evento surcoreano del sector.

El "Museo", que ocupa 7.000 metros cuadrados, acogerá exposiciones permanentes y temporales, además de una sala con efectos de luz y sonido, mientras el "Design Lab" o Laboratorio del Diseño ofrecerá a los creadores un espacio para exhibir, promocionar y comercializar sus obras.



Por su parte, el "Design Market" o Mercado del Diseño será un espacio para las compras abierto 24 horas 7 días a la semana, en línea con la tradición de Dongdaemun, conocido como "el barrio que nunca duerme" debido a que muchos de sus comercios abren durante toda la noche.

Por último, el Parque de la Historia y la Cultura de Dongdaemun abarcará 4.000 metros cuadrados entre zonas verdes y galerías dedicadas al arte, la historia y el diseño.

El DDP es obra de Zaha Hadid, que se convirtió en 2004 en la primera mujer galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura y es también famosa por sus diseños de objetos cotidianos, como muebles o zapatos.

Esta arquitecta de origen iraquí y residente en el Reino Unido tendrá un espacio propio en el megacomplejo surcoreano donde se exhibirán algunas de sus obras.

Estas serán solo algunas de las 920 piezas en total que albergarán las ocho exposiciones iniciales -la mayoría de ellas de artistas coreanos- programadas para la inauguración oficial del Dongdaemun Design Plaza & Park el próximo 21 de marzo.