Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La arquitectura vincula continentes y culturas desde el trópico dominicano

La conexión de la arquitectura dominicana con el mundo se ha proyectado de nuevo en la XIX versión de Urban Etna, la iniciativa de la Escuela de Arquitectura de UNIBE.

El encuentro creativo que protagonizaron estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con la asesoría de la arquitecta Sonya Pérez, dio lugar a propuestas arquitectónicas desde una perspectiva cultural, a partir de perfiles que ofrecen países como Francia, España y Alemania, por un lado, y comunidades dominicanas como Samaná, Cabarete, Barahona y Punta Cana, por el otro.

¿La propuesta? Que el grupo de estudiantes que cursaba la materia de Diseño IX pudiera analizar simultáneamente contextos extranjeros y nacionales para proponer entes arquitectónicos capaces de convertirse en íconos de una cultura y un país.

Así, explicaron los docentes, se dio continuidad a la temática de abordar proyectos que propicien la internacionalización del currículo de los estudiantes de la Escuela Arquitectura, dando relevancia al desarrollo de conceptos que abarquen la ambientación del trópico a nivel urbano.

Espacios urbanos interactivos

Es la apuesta de Urban Etna, que Pérez explica a partir del objetivo de "ofrecer una propuesta de contenido urbano dentro de un contexto existente, como respuesta a las necesidades del territorio de una ciudad de vocación patrimonial y vanguardista".

Investigación y debate sobre la información cultural es la primera de las repercusiones del trabajo que asumen los estudiantes, en la que prima el objetivo de fomentar entre ellos una perspectiva global e internacional.

"Hemos denominado este encuentro creativo bajo el nombre de Urban Etna, lo cual significa etnias urbanas. Presentamos este evento como la recogida del fruto de nuestro trabajo, representando un paralelismo entre varias ciudades que tienen como fin común la esencia cultural de la dispersión de un pueblo y la integración a su entorno urbano", destaca la profesora de la Escuela de Arquitectura de UNIBE.

Pérez explica la visión con la que asume el trabajo de guía: "Ante una ciudad en proceso de desarrollo tecnológico, mediático y de innovación, la academia admite la transformación de la idea desde el proceso al producto". Se asume, agrega, la interacción de conceptos que responden a artefactos, morfología-escala-envolvente y operatividad.

El resultado es la creación de espacios con abordajes definidos del emplazamiento urbano en diferentes contextos.

Punta Cana redefinida en el proyecto ganador

Los estudiantes Mavely Reyes y Antonio Alvarez lograron la mejor valoración con un proyecto que confrontó la atmósfera tropical y costera de Punta Cana con la Isla rusa Oljón.

Reyes y Alvarez definieron su punto de partida en las líneas siguientes: "La belleza de la tropicalidad dominicana y la eficiencia de la frialdad rusa están unidas por un nexo arquitectónico, pero que más allá de ser un nexo, o un edificio, es un ente urbano que arropará dos ciudades distintas pero a la vez muy comunes: Punta Cana y la Isla de Oljón, ciudades costeras, con cualidades físicas comunes".

Dos naciones -continúa la descripción del proceso- tan diferentes se unen, analizando a sus poblaciones, sus territorios, su arquitectura, su clima, la imagen visual que ofrecen, se estudia la sociedad y los alcances posibles que se puedan lograr en ambos territorios, uniéndolos con la ayuda de la Teoría de Hibridación Urbana, que divide la ciudad en fragmentos existentes y nuevos para renovar y ayudar al desarrollo de un lugar en concreto, en este caso: Punta Cana y Oljón.

El proyecto tradujo la realidad mezclando fragmentos de ambas naciones. Del imaginario de Reyes y Álvarez salió lo que denominaron "un cuerpo arquitectónico", que crecerá y habitará en las calles, "como la piel de esa ciudad, hasta llegar a la costa, sumergiéndose en sus aguas para formar lo que será el pabellón urbano interactivo".

Eltao, arquitectura orgánica 

El de Gustavo José Moré fue otro de los proyectos del conjunto, con el desarrollo de un concepto que asumió la cultura china como escenario. Partió de la añoranza, o la apuesta al progreso que vive el país, tras décadas de vida bajo el sistema comunista.

Moré consideró que la arquitectura orgánica, la que definió con las palabras de Frank Lloyd Wright, era la mejor vía para lograr la transformación buscada. "...la arquitectura orgánica es una arquitectura que va desde el interior hacia el exterior, en la que la entidad es el ideal. No usamos la palabra orgánico como refiriéndonos a algo que cuelga en la tienda de un carnicero".

El Tao o taoísmo es el elemento vinculante, que Moré asume como un "camino" o "vía", o como "método y doctrina" para interpretar la visión desde el trópico para transformar la vida en la gran nación oriental, tomando en cuenta que el gobierno chino está tomando acciones para proteger el ambiente.

Moré propuso nuevos espacios públicos, acorde con los dictados de la teoría de la arquitectura orgánica, que remite a la utilización de materiales locales, vinculados a la vecindad. Tomó en cuenta que la arquitectura clásica china se destaca por la utilización de la madera para dar forma a su propuesta de parque, en la que este recurso natural combinado con luces LED logre proyectar emociones y expresen la dualidad de naciones y la globalización en un mundo conectado.

Ciclovías, mercados, comercios y terrazas forman parte del conjunto, que compartimos en esta edición, con imágenes presentadas durante la exposición que coronó el proceso formativo, en el Mirador Sur.

Santa Cruz Interactive Waterfront 

Partiendo desde el fenómeno de las migraciones de las Islas Canarias a la provincia de Barahona, se estudiaron las ciudades de Tenerife y Barahona: su emplazamiento, su morfología urbana y su identidad. Además, las características que estas poseen, que influyen en que los usuarios de estas ciudades obtengan una experiencia singular.

En ambos lugares hay una similitud muy importante, ambas poseen puertos de intensa actividad -uno más turístico y otro más industrial- que representan pulmones económico. Utilizando la relación de la ciudad con el mar y la importancia del puerto en esta relación, se propone una intervención a ambos puertos a través de un artefacto urbano que genere un waterfront (frente marino), cuya operatividad, dada la naturaleza turística de ambas ciudades, se sugiere que sea de inclinación turístico-cultural, que sirva de plataforma de intercambio cultural entre los visitantes y los locales de cada proyecto.

Boca Chica vs Palermo

La República Dominicana ha recibido migración de diferentes etnias, las cuales se han asentado en diferentes pueblos y regiones. El proyecto consiste en crear un paralelismo: "pueblo-diáspora"; en este caso, el pueblo es Boca Chica y la diáspora es la italiana.

El concepto fue elaborado mediante una serie de estudios morfológicos de los cuales se pudo abstraer una idea central: "los cambios son sutiles entre ambas culturas". Una vez se obtuvo este concepto, se desarrolló de manera audiovisual, y luego mediante gráficos, una imagen general de la idea planteada, obteniendo como una serie de líneas rectas que fueron sometidas a un proceso de cambio, que dio como resultado la forma del proyecto.

Es un organismo biológico y social, el cual sugiere una idea principal de la unión de ambas culturas, una propuesta que se adapte a las necesidades a medida que pase el tiempo, que solucione las problemáticas de espacialidad, la imagen arquitectónica y social de la región, y cree un espacio al comercio y al turismo, siendo entonces un espacio útil para las comunidades, revalorizando la zona donde se encuentra.