Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan en Cuba Autos y Arquitectura, diálogo de dos símbolos de La Habana

LA HABANA. El singular parque de autos antiguos de La Habana y la riqueza arquitectónica de la ciudad dialogan y se relacionan en el libro "Havana: autos and architecture", del prestigioso arquitecto británico Norman Foster y el periodista español Mauricio Vicent, que fue presentado el miércoles en La Habana.

La cuidadosa edición es un voluminoso catálogo de espléndidas fotos acompañadas de textos que desvelan las singulares historias de algunas de esas piezas perfectamente conservadas del museo rodante que circula por La Habana, en un libro que según el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, autor del prólogo, es "un homenaje" y "un elogio" a la urbe caribeña.

En el marco del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tuvo lugar la presentación, con un panel en el que participaron, además de Leal, el embajador de España en la isla, Francisco Montalbán; el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón y el propio Vicent.

"Esta es una edición culta, bellamente encuardenada y editada en la cual se establece esa relación maravillosa entre el público que quiere ver siempre en esos coches o en esos carros una pervivencia de una Habana fascinante que es la de la gente que llevan dentro", señaló el Historiador de La Habana.

Leal, quien desde hace varias décadas lleva la responsabilidad de la restauración del centro histórico de la capital cubana y otras obras patrimoniales, afirmó que el libro "es un regalo, es un hermoso elogio" y además "la historia de Cuba y de La Habana representada en estos vehículos".

Con un hilo narrativo estructurado en torno a los recuerdos de algunos de los propietarios de los históricos automóviles de la isla caribeña, Mauricio Vicent, autor de los textos, resaltó "el ingenio" de los mecánicos cubanos que han logrado mantener funcionando autos de los años cuarenta y cincuenta, conocidos en la isla con el sobrenombre de "almendrones".

Vicent señaló que fue "muy especial" poder hacer ese libro y todos sus personajes aportaron historias "fabulosas" y "casi cinematográficas".

Las visitas de Norman Foster a La Habana le inspiraron este relato vinculado a los vehículos y en algunos casos las más insospechadas anécdotas que pueden trasmitir los propietarios de autos clásicos de fabricación estadounidense de las marcas Dodge, Ford, Mercury o Chevrolet, que aún conservan la belleza de su apariencia original.

El realizador Manuel Gutierrez Aragón destacó el notable trabajo de investigación que contiene el libro y leyó unas palabras enviadas por Foster, en las que manifestó su agradecimiento a todos los que colaboraron y también a los protagonistas de las historias de "amor y pasión" por los vehículos.

La publicación forma parte de la serie de Ivorypress, y cuenta con fotografías de Nigel Young y de Luc Chessex, además de numerosas imágenes de archivo.

La obra se presentó en España a finales del pasado septiembre dentro del festival "Hay Festival" de Segovia, acto al que acudieron Foster, su esposa, Elena Ochoa, y Vicent, entre otros.