Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Romana

Enclavada en la parte oriental de la isla y bañada con las cálidas aguas del Mar Caribe, se encuentra la provincia de La Romana, con una extensión superficial de 652.10 kilómetros cuadros y una población total de 245,433 habitantes (ONE 2010); datos que indican que un 2.60% de la población nacional reside en menos de un 1.35% del territorio.

La Romana es la tercera provincia más pequeña del país, superada sólo por el Distrito Nacional y la provincia Hermanas Mirabal; sin embargo es la decima provincia con mayor población del país, registrando una densidad poblacional de 376.37 Habs./Km², solo superado por el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal.

En términos sociales la provincia registra un Índice de Calidad de Vida de 70.9 (SIUBEN 2013), con un 45.3% de hogares pobres y un 29.7% de pobreza (Cálculos BM-BID 2011), siendo la novena provincia con menor porcentaje de pobreza a nivel nacional.

Su economía, diversificada entre el turismo y la agricultura, coloca a La Romana entre las provincias más pujantes de toda la región Este del país.

 

Sin embargo la relación entre los datos de pobreza y la bonanza registrada en esta provincia evidencian un elevado componente de desigualdad a lo interno de su territorio provincial, presentándose como un reto importante para el desarrollo sostenible de este importante territorio.

@erickdorrejo