Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Patio Colombia, un espacio diseñado para comprar y divertirse

El centro comercial, que se construye en acero y hormigón, tendrá un diseño contemporáneo, pensado para que resulte cómodo para los usuarios, eficiente y de bajo mantenimiento.

Con un diseño moderno, abierto y orientando a ofrecer una experiencia gratificante, se levanta en una terreno de 20 mil metros cuadrados el Centro Comercial Patio Colombia, considerado por sus promotores como el más grande de Santo Domingo Norte.

El arquitecto Ramón Tavares, presidente de TIVA, firma responsable del diseño, explicó que el centro comercial se concibió como un espacio en el que las personas, además de obtener bienes y servicios, puedan encontrar diferentes actividades de ocio y esparcimiento.

Sostuvo que además de ofrecer más de 200 locales comerciales, Patio Colombia contará con áreas abiertas al exterior, jardines, plazas y fuentes, con el propósito de estimular la recreación y la interacción social.

La edificación, que se construye en acero y hormigón, tendrá un diseño contemporáneo, pensado para que resulte eficiente y de bajo mantenimiento.

El arquitecto indicó que el proyecto se desarrollará en dos etapas, y que en la primera todos los locales comerciales estarán en un solo nivel, con exposición directa a la avenida República de Colombia; mientras que en la segunda etapa se levantará un edificio profesional de 10 plantas, con dos niveles de parqueos soterrados.

De su lado, Luis Rodríguez Gutiérrez, socio ejecutivo del Grupo Patio, destacó que el centro comercial viene a llenar un vacío en Santo Domingo Norte, "ya que permitirá satisfacer las necesidades de compra, pago de servicios y entretenimiento de sus pobladores en una zona que experimenta un extraordinario crecimiento".

Ubicación y oferta

Su ubicación, en la avenida República de Colombia, entre las entradas de las urbanizaciones Ciudad Real I y Ciudad Real II, es para Rodríguez Gutiérrez un privilegio, ya que impactará un área donde residen más de 25 mil familias, y eso incluye a sectores y residenciales como Los Girasoles, Villa Isabel, Altos de Arroyo Hondo, Los Peralejos y Manzana O. Destacó además que tiene acceso directo a las avenidas Carlos Pérez Ricart, Monumental y Jacobo Majluta.

Al hablar en el acto de inicio de los trabajos de construcción, Rodríguez Gutiérrez señaló que la mezcla de locales comerciales y servicios que ofrecerán ha sido trazada de acuerdo a las necesidades ya establecidas en las comunidades que forman parte del entorno urbano la plaza.

"Aquí la gente podrá contar con todo lo que necesita para complementar la vida del hogar y la familia, desde todo tipo de tiendas y establecimientos comerciales, hasta bancos con autocaja, cines, gimnasios, restaurantes, supermercados y una torre de oficinas", precisó el ejecutivo del Grupo Patio.

Explicó que al igual que el primer centro comercial, Patio del Norte, inaugurado en mayo del 2013 en Arroyo Hondo, el nuevo proyecto es un área comercial y de servicios orientada a servir al entorno urbano inmediato, lo que se conoce como "neighborhood shopping center", constituido por una variedad de establecimientos, de fácil acceso para compras y servicios rápidos, con locales de primera y donde se ofrece seguridad, amplia disponibilidad de parqueos y un ambiente acogedor.

Ingredientes para el éxito

Rodríguez Gutiérrez dijo que en este nuevo proyecto se han combinado tres ingredientes para garantizar su éxito, y son la ubicación, el diseño y la armonía.

El diseño, responsabilidad de la firma TIVA, lo definió como de estilo contemporáneo, "que combina el acero y hormigón con hermosos jardines, y aparcamientos cómodos y accesibles para ser recorrido a pie, con imponentes locales de 6 a 8 metros de altura, espacios comunitarios para disfrutar una experiencia de visita en diferentes horas del día; pensados para diversión y esparcimiento, creando un espíritu de comunidad y vecindad, inspirados en la más auténtica tradición y hospitalidad de la familia dominicana".

En cuanto a la armonía, sostuvo que Patio Colombia se diseñó como una unidad integral de opciones de compras, servicios y ocio, "pensadas cuidadosamente para cubrir las necesidades cambiantes y crecientes de la comunidad, bajo el ideal de la creación de un todo, provisto de un sentimiento y alma común".

Contribución urbana

El arquitecto Ramón Tavares aseguró que la construcción de este centro comercial constituye un gran aporte a la ciudad de Santo Domingo, porque entiende que las actividades se concentran mucho en el Distrito Nacional, y es necesario que las comunidades periféricas tengan servicios de calidad y a una distancia que les permita minimizar sus desplazamientos.

"La idea es no crearle un problema a la ciudad sino una solución. Hay proyectos que le crean inconvenientes a la ciudad porque no los dotan de parqueo suficiente y no contemplan las áreas de circulación", precisó Tavares.

Dijo que Patio Colombia, no sólo estará en capacidad de ofrecer servicio a las urbanizaciones que están inmediatamente contiguas, sino también a todos los sectores ubicados en los entornos de las avenidas que circundan el proyecto.

Un sistema moderno para su funcionamiento

El arquitecto Ramón Tavares aseguró que Patio Colombia aplicará una modalidad muy interesante para su funcionamiento, que se base en el alquiler, no en la venta de locales, "porque esa es la tendencia moderna, que garantiza que los comercios tengan una hora de inicio, una hora de cierre, y que se rijan por una ley de condominio".

Sostuvo que una de las ventajas de este sistema es que si por alguna razón un negocio no prospera, "simplemente devuelve el local a la administración para que lo tome otro, y no se da el caso de locales cerrados o que después se convierten en oficinas, porque la mezcla de diferentes tipo de negocios es importante".

Según fue concebido en el diseño, explicó Tavares, cada tipo de negocios tendrá su espacio, con el objetivo de darle variedad al centro comercial. "Hay plazas donde hay mucho de un mismo negocio y faltan otros. Nosotros vamos a tener la variedad y eso solo se puede lograr cuando se es dueño del proyecto y se pone en arrendamiento".