Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Luis Vidal cree en la arquitectura que da valor a las comunidades

El especialista en diseño de aeropuertos, estaciones y hospitales, compartió con los dominicanos su visión humanista aplicada al diseño y desarrollo de infraestructuras públicas.

Para el arquitecto español Luis Vidal el ejercicio social debe ser un aspecto integral en el diseño y desarrollo de proyectos socio-económicos responsables y viables, que aporten valor a la comunidad y sus ciudadanos, y que se conviertan además en un referente mundial de la zona donde se levantan.

En una charla organizada por FDH Consulting, como parte de su programa de lanzamiento en el mercado nacional, Vidal presentó los valores intrínsecos que su oficina asume a la hora de preparar una propuesta arquitectónica, entre los que mencionó la orientación, funcionalidad, flexibilidad, y equilibrio económico y social.

De la flexibilidad dijo que los edificios no deben ser esculturas, porque tienen que crecer, igual que las personas, y también deben ser capaces de adaptarse por dentro, porque están en continua transformación. "El único día que no hay obras en un aeropuerto es el día de su inauguración, al otro día vuelven a entrar, provocadas por las aduanas, los comercios, o las compañías, continuamente adaptándose a las necesidades", afirmó Vidal.

Del equilibrio señaló su importancia sobre todo en espacios grandes como un aeropuerto, por ejemplo. Explicó que hay aeropuertos de primera generación, "que eran un edificios donde se entraba y salía a nivel; la segunda generación en dos plantas, una para salidas y otras para llegadas, y la tercera generación son centros comerciales en los cuales eventualmente sale un avión, y ya se habla de aeropuertos de cuarta generación".

Sostuvo que para llegar a la cuarta generación de aeropuertos hay que dar un paso más, y que el futuro está en edificios multifunción, donde el pasajero no se siente forzado a comprar, donde no se encuentra en un claustro, sin saber dónde está su puerta de embarque.

Para Vidal el diseño ideal de un aeropuerto es aquel en el que el usuario pueda acceder a su vehículo en tres minutos al llegar a su destino, donde haya espacios para el ocio, para leer con tranquilidad, visitar un museo, y comprar, pero de una manera mucho más libre.

En cuanto a los hospitales, entiende que deben ser mucho más permeables, más próximos a la gente, "tienen que ser capaces de hacer más funciones, capaces de conseguir quitar ese miedo, esas preconcepciones que tiene uno sobre las cosas".

El arquitecto barcelonés habló también de la importancia de la luz natural para la psicología del ser humano, pero advirtió que hay que usarla con moderación, que se debe tener la certeza de por dónde va a entrar y por qué se quiere que entre por determinado lugar. Considera que también se debe calcular qué cantidad de luz se requiere que entre a determinado espacio, para evitar deslumbramientos, excesos de calor o de frío, una luz muy homogénea o muy cambiante.

Asegura que la luz artificial tiene que provenir del mismo sitio de donde viene la luz natural; "eso ayuda mucho al relax de las personas, ayuda a que cuando se utiliza un edificio, tanto de noche como de día, la luz venga del mismo sitio, lo que ayuda a la ambientación, a la manera de usar el edificio, de verlo, de ocuparlo", sostuvo Vidal.

En cuanto al color, el profesional de la arquitectura indicó que también es muy importante para la sicología del usuario, para entender un espacio, utilizarlo, habitarlo. Señaló que se puede utilizar como un recurso óptico para acortar distancia o para orientar a las personas.

Para mostrar lo que se puede llegar a hacer con el color, puso de ejemplo el Hospital de Vigo, en construcción actualmente, donde se utilizó una pintura prismática, que cambia de color si se mira desde diferentes ángulos o con el cambio de la luz natural. En este caso hemos diseñado esta pintura para que el color se mueva del blanco al verde y el azul.

Dijo que se utilizó este recurso porque Vigo es una ciudad pequeña y el hospital va a ser el más grande de Europa, y de esa manera pueden reducir el impacto visual de esa gran estructura.

"La textura es otro recurso que se debe utilizar en diseño, y si no lo puedes tocar, lo puedes percibir; te transmite calidez, te transmite esa amabilidad, ese tacto. Se generan a veces espacios a los que uno no puede acceder pero son estéticamente agradables, ayudan a que se sienta un mayor confort", asegura Vidal.

De la acústica dijo que en un aeropuerto, por ejemplo, siempre debe haber zonas con ruidos, con menos ruidos o sin ruidos, y que eso también hay que saber modularlo, para lograr responder a cada espacio con el nivel acústico que necesita.

Acerca de Luis Vidal

Miembro del Royal Institute of British Architects desde 1995, Luis Vidal es especialista principalmente en el diseño de aeropuertos, infraestructuras de transportes y hospitales.

La firma de Luis Vidal fue seleccionada para el diseño de la terminal Colorado Front Range Spaceport, en Estados Unidos, un puerto espacial para viajes y centro de tecnología, que se encuentra en su fase preliminar de diseño.

Entre sus más recientes obras figuran la Terminal 2A del Aeropuerto Heathrow en Londres, la nueva Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas y el nuevo Aeropuerto Internacional de Varsovia, entre otras.

Por más de cinco años ejerció como profesor de arquitectura y diseño de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). En el 2004 funda la firma Luis Vidal + arquitectos (LVA), que tiene sus sedes en Londres y Santiago de Chile. Actualmente se encuentra en plena expansión por Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

Nació en Barcelona y estudió arquitectura en Greenwich, Reino Unido, donde se graduó con honores en 1994.