Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Centro de los Héroes como contraparte de turismo cultural de Santo Domingo

Una propuesta presentada por los arquitectos Gustavo Moré y Emilio Martínez en 2004 al ADN, gana vigencia con la apuesta turística de la ciudad, y al cumplirse 60 años de la inauguración de las obras de Guillermo González.

El Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estere Hondo arriba a sus 60 años de inaugurado en la mira de los arquitectos dominicanos. Para ellos, las obras que se erigieron bajo la dirección y diseño del arquitecto Guillermo González, constituyen un momento cumbre de la arquitectura dominicana, y un patrimonio que merece ser intervenido para ponerlo en valor, en beneficio de la ciudad y su identidad.

Gustavo Luis Moré representa a muchos de los que por la ocasión, esperan que la otrora Feria de la Confraternidad y el Mundo libre reciba el tratamiento que merece, por la calidad de las obras que alberga y su valor patrimonial.

En un encuentro con Hábitat, Moré sacó del cajón un proyecto que le permitió, hace 11 años, abordar en todas sus partes la intervención de "La Feria" y su puesta en valor, a través de un proyecto que implicaba el rescate de los espacios públicos, pavimentación, paisajismo, mobiliario urbano y señalización, entre otros elementos. Lo presentó al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), atendiendo un llamado a concurso.

La propuesta incluía la construcción de cuatro edificios para parqueos, un hotel y un centro de convenciones.

Al mismo tiempo, se debía trabajar para lograr el rescate pleno y potencialización del uso de los edificios legendarios, la mayoría de los cuales están en manos -y usos- de instituciones estatales. Con la excepción del Teatro Agua y Luz y el Pabellón de Venezuela.

La intervención de la Ciudad Colonial para potenciar la ciudad de Santo Domingo como un destino de turismo cultural es una razón más para el rescate de otra zona de la ciudad, como la que ocupa "la Feria". Los arquitectos enarbolan el atractivo visual que reúne el conjunto de edificaciones que acoge y la historia que sustenta su preservación.

Institucionalidad y la dominicanidad

El arquitecto Moré concibió la intervención del Centro de los Héroes tomando en cuenta, entre otros factores, su significado como espacio que acoge sedes de instituciones claves para el desarrollo democrático, alcanzado tras décadas de dictadura.

"La sola presencia de dos de los poderes constitucionales -el legislativo y el judicial- más la representación del poder local de la capital, le confiere un extraordinario significado a este espacio", argumenta Moré en su propuesta, para resaltar luego "la gran calidad del esquema urbano original" concebido por el "más reconocido autor de la arquitectura dominicana", Guillermo González.

Moré vio el escenario del concurso como una plataforma ideal para definir histórica e institucionalmente un "nuevo centro cívico nacional, un nuevo foro del futuro, capaz de albergar la noción de una dominicanidad contemporánea y democrática, de concretizar el verdadero sentido de una nacionalidad en continua transformación, que requiere de referentes estables en el tiempo y en el espacio para la consolidación de su identidad".

Con la convicción de que "La Feria" tendría que transformarse como espacio para asumir un perfil de eficiencia, modernidad y globalidad, representativa de la nacionalidad, el arquitecto se enfocó, entre otros objetivos, en rescatar y valorar el patrimonio cultural, promoviendo el Centro de los Héroes como una de las piezas urbanas más singulares y únicas de América Latina. También, exaltar los valores de la dominicanidad a través de relatos simbólicos integrados a la experiencia urbana; acentuar no solo el carácter nacional del conjunto, sino su original vocación internacionalista, e incentivar el uso frecuente e intenso del área durante todo el ciclo horario.

Naturaleza y arquitectura

"Naturaleza y espacio público: el verde y lo lúdico". Con este encabezado Moré describe otra parte de su propuesta de intervención, en la que apuesta por la utilización del verde arquitectónicamente. Es decir, que sea el gran protagonista urbano, capaz de estimular la circulación peatonal desde la avenida Jiménez Moya hasta la George Washington.

La arborización sugerida repara en tipos de árboles por zona. Por ejemplo, palmas reales en el eje central, y en los márgenes caobas. Además, en vías perpendiculares grigris, y cauchos en los espacios simbólicos principales.

La nueva arquitectura que se conciba en el área, se apunta, deberá armonizar con el espíritu de la época en que se erigió el conjunto y con la necesaria sensibilidad hacia las estructuras existentes, sin menoscabo de las funciones y la modernidad actuales.

También se plantea la atracción de fondos privados para invertir en edificaciones de gran escala, "tales como un Centro de Recreo y hotel en el Agua y Luz o un Palacio de Congresos", de manera que estas instalaciones generen fondos para la sustentabilidad del Centro Cívico igualmente sugerido.

Estas instalaciones, dice Moré, "son indispensables para complementar el uso doméstico del Distrito, reduciendo a un mínimo razonable el vacío de usos en las horas del día fuera del horario institucional".

La organización de la infraestructura de manera integral, lo que incluye las redes eléctricas, disposición de aguas sanitarias y pluviales forman parte de la intervención que tendría que asumirse, para garantizar la funcionalidad y sostenibilidad el proyecto.

Los detalles se cuidan en toda su expresión. Desde la colocación de bancadas, en lugares específicos, con dimensiones y materiales definidos, hasta el uso de mármol, hormigón y láminas de cobre para terminaciones arquitectónicas.

La arquitectura, de nuevo, sustenta la recuperación de "La Feria", 60 años después de hacerla realidad. Los arquitectos e ingenieros del siglo XX la concibieron, y los del siglo XXI quieren recuperarla.