Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La arquitectura dominicana, de la Bienal de Venecia al MoMA de Nueva York

Con ambas exposiciones, las obras fundamentales de "La Feria", del maestro dominicano de varias generaciones de arquitectos, Guillermo González, logran una divulgación nunca antes vista en escenarios internacionales.

El Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD) ha logrado el sueño de varias generaciones de arquitectos dominicanos. En la Biennale di Architettura de Venecia y en el MoMA muestra la dimensión arquitectónica y social del conjunto conocido como "La Feria", y también logran la exaltación de la obra de Guillermo González en dos escenarios emblemáticos.

Desde el pasado 7 de junio hasta el próximo 23 de noviembre del 2014, la 14 Exposición Internacional de Arquitectura, en la Biennale de Venezia, acoge "La Feria Concreta", la exhibición de la República Dominicana, en la cual se explora el impulso y el impacto de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en 1955 en Santo Domingo, como un momento decisivo para la modernización del país orquestada por el dictador Rafael Trujillo.

El LAD se reafirmará en sus logros internacionales al conseguir, por primera vez en la historia, exponer la arquitectura dominicana en el MoMA, dentro de una Muestra de Arquitectura Latinoamericana. Se inaugurará en marzo del 2015, en lo que se ha definido como una presentación de una visión compleja de las posturas, debates y creatividad arquitectónica en Latinoamérica, entre 1955 y principios de la década de los 80.

Rubén Hernández Fontana y Andreas Decamps Germán contaron a Hábitat, en nombre del LAD, el proceso seguido para llegar a dos de los principales escenarios del mundo en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Su relato revela horas de trabajo sin límites y la búsqueda incesante de apoyos -económicos, sobre todo- que permitieran asumir el proyecto como una empresa nacional, más allá del Laboratorio, con el concepto de Pabellón Dominicano, con la garantía de que la exposición lograra la aceptación de los exigentes curadores.

Hernández Fontana, arquitecto egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con una maestría en Arquitectura Tropical y el Caribe, es fundador y director del Estudio Caribe. De Camps Germán, titulada con honores en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es actualmente miembro y relacionadora pública del LAD. Ambos representan el relevo de la generación de arquitectos dominicanos que sistematizan el trabajo intelectual y sociológico para incorporarlo a sus creaciones arquitectónicas.

El precedente: la Bienal de Venecia

El LAD hizo la curaduría de la exposición que presenta la historia de Santo Domingo y los múltiples usos contemporáneos que se han dado a los edificios y terrenos de la Feria de la Paz. Como subrayan Decamps Germán y Hernández Fontana, la Bienal de Venecia "es la más importante en su género a nivel mundial". El pabellón de la República Dominicana está ubicado en el Isolotto del Arsenal.

Rem Koolhaas concibió un título -"Absorbing Modernity"- para los pabellones nacionales, que constituyó una especie de guía temática, explican los jóvenes arquitectos dominicanos ,y resumen el reto en los lineamientos recibidos.

"Absorbiendo la Modernidad: 1914-2014", imponía a los países participantes abordar el tema a su propio modo, mostrando el proceso de la desaparición de características nacionales a favor de la adopción casi universal de un único lenguaje moderno y un único repertorio de tipologías."

Mostrar los últimos 100 años, que describiera, a modo de resumen global, la evolución de la arquitectura a una simple estética moderna, y que al mismo tiempo pudiera evidenciar "dentro de la globalización la supervivencia de características y mentalidades nacionales únicas que continúan existiendo y que florecen aún cuando los intercambios y las colaboraciones internacionales se intensifican..."

La exposición dominicana se centra en la presentación de la historia de Santo Domingo, a través de los múltiples usos contemporáneos dados a los edificios y terrenos de la "Feria de la Paz".

La investigación -ardua- que hicieron el grupo de arquitectos involucrados en la tarea les permitió establecer, por ejemplo, que cuando las estructuras monumentales de la feria fueron erigidas originalmente en hormigón, éste se convirtió en el material de construcción más demandado en el país. Su uso, recuerdan, fue establecido por ley por sus propiedades estructurales ante el paso de los constantes huracanes, pero también por el aura de progreso que irradiaban las obras levantadas con este componente.

La mirada sociológica de los arquitectos se enfoca en la actualidad para indicar que los antiguos pabellones de la Feria "sirven a distintos órganos gubernamentales durante el día, y son utilizados para negocios ilícitos en la noche". Y a modo de resumen, argumentan: "Del pasado al presente, del día a la noche, de lo formal a lo informal, de lo lineal a lo no lineal, el recinto ferial abarca características arquitectónicas, sociales y culturales que son claramente dominicanas".

