Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Biomuseo diseñado por arquitecto Frank Gehry abrirá el 2 de octubre en Panamá

"Es el único proyecto en América Latina del mundialmente famoso arquitecto"

PANAMÁ. El próximo 2 de octubre abrirá sus puertas en Panamá las instalaciones del Biomuseo, el primero y único proyecto en América Latina del reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry, quien lo ha considerado un proyecto "muy personal" que lo vincula al país centroamericano, informó ayer la administración del recinto.

Gehry ha reconocido que siente "vínculos profundos" con Panamá y los panameños y que cree "fervientemente que todos deberíamos tratar de conservar la biodiversidad, que está siendo amenazada en el mundo entero", indicó la administración del museo en un comunicado.

El arquitecto canadiense confía en que el diseño del edificio contribuya a su éxito y "relevante misión".

Creado en uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, y con el contenido desarrollado por científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en este país, el Biomuseo "abrirá por completo al público el 2 de octubre de 2014", señala el comunicado.

Destaca que el edificio, de 13.411 metros cuadrados, "es el único proyecto en América Latina del mundialmente famoso arquitecto", que también es el diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao (España), entre otros.

La inauguración ceremonial del Biomuseo, a la que asistirá el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, será el 30 de septiembre, antes de la plena apertura pública, según la información.

El Biomuseo, que contará cómo el surgimiento del istmo de Panamá cambió la historia del planeta, es un proyecto impulsado por la Fundación Amador que cuenta con el respaldo del Gobierno de Panamá y el apoyo científico del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Panamá.

La edificación, con un exterior de gran colorido, tiene ocho galerías de exhibición permanente y en secuencia y fue diseñado por Gehry junto a su firma Gehry Partners y su colega canadiense Bruce Mau.



El local, que empezó a construirse en 2004, cuenta con un atrio público, un espacio para exhibiciones temporales, tienda, cafetería y exhibiciones exteriores múltiples localizadas en un parque botánico.

El corazón del diseño para el Biomuseo es el atrio público al aire libre, cubierto por un dinámico conjunto de doseles metálicos de diversas formas y vivos colores: azul, rojo, amarillo, verde, detalla el comunicado.

Los doseles refieren a la arquitectura del área del Canal de techos de zinc y edificios coloridos, evocan el hábitat neotropical de Panamá y ofrecen protección contra las frecuentes lluvias impulsadas por el viento.

Elevado un piso por encima del nivel del suelo, el atrio ofrece amplias vistas al Canal y a la ciudad de Panamá.