Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Ciudad Colonial espera por parqueos, un nuevo Conde y energía estable

En la ciudad amurallada el avance de las obras ha despertado demandas de la comunidad, lejos de dejarlas satisfechas.

Una consulta abierta a la comunidad de la Ciudad Colonial, residentes, dueños de comercios, dirigentes vecinales y autoridades, dio un balance de logros, necesidades que parecen casi satisfechas y retos mayores a mediano y largo plazo.

El recuento salió de un popular programa radial, El Sol de la Mañana, el cual convirtió en cabina la emblemática Plaza Billini para hacer su emisión en vivo una mañana del pasado febrero, y recoger impresiones múltiples de quienes residen o inciden en la más antigua Ciudad del Nuevo Mundo.

Los logros -vistos los avances del proceso de intervención que desarrolla el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial- son resaltados por la mayoría de los consultados. Se tiene consciencia de que se dan pasos de avance nunca vistos.

Sin embargo, los pendientes son múltiples y sobre ellos se expresaron el presidente Asociación Ciudad Ovando, Louis Broker, y la presidenta de la Unión de Junta de Vecinos, Mercedes Coste.

Broker, quien estimó en más de 100 millones de dólares la inversión actual en la Ciudad Colonial, renovó su valoración positiva sobre los resultados obtenidos, los cuales ya se traducen en mejoría en la movilidad, debido a que se pueden aparcar menos vehículos en las calles y el peatón tiene espacios seguros y amplios por donde caminar.

Necesidad de estacionamientos

El empresario trajo a colación lo que sería una meta inmediata en la zona. La construcción de aparcamientos soterrados. Indicó que ya existe un inventario de lugares donde estos pueden construirse, sin que se afecten las estructuras antiguas.

La solución incluye, según explicó, la adopción de un sistema de "valet parking", de manera que los vehículos puedan ser entregados en un punto y ser recibidos en otro.

Con dicha solución se contribuye, en su opinión, a enfrentar en buena medida otro de los problemas que necesitan una solución total, como es la seguridad. La cual, dijo, no obstante, ha mejorado sustancialmente como resultado de una efectiva labor de la policía responsable de la ciudad.

El tema del aparcamiento y la seguridad tiene una dimensión mayor si se toma en cuenta otras cifras aportadas por Broker: en la Ciudad Colonial funcionan actualmente más de 100 establecimientos comerciales en el renglón que abarca bares, restaurantes, colmados y cafeterías. De estos, 18 tienen permisos para abrir sus puertas hasta las 3 de la madrugada.

Las Juntas de Vecinos y sus expectativas

Alberto Selman, presidente de la Junta de Vecinos Santa- Clara Catedral, y miembro de la Unión de Junta de Vecinos, hizo sentir la voz de la vecindad, y sus quejas por problemas que, entienden, necesitan soluciones urgentes: la falta de aparcamientos para los residentes y las dificultades para la recogida de la basura.

La seguridad, contó, ya se puede sacar de la lista de pendientes porque la "Sectur y el coronel Sosa" están haciendo su trabajo. El ruido también se está controlando. Con el lamento de las pérdidas ocasionadas por el retraso en las obras, consideró que ya se puede hablar del inicio de la recuperación.

La reingeniería de la Calle El Conde es una de las demandas de la vecindad, planteada por Mercedes Coste. En lo concerniente a la infraestructura, la presidenta de la Unión de Junta de Vecinos manifestó que una de las primeras intervenciones que hay que hacer en El Conde es el cambio del pavimento.

Además, la erradicación de las ventas informales. "Uno entiende que son padres de familia, pero hay que regular", dice la dirigente comunitaria, al tiempo que retoma planteamientos hechos en el pasado reciente sobre la reubicación de estos vendedores en edificaciones específicas, porque "El Conde necesita volver a ser lo que era".

Los residentes también recibieron buenas nuevas sobre el suministro de energía eléctrica a la Ciudad, en la fase final de la obras. Técnicos del organismo aseguraron que una vez soterrados los cables, como está previsto antes de fin de año, se logrará nivelar el flujo de energía, de manera que todos los residentes tengan un servicio de 24 horas. Para esto, se instalará un eje aéreo, que conectará con un eje soterrado que recorrerá entre tres y cuatro kilómetros.

Con la visita presidencial que motorizó la agilización de los trabajos, las expectativas de empresarios y residentes de la Ciudad Colonial se han multiplicado, pero también, lo dicen, se han renovado, porque toca ahora ver si las promesas de inversiones futuras para completar las fases que no incluirá el programa actual, serán una realidad.

Turismo de alto nivel

Una de las novedades del proceso de transformación que vive la ciudad fundada por Nicolás de Ovando será el Hotel Casas del XVI, el cual, con una inversión de 800 millones de pesos del Grupo Vicini, estrenará en Santo Domingo el concepto de los hoteles boutique con rescate patrimonial.

Viviendas con cuatro siglos de existencia se reforman para convertirse en hoteles boutique cinco estrellas. Entre todas, sumarán unas 20 propiedades, y las primeras dos serán inauguras en abril próximo: la Casa de los Mapas, en la calle 19 de Marzo 115, y la Casa del Árbol, en la calle Billini 252.

Johnny Acevedo, director de Turismo y Bienes Raíces de Vicini, intervino para ofrecer los datos, poniendo en contexto la visión empresarial y compromiso con la revalorización de la ciudad que ha primado al concebir el proyecto.

La sofisticación del cliente que reciben, ha implicado la contratación de un personal altamente calificado, con lo cual, el desarrollo turístico en la Ciudad repercute a la vez en la ampliación de la oferta laboral.

El Hotel Billini es otra apuesta empresarial en la calle del mismo nombre. Hotelería de lujo, con la inversión de una familia haitiana establecida en el país, el establecimiento certifica su categoría cinco estrellas con un servicio y confort capaces de atraer a visitantes de alto poder adquisitivo. Comenzó a operar en 2014, y ya muestra resultados favorables.

Silvanh Riedl ponderó las ventajas que supone para la ciudad contar con hoteles que atraen personas que elevan el gasto promedio, y que pueden apreciar las maravillas del país, más allá de sus costas de sol y playa.

Para el ejecutivo, es primordial la visión integral del proceso, en la que gana relevancia la dotación de servicios y espacios para que los visitantes y residentes sientan el privilegio de estar en un lugar muy especial, donde al valor histórico se le agrega la seguridad y la calidad de los servicios que se ofrecen.