Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueva tecnología promete revolucionar el sector construcción

Evolution Eco fue desarrollado por Cemex Research Group, en Suiza

SANTO DOMINGO. Entre las ventajas del nuevo concreto, Cemex destacó que es menos propenso al agrietamiento, requiere menor mano de obra para su vibrado o colocación y es amigable con el ambiente, pues reduce la huella de carbono en 40%.

Las ciudades están creciendo deprisa, se elevan, ensanchan, y a la par van surgiendo nuevas y más eficientes tecnologías de construcción que facilitan el proceso de expansión de lo edificado, con ahorro de tiempo y de costos incluidos.

La empresa Cemex, reconocida en el sector construcción por sus constantes innovaciones, presentó recientemente una nueva tecnología, con la que promete revolucionar la industria del cemento. Se trata de Evolution Eco, un concreto autocompactante que, según afirman, permitirá a los constructores reducir costos, disminuir el tiempo del proceso y asegurar una mayor eficiencia, productividad y calidad en las obras.

Evolution Eco fue lanzado en un acto global simultáneo, que en el país estuvo encabezado por Carlos Emilio González, presidente de CEMEX República Dominicana; mientras Davide Zampini, director de Desarrollo de Productos y Tendencias Constructivas de CEMEX, en Suiza, tuvo a su cargo la presentación del producto.

Para González, la puesta en el mercado de Evolution Eco representa un hito, al considerar que los clientes de Cemex podrán vivir la experiencia de un nuevo producto de fácil bombeo y vertido rápido, "que estoy seguro influenciará positivamente el sector de infraestructura y vivienda por su gran adaptabilidad, tanto para diseños desafiantes y complejos como para estructuras que requieran estar altamente reforzadas".

Zampini, quien es doctor en ingeniería civil y ciencia de materiales de la universidad de Northwestern, de Illinois, de su lado explicó que el nuevo producto es compatible con una amplia gama de cementos y que cuenta con la fluidez de un concreto autocompactante convencional, por lo que puede ser trabajado de forma óptima en menor tiempo, y permite más homogeneidad y mejor terminado en las obras.

Los presentes pudieran comprobar, mediante una prueba realizada por Zampini en el acto, la facilidad con que se bombea el nuevo concreto, su fluidez, dispersión inicial, capacidad de autocompactación, entre otras características, que según el experto hacen de Evolution Eco un producto revolucionario.

Las marcas globales Cemex

Evolution Eco fue desarrollado por Cemex Research Group, en Suiza, donde se localiza el Centro de Investigación y Desarrollo global de la empresa, con la colaboración de calificados investigadores, equipos comerciales, unidades de negocio de concreto y técnicos de distintos países.

Zampini explicó que gracias a la forma única en que Cemex desarrolla sus tecnologías hoy cuentan con cuatro marcas globales: "la primero es Promptis, que es el cemento de endurecimiento rápido; tenemos Hidratium, solución de concreto de curado interno que elimina el agrietamiento de etapa temprana, y lanzamos también la marca Insularis, que es un concreto de aislamiento térmico, con la particularidad de que este producto es cien por ciento concreto".

El experto en materiales resaltó que la cuarta marca es Evolution, que representa una familia de cementos autocompactantes, y que bajo su sombrilla se está introduciendo el Eco Evolution. Sostuvo que detrás de esa marca global hay un proceso de colaboración muy importante, cuya tecnología se desarrolla de manera que se puede replicar en todas las partes del mundo, igual como se hace en Suiza.

"Un producto creado en nuestro laboratorio no es una innovación si no se puede industrializar, lo que significa que tenemos que tomar en cuenta los detalles, cómo producirlo, transportarlo, colocarlo y hacer que el cliente asuma el producto. Si una innovación no la podemos industrializar no tiene sentido", sostuvo Zampini.

Dónde puede utilizarse Evolution Eco

El ingeniero investigador aseguró que Evolution Eco puede ser aplicado en forma vertical u horizontal con alta eficiencia: en construcciones industrializadas de muros de concreto para vivienda, en pantallas, columnas, muros de contención, concretos masivos, pisos y losas.

Pero para Zampini, más allá de las aplicaciones, lo importante es que se está creando una clase de autocompactantes que entra en un rango más común para el uso corriente.

"No creemos que estamos ofreciendo un hormigón sino la tecnología del hormigón que es muy diferente, una cosa es que te entreguen un concreto y otra una tecnología en la cual hay un diseño; es decir, nada es por casualidad, ahí hay un concepto, una idea de cómo diseñar ese concreto para entregarlo a la medida del constructor", indicó.

¿En qué consiste el nuevo concreto?

Un detalle importante a destacar, según Zampini, es que Cemex tiene la capacidad de producir sus propios aditivos, por lo que logra optimizar las características de las materias primas que incorpora en el hormigón a diseñar, lo que considera lo hace diferente a muchos otros proveedores de materiales de la industria del cemento.

Dijo que domina la tecnología de punta y que al momento de entregar un producto al mercado saben que están poniendo dentro del diseño el concepto del producto, lo que estima clave para el éxito. "Evolution no es solo concreto, es un manejo de tecnologías, con aditivos diseñados por nuestros investigadores, que controlan el comportamiento de ese concreto", aseguró.

Aporte de valor al mercado

El proceso de industrialización es muy importante para Cemex, aseguró Zampini, por eso toman en cuenta todas las escalas de valor en la producción. Explicó que además de manejar los aditivos internamente, también hacen un uso más eficiente de la materia prima, lo cual trae a los constructores el beneficio de nuevos productos y nuevas soluciones.

En la parte de producción, señaló, apuestan a la eficientización de sus plantas y cuentan con un proceso de certificación para el desarrollo y la producción de los productos especiales, lo que posibilita la calidad y el acceso a esa tecnología en todas las plantas Cemex, sin importar el lugar donde esté instalada.

Consideró que con la producción de Evolution Eco han logrado poner en el mercado un concreto muy fácil de bombear, que no hay que vibrar, lo que permite colocarlo más rápido, lo que ha reducido en un tercio el proceso de producción.

"Estamos entregando un producto que da mejor acabado, más seguro, con bajo mantenimiento, con lo cual los costos se van a reducir, y en términos de sostenibilidad es un producto más durable".

Una apuesta a la transformación

Davide Zampini asegura que hay pocos países en donde se están suministrando autocompactante de manera importante, pero entiende que la industria de la construcción mundial está cambiando, y eso incluye a la República Dominicana.

Explicó que en Dinamarca se decidió cambiar de los concretos convencionales vibrados a concretos autocompactantes, por lo que ya el 35 por ciento del concreto utilizado en la construcción de ese país es de este tipo, "por una decisión de la industria que resolvió mover todas estas mentes y cambiar, lo que demuestra que no es imposible el cambio".

Aunque reconoce que no son muchos, otros países también han aumentado el uso de autocompactantes, entre ellos Suiza, con un 8 por ciento, y Francia, con un 6 por ciento. Otras naciones están por debajo del 4 por ciento.

"Yo creo que vamos a transformar la industria, será una verdadera transformación, y creo que con este producto hacemos más accesible el autocompactante. Estamos en la punta del iceberg, estamos a penas explorando lo que puede significar esta tecnología para la industria".