Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Teca Australiana nacida en la República Dominicana gana terreno en la construcción y decoración

Su dureza, color y belleza son sus atractivos principales, junto al precio, que es un 30% menor que el roble, a pesar de que logra la misma apariencia y garantiza similar calidad.

Una apuesta empresarial de una familia vinculada desde siempre al sector de la gastronomía, los Bonarelli, han incursionado en el competido mundo de la construcción y la decoración con la producción de la Teca Australiana, árbol del trópico húmedo originario del sudeste asiático.

El nicho de mercado en el que se ha enfocado este grupo empresarial tiene su razón de ser, en gran medida, en las bondades de esta madera "multipropósito", porque se puede utilizar en absolutamente todo tipo de ebanistería: puertas, cocinas, muebles, sillas y recubrimientos.

La empresa Terra Agrocorp, la cual sustenta el proyecto empresarial, muestra el perfil ambientalmente sostenible de la iniciativa comercial. Dice que apuesta a la producción sostenible de la madera preciosa Teca Australiana porque brinda madera de calidad en balance con la naturaleza.

Cuestión de precio y calidad

Entre las características que se destacan de la madera de Teca Australiana están su color café claro con vetas a oscuro, su textura mediana a gruesa y el hecho de que tiene olor -es neutra para los fines-.

Original del norte de Australia, ha ganado terreno en el mercado mundial de la madera por su dureza, color y belleza. De ahí que se denomine Teca. Por ser muy dura, es altamente resistente a las termitas, y por tanto no necesita ser tratada. La dureza impide que los insectos la ataquen.

Para sus comercializadores locales es muy relevante el dato de que no es tan costosa como la caoba o el roble.

"Da una terminación tan linda como la del Roble a un 30% del precio. La madera se comercializa a 60 y 70 pesos el pie dependiendo del largo que el cliente requiera", explicaron en Terra Agrocorp.



El filón de la industria del mueble

Los catálogos de tiendas y blogs sobre decoración son promotores excepcionales también de esta madera, porque ofrecen información sobre las múltiples formas en que puede utilizarse para decorar el hogar o ambientar espacios.

Ya sea como estantería o mueble de salón; sillón en el jardín, puertas de habitaciones, despensas o baños, sus tonos y textura suman vistosidad a los espacios. Garantizan una estética de buen estándar.

Elegancia es otro término que se utiliza como cualidad de esta madera, y por la misma razón muchos decoradores la utilizan para pisos, y espacios que requieren de una ambientación exquisita.

Al presentar la empresa, Annibale Bonarelli, gerente general de Terra, resalto que ha elegido comercializar la Teca Australiana debido a la calidad estructural y estética de la madera.

La firma local resalta que la inversión garantiza una producción industrial de esta madera con estándares internacionales de calidad. El proceso incluye secar al horno con tecnología de punta.

Datos claves de la madera producida en la República Dominicana

-La madera es sembrada en el país. No es importada.
-Hay proyectos experimentales que datan del decenio que inició en 1960
-Desde los años 80 en el país se comenzó a apreciar su textura y belleza y verla como opción frente a la caoba o el roble.
-El precio es muy razonable comparado con las maderas importadas.
- El uso de madera de Teca Australiana no contribuye a la deforestación en el país. Las plantaciones se manejan como cualquier otro rubro agrícola, con programas de siembra.
- Como es madera, el ciclo para la cosecha es más largo, aunque comparadas con otras maderas preciosas es de rápido crecimiento.