Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Millas de oro" del mundo

¿Sabía que el suelo urbano más caro del planeta se localiza en Londres y New York? ¿que el metro cuadrado en Ipanema se cotiza a 12.700 dólares, o que Sao Paulo aloja una de las mayores concentraciones de riqueza? Repasamos las denominadas "millas de oro" del mundo...

Las denominadas "millas de oro" son, principalmente, las áreas más caras de las ciudades, tanto en lo referente a la vivienda y a los alquileres comerciales, como a los servicios de restauración o comercios, según los expertos del metabuscador inmobiliario en línea Nuroa.

Son zonas exclusivas, no aptas para todos los bolsillos, donde se congregan la gente VIP, las empresas más famosas, las marcas de lujo y los servicios más caros y sofisticados, añaden desde esta compañía (www.nuroa.es), que opera en América y Europa.

Enclave de firmas de lujo

Sobre cuáles son las principales características o comunes denominadores de una "milla de oro" de las grandes ciudades, Miguel Zablah, Business Manager (Desarrollo de Negocio) de Nuroa, esplica a Efe que "suelen ser el enclave elegido por las marcas de lujo para instalar sus tiendas y cuentan, por lo tanto, con una zona comercial exclusiva".

Según Zablah, "estas zonas, donde el metro cuadrado suele superar los 3.800 dólares estadounidenses, suelen reunir también servicios de alto poder adquisitivo, como por ejemplo el complejo residencial de ‘One Hyde Park', en el barrio londinense de Knightsbridge, así como embajadas internacionales o edificios diplomáticos".

"Además, las 'millas de oro' suelen acoger hoteles de 5 estrellas y a los restaurantes y clubes más elegantes y sofisticados, como el célebre Harry's Bar en Via Venetto, Roma", indica el experto.

De acuerdo a Zablah, los factores que influyen en la valorización de una determinada zona o "milla de oro" varían de una ciudad a otra.

"Muchas de ellas tienen como denominador común el hecho de ser áreas céntricas, con buenas comunicaciones, próximas a centros financieros y de poder, y con un importante bagaje histórico; raramente las ‘millas de oro' se ubican en zonas de nueva construcción", destaca.

Según este experto inmobiliario, la creación de estas zonas urbanas se produce de forma natural en las ciudades más influyentes del continente por su economía y por sus centros financieros.

"Así, por ejemplo, la riqueza acumulada por la concentración de millonarios nos indica las necesidades de vivienda de lujo. Europa es el continente que tiene más millonarios en el mundo, seguido por América del Norte y Asia", ejemplifica.

Respecto de cuál es el perfil de los propietarios o habitantes en esas "millas de oro", y de la razón para elegir esas zonas, Zablah señala que "existen dos tipos de compradores: los que compran por inversión, con vista a un uso comercial, y aquellos que lo hacen por inversión con vista al uso personal".

"El fundador de Inditex, Amancio Ortega -considerado por la revista Forbes como el tercer mayor multimillonario del planeta-, ha comprado el edificio que fue la antigua sede de un banco en una de las calles más caras de Barcelona (España), por 55 millones de dólares, mientras que Rupert Murdoch, millonario y CEO de News Corporation, ha comprado recientemente un ático en el número 834 de la quinta avenida en Nueva York", detalla Zablah.

Según el experto de Nuroa, las 'millas de oro' suelen ser, en muchas ocasiones, zonas tradicionalmente consideradas "prime", es decir, barrios históricamente bien posicionados a nivel económico, que han mantenido a lo largo de los años su estatus de zona privilegiada.

"Su valorización tiene que ver también con fenómenos como la actividad económica de la zona, los servicios o la disponibilidad de vivienda", aclara.

Se mantienes las zonas tradicionales

Cuanta menos vivienda haya, más inaccesibles serán los precios, mientras que la instalación de comercios de lujo, gimnasios exclusivos, tiendas ‘gourmet' o restaurantes y bares de moda, puede revalorizar un barrio, según Miguel Zablah, que pone el ejemplo del complejo de lujo 'One Hyde Park', que ha revalorizado el área de Knightsbridge, en Londres, según explica.

Respecto a la tendencia de valorización en estos momentos en el mundo, Zablah destaca que "se siguen manteniendo como tales las zonas tradicionalmente caras de las grandes ciudades, como Mayfair en Londres, la 7eme en París, la Quinta Avenida en Nueva York,y se están revalorizando otras zonas, frecuentadas por un tipo de cliente más joven y de alto poder adquisitivo".

Según Zablah, "los metros cuadrados de suelo urbano más caros del planeta se localizan en Londres y New York. En la capital británica, el piso más caro del mundo se alquila en el ‘One Hyde Park'. La renta semanal de su ático, de 800 metros cuadrados, es de unos 75.000 dólares".

