Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El alquiler de inmuebles, un negocio creciente, pero subestimado

Esfuerzos como el lanzamiento de la página Web Alquilan.do contribuyen a mover y organizar el negocio de los alquileres de inmuebles en el país, el cual genera un gran movimiento económico, pese a que está disperso y poco reglamentado.

El alquiler constituye un segmento del mercado inmobiliario muy importante en la República Dominicana, que genera millones de pesos al año; sin embargo es un sector desorganizado, matizado por la informalidad, y con leyes deficientes, que no le permiten un desarrollo saludable.

Ilonka Castillo, experta en bienes raíces, sostiene que a pesar de las pocas estadísticas sobre alquileres de inmuebles que existen en el país, se ha podido deducir que este sector aporta el 5 por ciento al Producto Interno Bruto. "Para que se tenga una idea de lo que esto significa, sólo hay que ver que el turismo representa el 8 por ciento del PIB", precisó.

Castillo señaló que pese a que el mercado de ofertas y demandas de alquileres genera un gran movimiento económico, no se percibe como importante, y lo atribuye a que es un renglón financiero muy disperso y segregado.

A su juicio, el mercado formal de alquileres, manejado por profesionales de los bienes raíces, no llega al 60 por ciento, porque también intervienen abogados, administradores y otros profesionales, así como personas comunes que se dedican informalmente al negocio.

Una idea enriquece el mercado

Las deficiencias observadas por Castillo en el mercado de alquileres la llevaron a investigar y analizar con más detenimiento este renglón, lo que posteriormente la condujo a una idea novedosa: una página Web dedicada exclusivamente al negocio de los alquileres, con la capacidad de ofrecer en un solo lugar muchas más ofertas.

La experta en bienes raíces manifestó que maduró la idea por varios años, hasta que finalmente lanzó el sitio Web Alquilan.do, que lleva ya unos cinco meses en servicio.

"La chispa se me prendió porque luego de la crisis inmobiliaria del 2008, que a mi empresa de bienes raíces le dio muy fuerte, una franquicia internacional me ofreció representarla en el país, y tuve que hacer un plan de negocios, para lo cual me puse a investigar y pude darme cuenta del potencial del negocio de los alquileres", sostuvo Castillo.

Luego, la experiencia de buscar un local para montar una oficina le permitió concretizar aún más la idea, porque en las páginas digitales que buscaba solo le ofrecían de una a tres opciones, "y entonces me di cuenta lo beneficioso que sería encontrar en un solo sitio muchas propiedades".

La agente inmobiliaria explicó que las propiedades que ofrecen en Alquilan.do las captan de las agencias de bienes raíces establecidas, no de los propietarios de los inmuebles, "porque el proceso de captación de propiedades es diferente al mercadeo. No somos competencia de las inmobiliarias, somos sus aliados", afirmó.

Los problemas de alquilar

Para Castillo es imperativo que se discuta el tema del alquiler, y que se busquen soluciones que sean satisfactorias para todas las partes, ya que en la actualidad resulta un negocio inseguro, debido a las leyes que inciden en el mismo. "Es un tema que tiene que dilucidarse, porque nos afecta a todos, no solo a los propietarios", aseguró.

Explicó que si un inquilino decide por cualquier razón no pagar el alquiler de un inmueble y seguir ocupándolo, el propietario tendría que hacer una inversión en tiempo y dinero para recuperarlo, porque la ley protege a los inquilinos de tal forma que perjudica a los propietarios.

"Un propietario que no tiene la seguridad de poder sacar un inquilino moroso, tratará de proteger su inversión aumentando el precio del alquiler y haciendo un contrato con cláusulas más rigurosas, o en el peor de los casos, dejando cerrado el inmueble, y todo ello afecta a la larga a todos los que intervienen en el mercado inmobiliario", sostuvo Castillo.

Por otro lado, manifestó que también afecta los alquileres el hecho de que las personas temen invertir en propiedades inmobiliarias después de que se modificó la ley 18-88 sobre Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria, que se aplica al monto que resulta de la sumatoria de todos los inmuebles de una persona física, mientras que antes se aplicaba individualmente a cada propiedad.

