Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

FRANCIS FORD COPPOLA: Nunca disfruté con 'El Padrino

El nombre de FRANCIS FORD COPPOLA se escribe así en Hollywood, con mayúsculas. El genio director de 'Apocalipsis Now' y las diferentes versiones de 'El Padrino' impuso una marca registrada en los clásicos del cine. Con otra hija directora como Sofia Coppola y un famoso sobrino como Nicolas Cage (o Nicolas Coppola como figura en el pasaporte), conforman la familia con más premios Oscar en el Mundo del Espectáculo. Y aunque el éxito parece haberse apagado en su carrera, Francis Ford Coppola sigue manteniendo encendida la gran pasión por el cine.

- ¿A lo largo de los años cambió su estilo de cine?

- Seguramente. Hace bastante tiempo que trabajo y uno de los más obvios comentarios que escucho, es "Bueno, las películas que hace hoy, no son tan buenas como las que hacía 30 años atrás...".

"Tengo tantas ganas de hacer una película de mafiosos o una nueva versión de 'El Padrino', como el agua que tengo en este vaso. Y ni siquiera tengo sed. Nunca disfruté con 'El Padrino'."|

- ¿Y qué opina ante semejante comentario?

 

- Digo la verdad: 30 años atrás, esas películas que hoy te parecen tan buenas, no habían sido tan bien recibidas. 'El Padrino' tuvo una crítica terrible en el Daily Variety. A mí no me cayó para nada bien, porque no entendía como funcionaba el sistema. Y todas las películas siguientes desde 'The Godfather', 'The Conversation' y 'Godfather II' o 'Apocalypse Now', nadie decía que eran películas interesantes, todo lo contrario. Llegaron a decir que era el mayor desastre que se había hecho en los últimos 40 años de Hollywood. Pero 30 años después, recién ahora dicen "Esas películas son interesantes".

"Hace bastante tiempo que trabajo y uno de los más obvios comentarios que escucho, es "Bueno, las películas que hace hoy, no son tan buenas como las que hacía 30 años atrás...". "|

- ¿Quiere decir que tiene que esperar otros 30 años para saber si realmente gustan las películas que hace hoy?

 

- Exacto. Tendré que esperar 30 años para saberlo y lo cierto es que no voy a estar vivo dentro de 30 años, así que nunca lo sabré. Y en cierta forma me tranquiliza, porque puedo trabajar en el cine sabiendo que el tiempo realmente es la verdadera evaluación de mis películas.

 - ¿Y usted? ¿Está orgulloso de sus películas?

- Mi carrera es muy extraña. La gente siente que es un honor, son muy buenos conmigo, ahora que estoy viejo. Pero la verdad es que a lo largo de mi vida, siempre caí parado en mi camino. Siempre tuve que enfrentar la crisis de preguntarme como iba a poder mantener a mi familia, con tantas críticas malas. De verdad, hubo un periodista llamado Frank Rich del New York Times que dijo que 'Apocalypse Now' había sido el mayor desastre de Hollywood. Yo no podía creer que no había nada peor que la película mía. ¿Qué le habrá parecido la segunda película de Superman que se había estrenado casi al mismo tiempo? ¿No es un desastre peor? No, yo tuve que serlo. Y ahora, Apocalypse Now es considerada un clásico. ¿Qué puedo pensar? Hay que aceptar que nuestra cultura sigue su curso y si tratas de mostrar algo diferente, te van a pegar en la mano. Pero 30 años después, te van a premiar por lo mismo que te pegaron. Por eso me siento cómodo con mi estilo. El cine es demasiado maravilloso y demasiado joven, todavía quedan muchas sorpresas por develar. Hasta la gente más inteligente que piensa que sabe de cine, no sabe sobre cine. Nadie sabe. Tus nietos nos van a ensenar, porque es un medio demasiado joven.

 Buscando un estilo de cine que no siempre aprecian los críticos, hace tiempo que Francis Ford Coppola se alejó del campo de las superproducciones y los primeros puestos de las recaudaciones. Hasta su hija Sofía Coppola o el sobrino Nicolas Cage, parecen tener más éxito hoy en día. Y él lo sabe. Pero tampoco le preocupa. Sin venderse a la más fácil salida comercial, Francis sigue conservando su estilo propio, dirigiendo ahora la extraña película 'Twixt' sobre el sueño de una historia de fantasmas y vampiros, donde Val Kilmer interpreta un novelista que llega hasta una alejadísima ciudad para firmar autógrafos y termina descubriendo otra nueva novela en medio de su sueños... o pesadillas.