El diseño de la exposición - explican sus responsables- "captura la personalidad esquizofrénica de la Feria, con dos salas de contraste oponente. Una caja sobria, monocromática, se enfoca en la historia de Santo Domingo, la limpia paleta prepara al visitante para entrar en un caleidoscopio contemporáneo de imágenes a color. Materiales autóctonos de Santo Domingo fueron utilizados para definir cada espacio. Bloques de hormigón con una perforación para drenaje y ventilación en el clima caribeño sirven como telón de fondo y sistema de visualización de imágenes históricas. Esta sobriedad se yuxtapone a una exuberante pelliza artesanal hecha de trapo, que complementa las vívidas imágenes del actual Santo Domingo".

Conciertos de talentos, con Junot Díaz

Como proyecto nacional en que derivó, el Pabellón Dominicano logró conjugar múltiples aportes. Entre estos, destaca el Premio Pulitzer dominicano, Junot Díaz, quien escribió un ensayo sobre la Feria, titulado "La Ruina Prometida". Los fotógrafos Gabriel Castillo y Fausto Fontana, junto a los cineastas Corinne van der Borch y Alessandro Focareta han aportado obras originales que se han sumado a las imágenes históricas y de archivo de la muestra.

Curada por el LAD, Sachi Hoshikawa participó como comisionada; Shohei Shigematsu asumió el diseño de la exposición. Con ellos estuvieron Christy Cheng como comisionada adjunto, y Rubén Hernández Fontana y Christy Cheng con Irina Angulo, Ricardo Valdez, Emil Rodríguez Garabot y Sachi Hoshikawa como equipo curatorial.

Fueron colaboradores: Andreas De Camps, Mary Pily Núñez, Sonia García, Celia Mateo, Leopoldo Recio, Miguel D. Mena, Ibsen García, Juan J. Peña, Sandra Camilo, Joanna Echavarría, Alfredo Cuello, Ramdel Guerrero, Adolfo Sesto, Wellington Tejada, Alberto Holguin, Iris Sibilia, Sara Tejada, Margaret Rosado, Rafael Abreu, Michele Salmaso, Jason Kim, Clemens Poole / Diseño Gráfico: Janet Kim, Marchina Hernández.

El proyecto contó con el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana, MILIÚ, Estudio Caribe, Volkswagen Dominicana, ADOACERO, Grupo Elías Electric and Lighting, CBS Developments, Constructora Boper, Lunacon Construction Group, ORBITARQ, BM Eventos, Arquitexto, CAEDRO, Digitalgraf-Venezia, Dominican Embassy in Rome, Soho Reprographics y Flamingo Publicidad.

La incursión en MoMa

Con la visibilidad que logró en la Bienal de Venecia, El LAD acumuló créditos suficientes para llamar la atención del MoMA, y lograr convertirse en colaborador del prestigioso museo en la muestra de arquitectura latinoamericana, la "Latin America in Construction: Architecture 1955-1980", que será inaugurada en marzo de 2015.

Al gran escenario de la Gran Manzana, el LAD llevará parte del material histórico y de investigación curado para la Feria Concreta, seleccionado por el MoMA, lo que supone un logro, porque será la primera vez que en las salas de la institución, se exhiban proyectos de arquitectura de la República Dominicana.

La Muestra, dice el LAD en el anuncio de su selección, presentará una Visión compleja de las posturas, debates y creatividad arquitectónica en Latinoamérica entre 1955 y principios de la década de los 80, período caracterizado por la auto interrogación, exploración y cambios políticos.

Indican que la exposición reunirá materiales originales que nunca han sido exhibidos juntos y que raramente se presentan fuera de sus países. Esto incluye dibujos arquitectónicos, modelos y filmes de la época, y también maquetas y fotografías inéditas comisionadas al artista Leo Finotti

Qué es el LAD

El Laboratorio de Arquitectura Dominicana es una organización sin fines de lucro en la República Dominicana dedicada a la investigación, educación, experimentación y curaduría de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y de diseño. Está sustentado significativamente por donaciones individuales. A través de sus programas, fórums, debates, conferencias, exhibiciones y publicaciones, provee una plataforma alternativa que genera diálogos y colaboraciones internacionales/interdisciplinarias.