Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La arquitectura se funde con las artes escénicas en la Bienal de Venecia 2014

El programa de arquitectura comenzará el 7 de junio

Expandir imagen
La arquitectura se funde con las artes escénicas en la Bienal de Venecia 2014
Foto labiennale.org
ROMA. La arquitectura y los espacios urbanos recobrarán protagonismo en la próxima Bienal de Venecia, cuya edición 2014 fue presentada hoy en Roma y que tiene esta vez una importante presencia española.

Así lo destacó el presidente del certamen, Paolo Baratta, que habló de los "nuevos y diversos espacios" que se abrirán este año para los diferentes espectáculos, en lo que será una "fusión" de la arquitectura con las artes escénicas.

De hecho, la Bienal desarrollará a partir de junio un nuevo programa, "Mundo Italia", con el que mostrar el diseño arquitectónico italiano al mundo.

El programa de arquitectura comenzará el 7 de junio, el de danza contemporánea se desarrollará ese mes del 19 al 29, el de teatro del 30 de julio al 10 de agosto y la parte de música contemporánea tiene eventos del 20 al 21 de septiembre y del 3 al 12 de octubre.

Aunque sin olvidar el Festival Internacional de Cine, que forma parte de la organización de la Bienal y que este año se celebra entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre.

El evento contará con una importante presencia española en sus escenarios, tanto en la sección de teatro, con Àlex Rigola a la cabeza, como en las de música y danza.

Rigola volverá a hacerse cargo un año más de la dirección de los talleres del "College" de teatro de la Bienal.

En ellos jóvenes artistas podrán trabajar con grandes maestros de la escenografía, entre los que se encuentran el también español Lluís Pasqual.

Otras dos compañías teatrales españolas, "La Zaranda" y la "Agrupación Señor Serrano" estarán presentes como "residentes" y podrán desarrollar en la ciudad de los canales sus últimas creaciones y obras.

Por su parte, la comunidad autónoma española del País Vasco dejará su sello en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal, con la actuación destacada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En el segundo de los conciertos que brindará esta orquesta, se podrá escuchar obras de los compositores vascos Luis de Pablo, Gabriel Erkoreka y Ramón Lazkano.

Junto a ellos, dejarán también sus sonidos por primera vez en Venecia los músicos vascos Harkaitz Martínez y Mikel Ugarte, quienes forman desde el 2001 el dúo Oreka TX.

Esta Bienal 2014 destacará también por la mayor interacción entre profesionales, aprendices y público asistente, haciendo de ella no sólo un espectáculo sino también una ventana de intercambios artísticos.

"La Bienal no es sólo espectáculo, sino que también brinda la posibilidad a todos de ser partícipes del mundo artístico", aseguró Baratta, quien dio a conocer los ganadores de los distintos leones de oro y plata.

En teatro, serán premiados con el León de Oro el belga Jan Lauwers y con el León de Plata su compatriota Fabrice Murgia.

En danza, el estadounidense Steve Paxton recibirá la distinción de oro por su carrera y el León de Plata recaerá en el italiano Michele Di Stefano.

En cuanto a la sección de música, el León de Oro servirá como homenaje al estadounidense Steve Reich.

Una Bienal que el director español Rigola definió como una apuesta por "el riesgo, la innovación, la experimentación".

"Mantenemos una apuesta por las diversas formas de narraciones artísticas (...) El teatro es movimiento, es mirar al futuro y hacerlo presente hoy", manifestó Rigola.

El director catalán apuntó a Bélgica como país ejemplo de desarrollo y apuesta cultural y señaló la nacionalidad de los dos ganadores de los leones teatrales -belgas- como ejemplo.

Por su parte, el director de la sección de música, Ivan Fedele, destacó la búsqueda por el mestizaje de sonidos, entre los que la mezcla de música étnica y electrónica jugará un papel relevante en esta Bienal 2014.

También será un plato fuerte el concierto "Mare Nostrum", que reunirá a artistas de varias naciones mediterráneas.

Por último, Virgilio Sieni, director de la sección de danza, volvió a poner de relieve la importancia que cobrarán los edificios y espacios arquitectónicos venecianos en el desarrollo de sus espectáculos.

"Se trata de la interrelación y comunicación con el territorio. La danza es el territorio del gesto y éste se une con su espacio", explicó Sieni, quien mostró los seis principales escenarios donde tendrá lugar su programa.