Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cartagena celebra los 400 años de sus emblemáticas murallas

Las murallas fueron el primer sitio de Colombia en ser declarado patrimonio del mundo

BOGOTÁ. La ciudad colombiana de Cartagena de Indias celebró con varios actos los 400 años de la puesta de la primera piedra de sus emblemáticas murallas, un sistema de fortificaciones y monumentos construido por la Corona española y declarado en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Los festejos comenzaron con un acto en el que el alcalde la ciudad, Dionisio Vélez, develó una placa conmemorativa en el mismo lugar en donde hace cuatro siglos el gobernador Diego de Acuña, en compañía de las autoridades eclesiásticas, dio inicio a las defensas de Cartagena contra las invasiones de piratas y corsarios.

En noviembre de 1984, los cartageneros recibieron la noticia de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró las fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad.

Además, las murallas fueron el primer sitio de Colombia en ser declarado patrimonio del mundo, lo que sin duda ayudó a que la ciudad fundada hace casi 500 años, el 1 de junio de 1533, por el español Pedro de Heredia sea una de las más visitadas de América por los turistas nacionales y extranjeros.



Cartagena de Indias obtuvo el título de ciudad por parte de la Corona española en 1574 y desde su nacimiento fue bautizada con el fuego de piratas y corsarios, como el legendario sir Francis Drake, empeñados en intentar conquistar uno de los centros urbanos coloniales mejor conservados de América Latina.

La primera piedra del Baluarte de Santo Domingo se colocó el 8 de septiembre de 1614 en el mismo sitió en donde Drake atacó la ciudad en 1586.

Cartagena conserva casi intactos las murallas, castillos y baluartes construidos en los siglos XVI y XVII para defenderla de los frecuentes ataques y asaltos de invasores ingleses y franceses.

La ciudad servía de plaza para el comercio de oro de la Nueva Granada y plata de Perú hacia España, fue importante puerto de recepción de esclavos y sus fortificaciones se consideran entre las más importantes del Nuevo Mundo.