Alquilar a corto plazo

Ilonka Castillo reveló que dentro del reglón de los alquileres hay una modalidad que está tomando auge en el país, y es el alquiler a corto plazo. Explicó que si alguien quiere ir a Jarabacoa, Constanza, Puerto Plata o a cualquier otro punto del país por unos días, tiene la posibilidad de rentar una villa o apartamento de corta estancia, por sólo un día o por una o varias semanas.

Dijo que en Alquilan.do reciben incluso solicitud de renta de corta estancia para Santo Domingo, donde no hay muchos inmuebles disponibles para este tipo de alquiler, por lo que entiende representa otro nicho de mercado que se abre en la capital.

Tan confiada está en la factibilidad de este tipo de alquiler que ha aconsejado a personas que buscan su asesoría para invertir en bienes raíces que se compren un apartamento, que lo amueblen y lo alquilen por día, "porque el mercado está ahí y en pleno desarrollo".

Consideró que el alquiler a corto plazo podría contribuir al desarrollo de las áreas turísticas del país y también a motivar a los dominicanos a que hagan turismo interno, al poder contar con la opción de alquilar una villa o apartamento y viajar con familiares y amigos, "por eso es que a todos nos conviene que haya reglas claras y que el mercado del alquiler sea sólido y se desarrolle íntegramente".

Qué es y que ofrece Alquilan.do

Al decir de Castillo, Alquilan.do es una página Web funcional, con un diseño novedoso, que utiliza íconos intuitivos para indicar el tipo de propiedad (casa, apartamento, villa, locales comerciales, naves industriales) y para describir sus características, lo que la convierte en una herramienta moderna y fácil de entender y manejar.

"En Alquilan.do llevamos al cliente de la mano, desde que nos contacta. Lo primero que hacemos es indagar cuáles son sus gustos y necesidades, entonces de nuestro inventario, o a través de nuestra red de colaboradores, investigamos cuáles inmuebles se ajustan a sus requerimientos y le hacemos una preselección de cuatro o cinco propiedades para que elija", indicó la agente de bienes raíces,

Cuando el cliente selecciona el inmueble adecuado, explicó Castillo, lo acompañan en todo lo que tiene que ver con la formalización del contrato; pero la asistencia no termina ahí, porque luego se aseguran de que el inquilino cuenta con todas las informaciones necesarias para instalarse con facilidad en el inmueble. Por ejemplo, el número de teléfono del administrador del condominio, del colmado más cercano, dónde están los brake de la casa, entre otros datos que le permitirán quedar felizmente instalado.

Más allá del alquiler

Además de dedicarse a la oferta de inmuebles en alquilar, la página diseñada, por Fernando Rodríguez, de Mente Elástica, cuenta con otros atractivos y facilidades, como son las secciones de orientación, entre las que se encentra "Consultando", donde expertos en diferentes ramas del saber ofrecen consejos para realizar todo tipo de tarea, como por ejemplo, cómo hacer una mudanza, consejos para el colegio de los niños y primeros auxilios, entre otros.

También está la sección "Facilitando", que busca orientar a las personas acerca de cómo funcionan las diferentes instituciones de servicio de la República Dominicana: energía eléctrica, agua, telefonía, colegios, sistema de salud y seguridad, entre otros. La idea se le ocurrió a Castillo cuando se mudó y comprobó por si misma las dificultadas que se confrontan cuando se cancelan, traspasan o solicitan los servicios de una casa.

En la sección "Viviendo" ofrecen información y sugerencias sobre los principales polos turísticos, como Punta Cana, Samaná, Barahona, Puerto Plata, Boca Chica, Juan Dolio, Constanza y Jarabacoa, entre otros destinos.

La página es muy interactiva, aseguró Castillo, "hacemos concursos, compartimos recetas y los consejos de la abuela. También, dentro de Alquilan.do creamos un blog donde a demás de tratar asuntos de alquileres y de la cotidianidad, interactuamos con los usuarios de la página".