"Todas las películas con las que trabajo ahora, son personales, porque una de las bellezas del cine es que aprendemos tanto sobre ciertos temas en los que trabajamos. En cierta forma, hacer una película es como plantear una pregunta."|

- ¿Es cierto que en la vida real usted mismo había soñado sobre el argumento de la película 'Twixt', tal cual como pasa en la ficción?

 

- Es verdad. Yo había tenido un sueño bastante real en Estambul. Y mientras lo soñaba pensaba que podía ser una buena película. Por alguna razón estaba bien alerta en miedo del sueño, hasta que alguien me despertó. Estaba muy frustrado, porque quería saber lo que iba a pasar. Traté de volver a dormir pero cuando no pude, busqué una grabadora para no olvidarme de los detalles.

 - ¿Pudo recordar todo el sueño con claridad?

- En ese momento, si. Después mandé a transcribir la grabación y esa fue la base del guión. Yo tampoco escribo los guiones en forma convencional, para guardar cierta libertad para las ideas que deciden el guión final. Por eso, al principio parecía una historia muy corta, pero así terminó siendo la película 'Twixt'.

 - ¿A nivel personal cree que los sueños son pura fantasía o es realmente el subconsiente que nos lleva a otro mundo?

- Si no fuera por el hecho de volver a la misma vida, más o menos al mismo punto, uno pensaría que el sueño es la vida real. Sabemos muy poco sobre la conciencia y nuestra existencia, la verdadera historia. Solo podemos disfrutar nuestras vidas, tratando de especular con lo que nos pueda pasar. Yo duermo muy bien y tengo una vida con sueños bastante buenos. No suelo tener pesadillas, aunque a veces, como todos tenga cierta ansiedad al dormir, por algo que me preocupa y que después se expresa en un sueño. Pero es obvio que necesito ese tiempo, dormir lo suficiente, para volver a ajustar todas las emociones por las que pasamos. Nunca me puse a estudiar el tema, pero me fascina la vida de los sueños.

 - ¿La escena de la película donde Val Kilmer sueña con la muerte de la hija en un accidente, tiene algo que ver con la muerte de su hijo Gian Carlo?

- (Sus ojos se llenan de lágrimas con solo pensarlo, pero es evidente que no quiere llorar) Todas las películas con las que trabajo ahora, son personales, porque una de las bellezas del cine es que aprendemos tanto sobre ciertos temas en los que trabajamos. En cierta forma, hacer una película es como plantear una pregunta. Yo sabía que iba a tratar un homicidio en la historia de 'Twixt', pero no me di cuenta que en el proceso iba a admitir algo mío tan personal. Cada padre se siente responsable de lo que pueda pasarle a un hijo, es inevitable. Y yo no me di cuenta lo responsable que me había sentido (por la muerte de mi hijo Gian Carlo), lo que pasó 24 años atrás, yo debería haber estado ahí, por mi hijo.

"Cada padre se siente responsable de lo que pueda pasarle a un hijo, es inevitable. Y yo no me di cuenta lo responsable que me había sentido (por la muerte de mi hijo Gian Carlo), lo que pasó 24 años atrás, yo debería haber estado ahí, por mi hijo. "|

Entre las fantasías de un sueño y la pesadilla de la realidad, Francis Ford Coppola se refiere a la muerte de su hijo Gian Carlo, que falleció en 1986, cuando iba corriendo en un bote a toda velocidad, tal cual como ahora muestra la película con Val Kilmer. Y por lo visto, la ficción de 'Twixt' tiene mucho que ver con los verdaderos sueños de Coppola.

 

- ¿La película esconde algún otro hecho real?

- Edgar Allan Poe también apareció en mi sueño, tal cual como en la película. No fue ninguna idea nueva. En medio de este sueño que parecía La Divina Comedia, sentí que estaba siguiendo a este poeta extraordinario. Sabía lo suficiente sobre su vida, como para saber que su trabajo había sido la expresión de una herida que él mismo había tenido, aunque yo no me había dado cuenta de mi herida. Los dos compartíamos estos pequeños fantasmas y de alguna forma él me dijo "La gran razón de la historia está de tu lado". En ese momento no supe lo que significaba. Pero era hora de darme cuenta que en lo más profundo de mi corazón, yo me sentía responsable. Pude haber ido, mi hijo quería que yo fuera. De alguna forma, aquel sueño me llevó hasta ese razonamiento. Y hoy estoy agradecido.

