Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Astaná celebra su decimosexto aniversario como capital kazaja con nuevo museo

Expandir imagen
Astaná celebra su decimosexto aniversario como capital kazaja con nuevo museo
Centro de Astaná. Foto Wikimedia Commons
La capital de Kazajistán, Astaná, ha recibido como "regalo", por el decimosexto aniversario de su creación, un Museo Nacional, que constituye un ejemplo más de la nueva arquitectura kazaja, cuyo objetivo es vertebrar la capital de este país euroasiático.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha señalado, en un comunicado, que "se trata de un regalo a la capital kazaja justo antes de su decimosexto aniversario", que se celebrará el próximo 16 de julio.

El nuevo Museo Nacional, cuya construcción ha llevado seis años, está situado en el corazón económico y político de Astaná, denominado "Tierra kazaja", junto a la Biblioteca Nacional, el Palacio de la Independencia, la pirámide de la Paz y la Concordia, la Mezquita Hazret Sultán y la facultad de Arte.

Con sus 64.000 metros cuadrados se trata de uno de los museos más grandes de Europa en cuanto a extensión y está concebido en salas que funcionan como "minimuseos".

La sala de la Independencia, la de Oro, la Etnográfica y la de Arte Moderno son exponentes de la idea de un museo multifacético donde cualquier manifestación de arte pueda ser apreciado.

Pantallas táctiles en kazajo, ruso e inglés facilitan el recorrido del museo que tiene espacios multidisciplinares, donde el visitante puede ver el arte a través de la pantalla o los más pequeños desarrollar sus dotes de imaginación en talleres adecuados a su edad y guiados por expertos.

Dos exposiciones temporales, una sobre las formas de vestir en Asia central y el Cáucaso y otra de pintura rusa han sido las elegidas para la puesta de largo del nuevo museo.

Hasta ahora, ha firmado acuerdos de colaboración con el Museo Británico y con el Ruso de Etnografía y con el Museo y Centro de Exhibiciones estatal de Rosizo en Lublinskaya (Rusia).