Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueva universidad de Florida abre sus puertas en complejo de Calatrava

El complejo evoca una estructura ósea, casi ingrávida

MIAMI. La nueva Universidad Politécnica de Florida, situada en Lakeland (centro del estado), abrirá sus puertas este fin de semana en un edificio futurista de estructura orgánica obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

El complejo de la Florida University Polytechnic, la única de las doce universidades públicas del estado centrada exclusivamente en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ocupa una superficie de 18.600 metros cuadrados y ha requerido una inversión de 60 millones de dólares.

Aunque la inauguración oficial será el próximo fin de semana, el curso arrancará el próximo 25 de agosto, con carreras de cuatro años de duración y la entrega de becas a los alumnos admitidos para ayudar a sufragar los costes de estudios.



Más de tres mil alumnos presentaron la solicitud de matrícula, de los que sólo pudieron ser admitidos medio millar en este primer año académico, explicó a Efe Crystal L. Lauderdale, directora de comunicaciones de la Politécnica.

En un comunicado, Calatrava manifestó que es un honor para él formar parte de un proyecto dedicado al estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, materias que considera "cruciales" para la sociedad y la economía.

 

El complejo diseñado por Calatrava, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999 y Premio Nacional de Arquitectura de España, evoca una estructura ósea, casi ingrávida, depositada sobre el lago de un campus con una superficie de 69 hectáreas.

Un elemento llamativo del diseño es la liviana pérgola de enrejado de aluminio que recorre y envuelve el exterior, un cuerpo que no sólo añade carácter a la construcción, sino que reduce "la carga solar del edificio en un 30 %" y dispone de un techo móvil con persianas de aluminio.

Randy K, Avent, rector de la Universidad Politécnica de Florida, calificó de "inspirador" el diseño de Calatrava.