 - ¿Se siente mejor ahora?

- Aunque me sienta bien o no, siento que los padres siempre nos vamos a sentir responsables de lo que pase con nuestros hijos. En mi caso, me sentí muy responsable y por eso creí que era apropiado mostrar un personaje como el que interpreta Val Kilmer. Me sentí igual que él.

"Sofía era maravillosa en su niñez, siempre tuvo intereses diferentes. Quería pintar y era muy buena pintando. También solía escribir historias y se dedicó a la moda. Estuvo en la portada de Vogue cuando apenas tenía 19 años... Unos años después, hizo un cortometraje hermoso llamado 'The Star' y ahí me di cuenta que tenía mucho talento como directora... Estoy orgulloso que mi hija sienta que el cine es algo personal, sin tratar de conseguir el próximo superéxito. Cada película que hace Sofía, te das cuenta que ella la hizo, tiene su estilo."|

- En nuestra primera entrevista hace un poco más de 20 años, me acuerdo lo orgulloso que estaba cuando su hija Sofía Coppola había aparecido con el rol de la hija de Al Pacino, en la última película de 'El Padrino' ¿Podemos soñar con una nueva versión de 'El Padrino', con su hija como directora?

 

Tengo tantas ganas de hacer una película de mafiosos o una nueva versión de 'El Padrino', como el agua que tengo en este vaso. Y ni siquiera tengo sed.Nunca disfruté con 'El Padrino'. Tuve la bendición de haber tenido un elenco de actores extraordinarios en un momento donde al público le interesaba algo así. ¿Pero de dónde surge que hay que hacer seis versiones de una misma película? Es una idea financiera que nada tiene que ver con el cine. ¿Por qué voy a estar interesado en hacer algo que a nivel personal ya estoy exhausto?

 - ¿Y qué opina del éxito que tiene su hija Sofia Coppola como directora?

Sofía era maravillosa en su niñez, siempre tuvo intereses diferentes. Quería pintar y era muy buena pintando. También solía escribir historias y se dedicó a la moda. Estuvo en la portada de Vogue cuando apenas tenía 19 años y después también fue fotógrafa de moda. En esa época, cuando tenía 19 o 20 años, me dijo "Papá, quiero pintar, me gusta la fotografía y también quiero diseñar moda o escribir historias ¿Debería enfocarme solamente en algo?". Y yo le dije "Sofía, no te preocupes. Los padres siempre dicen que deberías enfocar la atención en un solo tema, pero yo te diría que hagas todo lo que te gusta y algún día, vas a darte cuenta lo que realmente te interesa." Unos años después, hizo un cortometraje hermoso llamado 'The Star' y ahí me di cuenta que tenía mucho talento como directora. Y después hizo 'The Virgin Suicides', una novela muy compleja, pero ella logró una película poética y hermosa. Estoy orgulloso que mi hija sienta que el cine es algo personal, sin tratar de conseguir el próximo superéxito. Cada película que hace Sofía, te das cuenta que ella la hizo, tiene su estilo.

 - Para terminar: ¿También está orgulloso de sus nuevas películas? ¿Cómo reacciona cuando las ve por primera vez, delante del público?

- Con 'Twixt' me sorprendí. No sé por que lo sentí como un estreno. Yo todavía no había visto la copia final, porque me hija se había casado en Italia y tuve que dar las últimas instrucciones de sonido, desde el sur de Italia. Pero me acuerdo de otra experiencia graciosa, cuando nos criticaron tanto con 'One From the Heart' enseguida después de las críticas de 'Apocalipsis Now'. A veces uno se desespera, porque con tantas críticas terribles, uno no sabe que hacer.

 - ¿Y qué hizo usted?

- Decidí alquilar todo el Radio City, para que todos pudieran venir a ver la película.Creo que había 6.000 personas. La gente se reía y aplaudía. Y al final la ovacionaron de pie. Un conocido director de teatro, Joseph Papp salió entre el público y me felicitó. Pero después, en una conferencia de prensa, un periodista se levantó y me dijo "¿Señor Coppola, qué siente ahora que a nadie le gustó su película?" Yo no podía sacarme de la cabeza el comentario de Joseph Papp. Y me di cuenta que por un lado está la opinión del público y después están las verdaderas opininoes. Y por supuesto, la opinión verdadera de 'One From the Heart' fue devastadora, pero tener una maravillosa respuesta del público, es siempre el mejor sueño.