Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto Casas del XVI eleva calidad inmobiliaria en la Ciudad Colonial

Cada una de las casas va a tener su propio concepto en cuanto a diseño interior y decoración

SANTO DOMINGO. Inmuebles coloniales recobrarán su antiguo esplendor al convertirse en la locación ideal para el desarrollo de un concepto hotelero único, que combina atenciones personalizadas con la riqueza cultural y arquitectónica que brinda la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Ante la necesidad de rescatar y restaurar propiedades del patrimonio cultural y monumental de Santo Domingo y con el interés de impulsar la Ciudad Colonial como destino turístico, el Grupo Vicini inició en esta zona el proyecto Hotel Casas del XVI, un conjunto de 20 edificios coloniales que funcionará bajo el concepto hotelero de multilocación, lo que constituye una novedad en el país y en el mundo.

En las 20 propiedades, separadas en tres clústeres (norte, central y sur) dentro del casco histórico de Santo Domingo, se ofrecerán habitaciones cinco estrellas y un servicio de alto nivel, según explicó el director de Turismo y Bienes Raíces de Vicini, Johnny Acevedo, quien también señaló que cuentan con la certificación Small Luxury hotels of the World.

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430611" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430611" height="360"/]

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430621" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430621" height="360"/] 

A parte del rescate de propiedades patrimoniales, asegura el ejecutivo, la intención de este proyecto es hacer un aporte al turismo, en consonancia con la meta del presidente Danilo Medina de alcanzar 10 millones de turistas en 10 años, y al mimos tiempo elevar a través de un proyecto de alto nivel el gasto promedio de los turista que visitan la ciudad de Santo Domingo.

Acevedo dijo que el proyecto se desarrollará en tres fases, y que actualmente están trabajando en el clúster sur, que constará de siete casas, de las cuales ya hay dos listas y en operación: una ubicada en la calle 19 de Marzo, número 115, denominada la Casa de los Mapas, y otra en la calle Billini, número 252, la Casa del Árbol. Esperan poder introducir al proyecto tres inmuebles más este año.

Cada una de las casas, precisó, va a tener su propio concepto en cuanto a diseño interior y decoración, para lo cual se están tomando en consideración varios elementos, como son los hechos históricos ocurridos en algunas de las casas, así como aspectos que tienen que ver con su diseño arquitectónico o con el uso que le han dado las personas que han vivido en ella en un momento determinado.

El proyecto, que conlleva una inversión de 800 millones de pesos, en su fase de desarrollo y construcción creará unos 2 mil empleos directos, y unos mil quinientos indirectos, y ya en su etapa de meseta, cuando estén operando las tres fases esperan ofrecer unas 200 plazas directas y otras 300 indirectas.

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430681" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430681" height="360"/]

Prohotels, la operadora

De su lado, Samir Saab, presidente de Prohotels Internacional, compañía que opera el hotel, mostró su satisfacción por el hecho de que se esté haciendo una inversión de ese tipo para rescatar la zona colonial de Santo Domingo. Precisó que Small Luxury hotels of the World tiene más de 500 hoteles en el mundo, pero "en este tiene mucho interés, porque es diferente a todo lo demás, al combina el servicio hotelero con lo personalizado de una casa. Este es el sexto hotel que tienen el país, y esperan seguir creciendo con Casas del XVI".

A su juicio, es un producto de lujo, con servicios específicos para un nivel alto de cliente, que es el que captura este tipo de hotel. Consideró que hacía falta en el casco colonial un producto como este, que permite conservar las casas sin perjudicar su aspecto arquitecto, porque sólo se interviene en la parte decorativa.

"Existen casas del siglo XVI en México y en otros destinos latinoamericanos, pero nada con el concepto que se está creando aquí. El concepto, no es nada más hotelero, sino que estás entrando a un servicio de casas. Como este país ha sido primero en todo, vuelve a ser el primero en crear un concepto hotelero totalmente nuevo y que nunca se ha visto", sostuvo Saab.

Manifestó que el reto ahora es poder introducir un producto nuevo en el mercado, y que para ello se están apoyando Small Luxury Hotels of the World, que le brinda credibilidad al proyecto.

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430631" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430631" height="360"/]

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430641" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430641" height="360"/]


Un fondo para el desarrollo de la Zona Colonial

"Casas del XVI es la fase final a la que quisiéramos llevar todas las propiedades que se incluirán en un fondo de inversión, que saldrá dentro de poco al conocimiento público, para el desarrollo general de la zona colonial", manifestó Juan Vicini, gerente de portafolio, quien detalló que el fondo es administrado por el Portafolio de Turismo y Bienes Raíces de Vicini, y que se inicia con aportes de unas 35 propiedades, que junto a las de otros inversionistas, desarrollarán inmuebles en toda la zona colonial, partiendo desde ruinas, en muchos casos, hasta llegar Casas del XVI al final.

Aseguró que una vez lleguen al final del proyecto, y una gran cantidad de esas propiedades formen parte de Casas del XVI, la zona colonial será un sitio muy diferente. Explicó que cada una de las casas, principalmente las que son de dos plantas o más, tendrán un lobby especializado en algún tipo de comercio, y en la segunda planta y en los patios interiores estarán las habitaciones.

"Junto al proyecto Sans Souci, y las inversiones que otras personas hacen en la zona, así como la gran inversión que está haciendo el Estado dominicano, yo creo que la Ciudad Colonial y Ciudad Nueva se convertirán en un polo turístico de primera categoría a nivel mundial", sostuvo Vicini.

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430651" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430651" height="360"/]

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430661" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430661" height="360"/]

La arquitectura en casas del XVI

El arquitecto Juan Murabak, de su lado, explicó que el proceso restauración de las dos casas presentadas se llevó a cabo con apego a las reglas de conservación dictadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ya que primero se hizo un análisis histórico, luego arqueológico, y después se realizó un preproyecto de consolidación, para posteriormente dar una respuesta a esa consolidación, que es el uso.

Murabak dijo que en el país había una tradición de intervenir de manera particular los edificios coloniales, la que fue analizada por los arquitectos a cargo del proyecto, y prefirieron tratar de dar una respuesta más apegada a lo que eran originalmente estas estructuras. Puso como ejemplo el hecho de que antes se dejaba a la visto una serie de materiales, "pero esos materiales nosotros los cubrimos, porque preserva en mayor medida la estructura".

Además de Murabak, participaron en proceso de rescate y remozamiento de las viviendas los arquitectos Juan Batlle, Alejandro Marranzini, Cristina Pérez y Patricia Reid.

[img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430671" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=430671" height="360"/]

Relación con la comunidad

El director de Turismo y Bienes Raíces de Vicini, Johnny Acevedo aseguró que tienen interés es mantener la vitalidad de la zona colonial, "el calor humano, que se da en los cascos históricos donde habitan los locales".

Dijo que en el casco colonial de Santo Domingo 13 mil personas y que les interesa trabajar de la mano con la comunidad, si como con el clúster turístico asociaciones e instituciones sin fines de lucro que hacen vida en la zona, "para que entre otras cosas se mantenga esa identidad y ese calor humano que tenemos hoy".

Explicó que en todas propuestas que se han hecho se ha considerado siempre el contexto donde se desarrollaría. Se han planteado, por ejemplo, cuáles son los elementos que unen el proyecto con la comunidad, en términos urbanos y de espacios públicos, y han tratado de determinar que hace las personas que viven en este espacio histórico.