"La urbe neoyorkina posee unos de los edificios más exclusivos con vistas a Central Park, cuyo precio medio por metro cuadrado es de 28.000 dólares . En este edificio residencial de lujo, situado en 834 de la Quinta Avenida, viven varios millonarios como Rupert Murdoch y Elisabeth Arden", explica.

Por otra parte, "São Paulo es la sexta ciudad del mundo con el mayor número de multimillonarios y la primera del hemisferio sur y América Latina, según la revista Forbes, y además, es la única ciudad con más de tres tiendas de Chanel, lo que también indica el nivel de riqueza de algunos de sus barrios, mientras que su 'milla de oro' se centra en la calle Oscar Freire", completa.

Zablah destaca que en el barrio de Villa Olimpia, ubicado en el sur de Sao Paulo, el precio del metro cuadrado es de 4.470 dólares.

La vía más cara del mundo se sitúa en Nueva York, en East 57th Street, con unos alquileres superiores a 9.000 dólares por metro cuadrado; y la vía más cara de Europa es la parisina Avenida de los Campos Elíseos, en la que se alquila a unos 7.400 dólares el metro cuadrado, de acuerdo al experto de Nuroa.

Añade que en España los barrios más caros son el de Salamanca, en Madrid, y el de Sarrià- Sant Gervasi, en Barcelona, distritos en los que el precio del metro cuadrado ronda los 4.800 dólares.

Los enclaves más exclusivos por países

Estos son algunos de los datos más sorprendentes sobre las 'millas de oro' más emblemáticas y las zonas más exclusivas de América y Europa, recopilados especialmente para Efe por el Equipo de Contenidos de Nuroa:.



Brasil

- Ipanema (Río de Janeiro, Brasil).

Estas 308,49 hectáreas, que se localizan en la zona sur de la ciudad, son famosas por su playa homónima. Ipanema es un barrio que cuenta con algunas de las tiendas y restaurantes más caros, lujosos y sofisticados de Rio de Janeiro, y una de sus calles más caras y famosas es la avenida de Vieira Souto. El metro cuadrado se cotiza a unos 12.700 dólares, según Nuroa Brasil (nuroa.com.br) .

México

- Polanco (Ciudad de México, México).

Ubicado en una de las zonas más céntricas de la ciudad, alberga las boutiques de las grandes marcas de lujo en la calle Masaryk y las casas y departamentos más lujosos. El precio del metro cuadro ronda los 55.874 dólares.



Estados Unidos

- Quinta Avenida o Fifth Avenue (Nueva York, EEUU).

Es una de las principales arterias del centro de Manhattan. Cuenta con numerosos apartamentos de lujo y mansiones históricas. Los restaurantes más sofisticados y las tiendas de lujo compiten por los locales de esta zona, donde se encuentran monumentos como el Empire State Building y el Rockeffeler Center. El precio del metro cuadrado es de unos 75.000 dólares.

Italia

- Trevi (Roma, Italia).

Es uno de los barrios que originalmente se encontraban dentro de las murallas romanas. Entre sus calles se encuentra la Via Venetto, famosa en la década de 1960 por ser el centro de la "Dolce Vita", donde se reunían actores, escritores y personajes de la ‘jet set') y por ser una de las calles más caras de la ciudad. El metro cuadrado se cotiza a unos 8.975 dólares.



Francia

- 6ème arrondissement (París, Francia).

Los 21,15 Km2 de este distrito también llamado ‘Arrondisement de Luxembourg' y situado a la orilla izquierda del Río Siena, es la zona más exclusiva y en esta área, un piso con vistas al Sena o a la Torre Eiffel puede llegar a pagarse a 22.500 dólares/m2, aunque la media se sitúa en 14.700/m2.

Alemania

- Dahlem (Berlín, Alemania).

Con sus 8,39 km2 de superficie y situado al suroeste de la ciudad, es un distrito residencial con casas unifamiliares, zonas verdes y varios museos, que lo convierten en un centro cultural de primer nivel. El precio del metro cuadrado está en torno a los 5.550 dólares.



Reino Unido

- Knightsbridge (Londres, Reino Unido).

Situado al oeste del centro londinense, es un barrio residencial y comercial perteneciente al distrito de Westminster. Epicentro de las marcas de lujo internacionales, en él están ubicados, además, los grandes almacenes Harrods y Harvey Nichols, así como embajadas y consulados internacionales. El precio del metro cuadrado está en unos 3.600 dólares.



Suiza

- Bahnhofstrasse (Zúrich, Suiza).

Es la principal arteria comercial de este país alpino. Se ubica en el centro de Zúrich y acoge las tiendas más caras y exclusivas de una ciudad ya de por sí cara y exclusiva. El precio del metro cuadrado es de unos 11.300 dólares.