Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Innovación, clave para solucionar problemáticas urbanas y consolidar ciudades

"Hay que buscar una articulación entre los actores"

BOGOTÁ. Impulsar la innovación para solucionar problemáticas urbanas como movilidad, servicios públicos y aseo, entre otros, es fundamental para el crecimiento económico y la consolidación de ciudades competitivas, señalaron este lunes expertos de México y España que participaron en un foro en Bogotá.

Se debe "generar conocimiento y este debe ser aplicado a la resolución de problemas", explicó el director de Proyectos de Innovación de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal de México, Juan Antonio Sánchez.

La capital mexicana creó hace diez meses la Seciti con el propósito de convertirse en 2030 en un referente nacional e internacional de innovación al resolver problemas de salud, movilidad, residuos, medioambiente y agua.

Para ello, aprovecharán la infraestructura tecnológica que tiene la ciudad, que alberga a las principales empresas del país y a trasnacionales, para desarrollar productos y servicios con valor social, apuntó Sánchez, quien participó en el foro "Especialización Inteligente en Bogotá-Cundinamarca y experiencias internacionales" de la Cámara de Comercio local.

"Anualmente tenemos un presupuesto de 30 millones de dólares para impulsar la innovación, pero esperamos que crezca al 5 % del producto interno bruto (PIB), es decir unos 150 millones de dólares", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Por su parte, el director de Tecnología e Innovación de la Agencia de Desarrollo del País Vasco (SPRI), Aitor Cobanera, detalló la experiencia innovadora de esta región española, que consistió en modernizar, reconvertir, diversificar y especializar a la industria.

"Estamos convencidos de tener una estrategia inteligente que esté encuadrada en avances de desarrollo científico y tecnológico", acotó.

Dicha "estrategia inteligente" creó la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, un extenso grupo de agentes científicos y tecnológicos que impulsa empresas de valor añadido y a sectores tradicionales, sin relegar a nuevas oportunidades de negocio como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El funcionario resaltó la importancia de invertir en el conocimiento y afirmó que en 1996 su región destinaba el 1,16 % de su PIB para investigación y desarrollo, frente al 2,12 % actual.

Mientras que el exdirector de la Oficina del Espacio Europeo de Investigación Arturo Menéndez Abella llamó la atención sobre la importancia de que las ciudades se especialicen en sectores en los que tienen potencial y con los que puedan competir globalmente.

"Hay que buscar una articulación entre los actores", como el sector privado, el público, la academia y las empresas, aseguró.

Y advirtió que se debe abogar por modernizar y apoyar el surgimiento de nuevas compañías, así como ahondar en retos sociales de progreso sostenible y calidad de vida.

En este foro fue presentada la iniciativa "Bogotá Región Innovadora 2025" que pretende consolidar a la capital de Colombia y a Cundinamarca como una región innovadora que se convierta en un polo de negocios y ofrezca oportunidades de crecimiento.