Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reinventarse, clave del negocio inmobiliario

"El éxito no viene dado, hay que salir a buscarlo", sentenció el experto en Bienes Raíces Pedro Dipp Caamaño al inicio de su conferencia "Reinvéntate, ahora este negocio se hace de otra manera", durante la cual dejó claro que si se quiere ser un profesional exitoso en el negocio inmobiliario hay que renovarse cada día e ir al ritmo de los nuevos tiempos.

Para Dipp Caamaño, reinventarse es más que hacer un cambio, es volver a cuestionarlo todo, volver a encontrar un "para qué", sobre todo cuando un agente inmobiliario se desgasta y "sigue haciendo negocios tipo dinosaurio".

Observó que fruto de la desactualización, en los últimos años han desaparecido muchos profesionales de bienes raíces, porque los procesos que antes cambiaban en 8 a 10 años, ahora lo hacen en cuatro o seis meses. "Muchas empresas no sobreviven simplemente porque no han sabido adaptarse, y cada vez se crean más empresas con modelos de negocio del siglo 21.

El experto en bienes raíces expuso estas consideraciones durante el curso "Las nuevas estrategias en el negocio inmobiliario", organizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), donde también participaron como conferencistas Ilonka Castillo y Emil Montás.

Dipp Caamaño recomendó actualizarse recurriendo a la lectura de manera habitual, porque entiende que los libros proporcionan herramientas que ayudan a cambiar perspectivas y prácticas erradas.

Recomendó libros de autoayuda como "Padre rico, padre pobre", de Robert Kiyosak; "Poder sin límites", de Anthony Robbins; "Como ganar amigos e influir sobre las personas", de Dale Carmegie, y "La magia de pensar en grande", de David J. Schwartz, entre otros, los que consideró como apropiados para elevar el nivel de pensamiento y nutrir la inteligencia emocional.

Cambios vertiginosos

Para demostrar lo rápido que va el mundo y los grandes avances que cada día alcanza la tecnología, Dipp Caamaño ofreció algunos datos: hace 20 años no existía la Web, hace 10 no había redes sociales, y hace apenas cinco años que se comenzaron a usar los teléfonos inteligentes, y tres las tabletas digitales. Sostuvo que cada día ingresa un millón de personas a Twitter, y que si Wikipedia fuera un libro, tendría más de 22 mil páginas.

"Ahora nadie puede imaginarse el mundo sin Internet, sin redes sociales, aunque hace unos años vivíamos sin todo eso; pero ahora el que no los utiliza, el que no se adapta y asume los medios digitales como una nueva forma de trabajar, se muere como profesional", indicó el profesional en bienes raíces.

La clave del éxito, dijo, es adaptarse y actualizarse, y no cada seis meses o cada año, "hay que estar pendiente de las novedades cada día, porque lo único constante son los cambios". Para Dipp Caamaño el trabajo del futuro se basa en talento, cambio, conexión, innovación, competitividad y creación.

A su juicio, en la actualidad el éxito se mide por la capacidad de innovar, "porque ya no vale quien fuiste sino quien eres y lo que eres capaz de crear. Ha llegado el momento en el que los profesionales demuestren su talento y tengan la mente abierta a las novedades".

El tiempo, el mejor aliado

Dipp Caamaño consideró que el tiempo es el mejor aliado de un vendedor, y que se debe planificar un tiempo para cada cosa, para poder lograr un buen desempeño profesional.

Habló del tiempo A, que es el que se emplea para producir dinero, como comprar o vender una propiedad, mostrar propiedades, hacer presentaciones para captar y tramitar contratos de compra o alquiler

El tiempo B, según explicó es el que lleva a ganar dinero: llamar clientes para captar o vender, contactar clientes pasados, tramitar documentos, tramitar préstamos y redactar contratos, entre otros.

También está el tiempo C, que para Dipp Caamaño es el de los males necesarios, y es el que se emplea para recoger informaciones de precios, redactar publicidad, instalar y recoger letreros, hacer copias de llaves y organizar documentos, entre otras acciones similares.

La experiencia de este profesional de los bienes raíces le ha llevado a deducir que no hay que trabar el doble de tiempo para doblar los ingresos y pasar de un vendedor estrella a uno superestrella, porque según explicó sólo hay que pasar cinco horas más priorizando el tiempo A y cinco horas más priorizando los tiempos B y C. "El mejor tiempo A se construye con tiempo B, captando", concluyó.

Controlar el negocio

Destacó que es importante tener el control del negocio, y recomendó entre otras acciones, llevar estadísticas, "porque no le puede pasar el tiempo sin saber que hicieron, porque no es posible enmendar errores si no se conocen".

Dijo que es necesario saber qué se vendió, a quién, en cuánto y cuáles fueron las ganancias, para poder tener la certeza de que el trabajo dio los frutos esperados. Señaló también que es favorable llevar un registro de las inversiones, como la que se hace en publicidad, por ejemplo.