Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ciudades latinoamericanas piden superar el paternalismo de la cooperación

Expandir imagen
Ciudades latinoamericanas piden superar el paternalismo de la cooperación
Foto proyectoallas.net

SEVILLA. El coordinador de la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades AL-LAS, Eugene Zapata, subrayó hoy que están trabajando para superar la idea de que "la cooperación es asistencialismo, paternalismo y únicamente caridad".

La alianza de cooperación entre ciudades AL-LAS, coordinada por el gobierno de la Ciudad de México, incluye a las ciudades de Belo Horizonte (Brasil), Lima (Perú), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Morón (Argentina) y Quito (Ecuador), así como la asociación Ciudades Unidas de Francia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Con esta unión las ciudades buscan fortalecer sus relaciones internacionales para mejorar así sus políticas públicas y su desarrollo territorial.

Zapata subrayó al respecto que las ciudades latinoamericanas de este foro son las "más activas" con respecto a la cooperación internacional.

Al-LAS es un proyecto cofinanciado con el apoyo de la Unión Europea, que por primera vez ha abierto la posibilidad de que el diálogo de los gobiernos locales de América Latina y Europa se fortalezca, señaló Zapata, antes de recordar que el Gobierno de la región de Andalucía (sur) colabora como "socio principal" en esta labor.



Tras una reunión con el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, el mexicano Zapata destacó que con las autoridades de esa región tienen una "alianza estratégica" para que actúe como puente entre AL-LAS en su relación con Europa.

La cooperación y ayuda al desarrollo "es importante pero no lo único" que atañe a las relaciones internacionales entre municipios, agregó Zapata.

Según el coordinador del proyecto AL-LAS, los gobiernos locales "tienen que hacer frente sí o sí" a los problemas mundiales porque la agenda internacional ya no es exclusiva de los gobiernos nacionales.

Para apoyar esta idea puso como ejemplo que cualquier decisión que se adopte en una cumbre internacional de la ONU sobre el cambio climático tendría que incluir la voz de los alcaldes de los municipios afectados.