Desde Hollywood|21 feb 2012, 09:48 AM|POR Diario Libre

Meryl Streep, la actriz de Hollywood más nominada en la historia de los Oscar

Sin embargo, solo ha ganado dos estatuillas
Streep está nominada por su actuación en 'The Iron Lady'. AP

LOS ANGELES.- Estamos tan acostumbrados a relacionar el Oscar con Meryl Streep, que ya no sorprende a nadie cuando la vuelven a nominar. Con la última película 'The Iron Lady' sobre la vida de Margaret Tatcher, ya suma nada menos que 17 nominaciones.

Ninguna otra actriz de Hollywood llegó tan lejos. Pero muy pocos se dan cuenta que ganó 'apenas' dos veces por 'Kramer vs. Kramer' y 'Sophie's Choice'. Es más: pasaron treinta años desde que recibió el último Oscar. Y mientras esperamos la gran noche de la próxima entrega del 26 de Febrero, la entrevistamos para hablar de las grandes razones por las cuales se merece un nuevo Oscar... aunque hace tiempo que se mudó de Hollywood.

- ¿Cómo es que un nombre tan relacionado con Hollywood, ni siquiera vive con su familia cerca de Hollywood?

- No hay nada malo con Hollywood. Durante cinco años, mandé a mis hijos a las escuelas de esa ciudad. Pero toda mi familia es de Nueva Jersey, en Connecticut, del área de Nueva York. Y volvimos porque mis padres ya estaban grandes y quería estar cerca de ellos. Mis dos hermanos también viven cerca nuestro. No tuvo nada que ver con Hollywood, al contrario, me parece un lugar adorable.

- ¿Y con más nominaciones al Oscar que cualquier otro actor, reconoce que figura entre los mejores de Hollywood?

- Bueno, por lo general no suelen nominar gente que no esté entre los mejores de Hollywood, para el Oscar (Risas). En el caso de 'The Iron Lady' fue interesante conocer una mujer que creció durante la guerra, para seguirla después de la guerra, en Gran Bretaña, en los tiempos de privación y reconstrucción, para ver como alguien desarrollaba su propia filosofía y la ponía en práctica con soluciones que ella encontró para su país.

- ¿Resulta difícil encontrar personajes parecidos en Estados Unidos?

- Bueno, tampoco existen esta clase de roles porque nunca tuvimos una primera ministra en el mundo occidental. Fue realmente generoso contar con un personaje tan inusual. Es una mirada detrás al poder, desde el punto de vista de alguien que ya no tiene poderes. Tampoco es una biografía, ni es un documental. Es una mirada muy selectiva de ciertos desafíos que recuerda una anciana como Margaret Thatcher.

Meryl Streep también tuvo una vida bastante interesante... gracias al Oscar. En el mismo área de Nueva Jersey donde hoy vive con su esposo Don Gummer y sus cuatro hijos, Mary Louise Streep nació el 22 de Junio de 1949. Y recién había cumplido los 21 años, cuando debutó profesionalmente como actriz, en la obra de teatro 'El Playboy de Sevilla'. Pero el éxito no tardó en llegar, cuando fue nominada por primera vez al Oscar con la película 'The Deer Hunter', ganando la primera estatuilla al año siguiente, con 'Kramer vs. Kramer'.

En 1981, volvió a ser nominada, por la película 'The French Lieutenant's Woman', con Jeremy Irons. Y en la cuarta nominación, volvió a ganar, con una dramática historia de la inmigrante polaca de 'Sophie's Choice'. Durante solo dos cortísimos períodos, pasó más de dos años sin recibir una nominación, cuando entre 'Out of Africa' (1985) y 'A Cry in the Dark' (1988) apenas transcurrieron tres años, igual que después de 'Music of the Heart' (1999), aunque en la misma temporada volvió a recibir dos nominaciones por 'The Hours' y 'Adaptation' (2002). La larga lista de nominaciones se completan con 'Silkwood' (1983), 'She-Devil' (1989), 'Postcards from the Edge' (1990), 'Death Becomes Her' (1992), 'The River Wild' (1994), 'The Bridges of Madison County' (1995), 'Marvin's Room' (1996), 'First Do No Harm' (1997), 'One True Thing' (1998), 'Music of the Heart' (1999), 'Angels In America' (2003), 'The Manchurian Candidate' (2004), 'The Devil Wears Prada' (2006), 'Doubt' y 'Mamma Mia' (2008), 'It's Complicated' y 'Julie & Julia' (2009), además de la más reciente 'The Iron Lady' (2011).

