Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arquitecto argentino presenta en Bruselas su trabajo dirigido a clase media

Expandir imagen
Arquitecto argentino presenta en Bruselas su trabajo dirigido a clase media
Foto recyclart.be
BRUSELA. El arquitecto y diseñador argentino Max Zolkwer expone en Bruselas su proyecto "Diseño para la clase media", una serie de trabajos de remodelación arquitectónica dirigidos a personas con presupuestos ajustados.


Los diseños de Max Zolkwer, que se presentan en la capital belga durante la celebración de la feria Brussels Design September, muestran sus trabajos de ampliaciones y remodelaciones de viviendas dirigidos a la clase media urbana de la capital Argentina.

Con ellos, explicó a Efe, quiere dar respuesta a reformas arquitectónicas para personas con poco recursos para ello.

"Buenos Aires es una ciudad muy grande, con 3 millones de habitantes y dentro de lo que es Latinoamérica tiene mucha clase media, entonces gran parte del trabajo que hacemos va dirigido a ellos, que en general tienen pocos recursos y quizá hacen una sola obra en su vida", explicó el arquitecto.

"Para mi lo interesante es ver como dentro de este mercado puedes hacer cosas buenas, y no pensar que estás en un mercado que tiene menos recursos y que no tiene posibilidades, sino ver con estos recursos cuáles son las posibilidades de hacer cosas interesantes", añade Zolkwer.

Estos proyectos, que se pueden ver hasta el próximo 3 de octubre, son parte del trabajo que desarrolla Pop-Arq, un estudio arquitectónico que Max Zolkwer abrió en 2004 en Buenos Aires.

Dadas las limitaciones y desafíos que supone hacer frente a reformas con un presupuesto bajo, "Diseño para la clase media", engloba todos aquellas estrategias que ayudan a dar soluciones prácticas y que son poco caras, como el uso de materiales de bajo coste.

"En vez de poner el acento en el material como algo que da estatus o calidad a una obra, se trata de ver cómo con materiales más económicos puedes hacer arquitectura más expresiva", señaló el arquitecto argentino.

Explicó también que el uso de materiales más baratos no significa dotar a la obra de menor calidad, y como ejemplo indicó que el granito es un material más barato que otros que se usan para lo mismo, y que en cambio es más impermeable y fuerte.

"No siempre el material más caro es el mejor, depende de como lo uses, decimos que no hay materiales buenos o malos, depende de como los utilices", explica el arquitecto.

Señaló también que su "Diseño para la clase media" consiste "en darle funcionalidad a aquello que crean, por esto una de las estrategias que se emplea es la del "mueblestein" (mueble más Frankenstein) que es la creación de un solo objeto para dar solución a distintas necesidades".

Entre ellos está el diseño del denominado "Mueble Padre", un escritorio desplegable con múltiples funciones contenedoras, que permite dejar el plano de trabajo intacto dentro del mueble cerrado y que entre piezas desplegables, rebatibles y desmontables, incluye una silla para cerrar la caja de sorpresas.

"De esta manera quizás con un mueble resuelves muchas cuestiones en una vivienda o en una oficina, usas todos los recursos para una única cosa", explica Zolkwer.

Zolkwer, que se graduó como arquitecto en Buenos Aires y después se trasladó a la ciudad holandesa de Roterdam, donde trabajo para el estudio BAR&MVRDV, es el creador de Galpónestudio en la capital argentina.