Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apoyan el remozamiento en la Ciudad Colonial

Un programa está rescatando fachadas de las casas antiguas

Expandir imagen
Apoyan el remozamiento en la Ciudad Colonial
El proyecto comenzó a ejecutarse en abril del 2012.

SANTO DOMINGO. Residentes de la Ciudad Colonial externaron su satisfacción por los resultados que hasta el momento se han obtenido del proyecto de Restauración de Fachadas Históricas que desarrolla el Ministerio de Turismo (MITUR), a través del Programa de Fomento al Turismo en esa zona.

Martha Mendoza Benliza, quien reside en la calle Salomé Ureña, consideró que a través de ese proyecto se ha realizado una labor de gran importancia en la Ciudad Colonial, pues aseguró que las casas tenían tantas capas de pintura de diferentes colores que ya habían perdido su esencia colonial.

“Estoy contenta, porque yo no habría podido recuperar la fachada natural de mi casa de la manera en ellos lo han hecho”, dijo.

Asimismo, Edward Frías, residente en la zona, destacó que los resultados que se perciben son muy satisfactorios. “Esta restauración le otorga una mejor calidad visual a toda la Ciudad Colonial, que es un patrimonio de República Dominicana para el mundo, y cambia el rostro de lo que el país puede exhibirle al turista”, enfatizó.

La iniciativa, que se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, forma parte de las acciones que realiza el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial para el remozamiento y adecuación del casco histórico de Santo Domingo, y abarca un total de 120 fachadas, segmentadas en lotes de 15.

Según explicó la coordinadora del programa, Maribel Villalona, el MITUR trabajar para renovar y embellecer la Ciudad Colonial, con el propósito de que los propietarios y residentes estén orgullosos de su comunidad, y se sientan en el deber de cuidarla. Para esto es necesaria la colaboración de todos los beneficiarios del Programa, a quienes se les solicitó su autorización, y su compromiso de participación.

“Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para entregarles una Ciudad Colonial renovada y embellecida, donde los propietarios y residentes se sientan orgullosos de su comunidad, y se sientan en el deber de cuidarla”, dijo Villalona.

Narciso Gómez Nadal, quien es propietario de cuatro viviendas en la Ciudad Colonial, calificó como excelente el trabajo que realiza el MITUR en la zona, pues considera que es una obra que se hacía necesaria, y que se ha estado realizando de la manera más adecuada.

De su lado, Alma Durán, residente en la calle Salomé Ureña, coincide con Gómez Nadal en que la intervención del ministerio para la conservación de las fachadas históricas de la Ciudad Colonial era una prioridad, pues entiende que los moradores no estaban en capacidad de recuperar su imagen natural de la manera correcta, sino que se ameritaba la ayuda de expertos, como se ha hecho a través del programa.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como objetivo dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, los ministerios de Cultura, de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo y ASONAHORES, entre otros.

Los detalles

Según Villalona, los ciudadanos y visitantes de la República Dominicana, pudieran estar contemplando para el año 2016, una Ciudad Colonial completamente remozada.