Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La arquitectura ibérica irrumpe en la Semana del Diseño en Pekín con "Lamipa"

Llega ahora a China con la idea de tender un puente entre culturas

Expandir imagen
La arquitectura ibérica irrumpe en la Semana del Diseño en Pekín con Lamipa
PEKÍN. Las mejores obras arquitectónicas españolas y portuguesas han irrumpido en la Semana del Diseño de Pekín con la exposición audiovisual "Lamipa", inaugurada ayer en uno de los centros culturales más importantes de la capital china.


Se trata de 
70 documentales de las mejores obras de españoles y portugueses de los últimos doce años, expuestas en un privilegiado espacio, el complejo de Sanlitun, centro social en plena ebullición de la urbe.

La exposición se completa con siete conferencias en las que arquitectos españoles de la talla de Ferrater y portugueses como Souto de Moura (ganador del premio Priztker, considerado el Nobel de la arquitectura) explicarán sus procesos de trabajo en los seis días siguientes.

"Lamipa" se expuso por primera vez en Lisboa y llega ahora a China con la idea de tender un puente entre culturas.

"Se trata de mezclar los distintos agentes que intervienen en la industria y hacer una especie de foro de debate. No son sólo conferencias y vídeos, es una puerta a la colaboración", explicó a Efe el arquitecto Luis Aguirre, uno de los promotores de "Lamipa", con casi siete años de experiencia en China.

"Lamipa" nace de Alejandro Trinchant, quien no dudó en hermanar a España y Portugal para mostrar la riqueza de su arquitectura dada la similitud de trabajo en ambos países.

"Estoy en China para que este maravilloso país se entere de lo que significa la arquitectura ibérica. Para mí, a pesar de ser español, tengo dos países: España y Portugal, que es Iberia", señaló a Efe el creador de la muestra.

Con él coincide su mano derecha desde Portugal, Sofía Machado, quien ha trabajado durante mucho tiempo y hasta hoy mano a mano con Ferrater.

"Cada uno de nosotros (españoles y portugueses) tiene una identidad muy personal, pero somos una unidad, países hermanos. Culturalmente, nos gusta el detalle, la sostenibilidad. Nuestra arquitectura es muy rica, porque engloba y se adapta", señaló a Efe Machado, en un perfecto español gracias a los cinco años que pasó en Barcelona.

Para Machado, Trinchant y todos los jóvenes arquitectos que promueven este proyecto, las características ibéricas pueden ser de gran utilidad para los chinos.

"Nuestra preocupación por el contexto, el paisaje, las cuestiones de sostenibilidad y la obsesión a veces por el detalle constructivo son características que nos dan una identidad diferente y que en un mercado como el asiático, que está en constante cambio, son valores que van a tener cabida", aseguró Luis Aguirre.

Además, la creatividad es muy valorada en un país como China, donde el sistema educativo no impulsa esta cualidad ni el pensamiento crítico de los estudiantes.

"Valoran mucho de nosotros la creatividad y la capacidad de improvisación, de responder y tomar el control. Ellos siguen el modelo establecido, aunque muchos ya están saliendo y la globalización está cambiando el contexto", indicó Eva García, arquitecta sevillana con 4 años en Pekín e involucrada en el proyecto.

De momento, "Lamipa", que muestra obras por toda España y paisajes desde Barcelona hasta el paseo marítimo de Benidorm, ayudará a que los chinos conozcan más allá de artistas como Gaudí, el nombre que ayer más resonó entre los asistentes a la inauguración.

"He venido porque me gusta mucho España. Conozco a los grandes, como Gaudí, pero no a otros más contemporáneos, y creo que es muy bueno que vengan hasta aquí a dar charlas y que podamos ver más modelos implementados en España", señaló a Efe un joven estudiante de arquitectura, Lian Zhihua, quien visitó la exposición junto a un compañero de carrera.