Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Logros, desafíos y contratiempos en el proceso de renovación de la Zona Colonial

El cambio de las fachadas constituye un componente vital en el proceso, toda vez que la ampliación de los espacios peatonales, el soterramiento del cableado, y la restauración de los monumentos más emblemáticos no son suficientes para dar nueva vida a esta metrópoli del Siglo XV.

En el marco del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se ejecuta el proyecto de restauración de fachadas, que hasta inicios de febrero de este año arrojaba un balance de 30 terminadas.

En total, la Unidad Coordinadora del Programa y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, responsable del proyecto de restauración y pintura de fachadas en la Ciudad Colonial, contabiliza 75 fachadas en proceso de restauración.

El Ministerio de Turismo ha asumido los trabajos en la Ciudad Colonial al amparo del decreto 29-13, con la arquitecta Maribel Villalona como principal ejecutiva de las tareas, quien, complacida con los resultados, ya evidentes, enfrenta a la vez con su equipo no pocas dificultades. Tanto por inclemencias del tiempo, rendimientos limitados de contratistas y poco entendimiento del proceso en segmentos importantes de comunidad.

El balance positivo es innegable a la vista de cualquier caminante que haya recorrido la Ciudad Colonial en los últimos 20 años, ya sea porque cada vez más es objeto del deseo de extranjeros y dominicanos acaudalados, con recursos para adquirir y renovar antiguas edificaciones, o por el estímulo a la inversión con apuesta al futuro que ha propiciado el programa de la MITUR.

El cambio de las fachadas se constituye en un componente vital en este proceso, toda vez que la ampliación de los espacios peatonales, el soterramiento del cableado, y la restauración de los monumentos más emblemáticos no son suficientes para dar nueva vida a esta metrópoli del Siglo XV.

Un programa renovador

El resultado se vincula estrechamente al programa simultáneo que desarrolla el MITUR, en su tercera fase: "Ayúdame a pintar tu casa". Hasta la fecha, según datos suministrados por el organismo oficial, han sido pintadas 550 casas, ubicadas en Santa Clara, Juan Pablo Duarte, Nicolás de Bari, San Antón, San Miguel, Santa Bárbara, Montesinos y el tramo El Conde-Mercedes.

La selección de las casas, se explicó, estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, de la mano de un equipo de consultores expertos en la materia, encabezado por las arquitectas Mauricia Domínguez y Virginia Flores, responsables de estudiar, diseñar y presupuestar las obras de remozamiento.

Conforme con el programa y cronograma establecido, los propietarios de las edificaciones objeto de intervención para la restauración de fachadas son visitados con antelación y reciben las explicaciones de lugar, de manera que entiendan el proceso a seguir y la colaboración que por razones obvias deberán prestar.

Los inconvenientes

Rafael Tobías, arquitecto y propietario de residencias en la zona, al igual que dueño de establecimientos comerciales, dio testimonio de la consulta previa que hicieron en una de las sedes de sus instalaciones comerciales. Consciente de que los trabajos se traducirán en una gran mejoría para los lugareños, lamenta que los procesos no hayan fluido debidamente, y que errores técnicos, en el caso de sustitución de suelo, hayan motivado que los comercios resulten afectados por el escaso tránsito de clientes que trae consigo la remoción del suelo al frente de un local.

Lamenta, igualmente, que los camiones que transitan por la zona para transportar material de las empresas hayan provocado roturas que al cabo del tiempo no han sido reparadas. Le queda la duda de si habrá presupuesto, al final, para enmendarlo todo.

En consultas con otros residentes, Hábitat también comprobó que en el conjunto de propietarios de viviendas deterioradas, hay niveles de resistencia a la intervención para la renovación de las fachadas. Algunos vecinos se han negado a recibir la asistencia para hacer los cambios. Esto ha retrasado en parte el plan asumido originalmente.

Desde la perspectiva urbana

Cuando la consulta sobre el proceso en general se hace a la arquitecta Domínguez, su respuesta se resume en la palabra satisfacción. Con cuatro lotes completados, indica, la mejora en lo visual, desde el punto de vista urbanístico, la complace.

Experimentada, sabe el proyecto se enmarca en procesos en los que los tiempos adquieren dimensiones no siempre controlables, por lo que entiende que las fases de intervención se cumplirán más tarde o más temprano.

El equipo de Villalona dice en su informe más reciente que el "compromiso del Programa es trabajar sin descanso para entregarles una Ciudad Colonial renovada y embellecida, donde los propietarios y residentes se sientan orgullosos de su comunidad y se sientan en el deber de cuidarla".

También indicó que en las próximas semanas se realizará la licitación para la reconstrucción de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.

Además, se extenderán los programas de pintura de fachadas "Ayúdame a pintar tu casa", que incluirá en principio 160 edificaciones coloniales con un aporte de siete millones de pesos por parte del Ministerio de Turismo.

Al amparo de un decreto

Villalona destacó en marzo de 2013, en los inicios de las obras, el alcance de decreto. La funcionaria explicó a Diario Libre que en "términos prácticos, el Decreto 29-13 significa que el Programa y los técnicos y consultores contratados a los fines de restaurar o embellecer las fachadas y de soterrar u ocultar las redes de distribución telefónicas y eléctricas aéreas de Ciudad Colonial podrán hacer su trabajo de reforma o acceder a los techos de las edificaciones si hace falta, siempre respetando la propiedad privada, y buscando el consenso con los usuarios, pero en el entendido que estos trabajos son prioridad nacional".