Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Homenaje al Laboratorio de Arquitectura Dominicano

Reem Koolhaas (70 años), el arquitecto holandés famoso en el mundo empresarial y académico, ha sido el curador de la 14ta muestra de arquitectura de la Bienal de Venecia. Tomándose las cosas con seriedad, impuso sus normas. La prolongó por 6 meses (era de 3) y definió reglas que tematizaron aspectos puntuales para uniformizar (entendemos) el montaje de la importante muestra que como festival se organiza en la adriática ciudad italiana de los canales desde 1894 (120 años). Bajo el lema "Fundamentos", la Bienal va hasta noviembre (empezó el 7 de junio).

Emilio José Brea García 

"La Feria Concreta" es el nombre del pabellón dominicano que instaló el Laboratorio de Arquitectura Dominicano (LAD) en ella. Santo Domingo y en este caso el país, perdió la oportunidad turística (400 mil visitantes) (desconocida en lo cultural y educativo para promocionarse en ese Stand o pabellón...). En Educación (como es habitual) "no hay dinero" pero botaron 18 millones en un adefesio de pabellón en la Feria del Libro. Hubo cabildeo intenso y entusiasta. Promesas y fracasos. Imaginamos textos, contestas, aceptaciones (todo en inglés, por supuesto), compromisos asumidos, y plazos incluidos (más de un lado que del otro), y así un sector cultural y parcial europeo, podría saber más sobre Santo Domingo que no fuera sobre sus históricas cuitas de amor prostituido desde las playas de Sans Soucí, en el siglo antepasado, y sobre sus atletas del béisbol (entre otras cosas). Al flamante ministerio de Turismo "no le interesó". Cultura no tenía recursos (La Feria del libro lo absorbe todo). Asumir en euros, para reservar el pabellón, (como país, no como entidad privada) y cumplir, ha de haber sido engorroso. Una vez todo estuvo coordinado, había que solventar los gastos y costos (viajes, alojamientos, viáticos, etc.) Y había que editar un texto en dos idiomas.

Arquitectura en el trayecto del Sol (Architecture in the path of the Sun) 

Y empezó el frenesí (o continuó), para quedar bien... Fue entonces cuando fuimos constatados por el LAD. Había que elaborar unos textos, introductorios y desarrollarlos sobre el tema básico para explicar la macro visión histórica del proceso de inserción de la modernidad (como excusa) en SD. Nos repartieron los subtemas y pusimos manos a la obra. El libro resultó amplio y voluminoso (250 páginas), desbordando sus propios limites y adentrándose en la contemporaneidad (razones habrán tenido). Después de leerlo nos hicimos muchas preguntas y para respondernos nos tuvimos que quitar el uniforme de arquitectos, adquirido hace ya tiempo en la academia... Con el transcurso del tiempo, hemos ido llegando a la conclusión de que las decisiones sobre urbanismo, parcial o total, y los aportes en arquitectura (siempre individualistas), nunca influyeron determinantemente en Santo Domingo como lo hizo y lo hace todavía el empresariado -por un lado- y el poder político, aliado del anterior, -por el otro-. Una cosa es que nos creamos estas cosas y otras son las realidades objetivas (y pragmáticas) con que fueron trabajando en la ciudad.

El legado de Emilio Brea

El fallecimiento del arquitecto y urbanista Emilio José Brea García ha conmovido profundamente la comunidad de arquitectos del país. Sus colegas y amigos coinciden en que fue un profesional y un ser humano excepcional, crítico y combativo, defensor incansable de las causas que favorecen a la mayoría.

A continuación, algunas de las opiniones:

Arquitecto urbanista Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.

"Con la muerte de este importante profesional dominicano se ha perdido a un gran pensador de la arquitectura de la ciudad, a un crítico certero y mordaz, que nunca claudicó. Emilio José pudo demostrar que poniendo los principios por delante se puede hacer una carrera. Sus aportes a la arquitectura dominicana están a la vista, sobre todo en obras como "Arquitectura Popular Dominicana" y "El último monumento", y en los innumerables artículos que publicó en la prensa nacional, que fueron alimento para los jóvenes arquitectos"

Arquitecta Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental.

"Un arquitecto con mucha chispa, un talentoso escritor, de gran agudeza metal. Lo conocí cuando era un adolescente, pero ya se percibía su entusiasmo cautivador. Compartimos luego en la UASD, en los años 70, en los tiempos difíciles del gobierno de Balaguer, y posteriormente formamos parte del Grupo Nuevarquitectura, donde compartimos el interés por la profesión, y desde ese momento pudimos apreciar el valor de su pensamiento crítico y su preocupación por la gente".

Arquitecto Rubén Hernández Fontana, Laboratorio de Arquitectura Dominicano (LAD).

"Cuando personas como Emilio José Brea García dejan de acompañarnos, las sociedades pierden instigadores, gente que con su voluntad y efervescencia hacen que ocurran cosas, que procuran cambios. Mentes inquietas que hacen de la vida una aventura. En nuestro casi último intercambio, Emilio decía que se sentía bien de que fuéramos amigos. Tomo plenamente esas palabras, con ellas pienso recordarlo como amigo de la vida y de la arquitectura".

Arquitecto urbanista Erick Dorrejo

"A través de sus aportes históricos y críticos sobre la arquitectura y el urbanismo, nos enseñó el valor de presentar con total franqueza nuestros puntos de vista. Desde su trinchera, con la palabra escrita, defendió de manera continua la necesidad de pensar en una mejor ciudad, y hoy día nos deja un legado de valentía para continuar luchando por los ideales que cimentan nuestra existencia."

Arquitecta Carmen Ortega Coeditora de la revista Arquitexto.

"Con la partida de Emilio José Brea García (así con todos sus nombres como solía usar), la crítica del urbanismo y la arquitectura, como instrumento de denuncia y reflexión, pierde uno de sus mayores exponentes; al mismo tiempo, esta partida pone en riesgo la memoria histórica de nuestro ejercicio profesional y sus principales actores. Todos los que tuvimos la dicha de conocerlo sabemos que asumió el compromiso de ser esa memoria, con una visión aguerrida y apegada a la realidad, integral y coherente de la estrecha interrelación entre arquitectura y sociedad".

Emil Rodríguez Garabot Laboratorio de Arquitectura Dominicano (LAD).

"Cuando la vida de alguien extraordinario se va, la mayoría dice recordar sus momentos más gentiles. De Emilio Brea me quedaré también con lo otro, con el desafío, el reto, la rabia, el atrevimiento, y el poder de la palabra. Entre risas en la oficina de Plácido Piña y boches por devolverle tarde sus libros, entre la nostalgia.