- ¿Por qué cree que se merece el Oscar? ¿Qué fue lo más difícil de interpretar en la película 'The Iron Lady'?

- Lo más difícil fue mostrar el poder que tenía Margaret Thatcher. Ella se mantuvo en el Parlamento y tuvo éxito porque tenía los nervios suficientes como para convencer con un simple respiro. Yo pasé por escuelas dramáticas y me costó replicar los discursos que ella había hecho. Me quedaba sin aliento con el lenguaje de las oraciones y la complejidad de sus pensamientos donde siempre lograba encontrar el punto al que quería llegar.

- ¿Pero la película no muestra el lado suave de Thatcher?

- Es irónico, porque en muchas partes de la película, ella va recordando, es la historia de una anciana desde su punto de vista. Es la imaginación muy subjetiva de ella. Irónicamente, ella es muy frágil al final de su vida.

- ¿A nivel personal admira a Margaret Thatcher incluyendo la polémica guerra con Argentina y las Islas Malvinas?

- Yo admiro a cualquiera que decida tomar un rol de liderazgo y para una mujer, es mucho más difícil. Es un desafío. Admiro la gente que decide dar un paso adelante, que decide tomar ese veneno especial que está reservado a la política. Pero a nivel personal, yo tenía un punto de vista reducido sobre Margaret Thatcher. Hice lo que hacemos todos con los líderes políticos con los cuales no estamos de acuerdo.

En cierta forma los encapsulamos y los convertimos en algo que son mucho más que humanos y menos humanos, al mismo tiempo. Y fue interesante ver al ser humano detrás de los titulares, imaginando como se ve una vida tan grande y controversial, tratando de lograr cierta compasión en alguien con quien no estoy de acuerdo. Tampoco hay muchos directores de cine que se interesan por investigar lo que significó semejante liderazgo para una mujer. Por eso me interesó tanto hacer la película.

- ¿Lo que más destaca de la verdadera historia?

- Margaret Thatcher generó un cambio. Demostró que una mujer puede ser líder. Fue realmente interesante verla. No tenía problemas en conducir al país. Y los hombres no tuvieron ningún problema en seguirla.

- ¿Cómo describiría la película, para quienes todavía no la vieron? ¿Qué es lo que más le puede gustar al público?

- Los momentos importantes con mucha presión, toda la tensión de su vida política que tiene el mismo peso de los momentos de su vida personal que también tiene grandes revelaciones como ser humano.

- ¿Sorprende el tono poco político de la película?

- Es una decisión que nos preocupó bastante. ¿Qué pasa con un líder cuando el libro para en un momento determinado? ¿Cómo transforma al ser humano? Para mi, como actriz, era una tarea demasiado intimidante porque estaba rodeada de actores británicos maravillosos y yo era la única mujer en la sala. Pude entender lo que sentía Margaret Thatcher cuando entraba a un lugar donde los otros políticos eran todos hombres. Por suerte, el elenco me dio la bienvenida en este territorio donde yo no pertenezco. Y en cierta forma, tuve el coraje de interpretar a Margaret Thatcher porque marchó por la política sin intimidarse. Por eso mismo pensé "Si ella pudo, yo también puedo".

- ¿Si tuviera que agradecer a alguien, ahora, como si estuviera a punto de recibir el Oscar?

- Tendría que agradecer la dirección, Phyllida Lloyd logró casi lo inexplicable. No sé como pudo. Tiene las más grandes cualidades como directora, es como si no hubiera ningún departamento en el cual no tiene los mejores atributos. Tiene una excelente paciencia y la mejor claridad mental. Nunca tuvo miedo de hacer la película, nunca le tuvo miedo a su visión.

- ¿Y si pudiera preguntarle algo a la Señora Thatcher, hoy, qué le preguntaría?

- Y... me interesaría saber lo que piensa ahora de Europa, con la crisis de la deuda y si sus puntos de vista evolucionaron, porque es realmente interesante lo que está pasando ahora.

- ¿Hay cierto punto en común de inspiración en cada rol que interpreta?

- La verdad, todavía no llegué al fondo de mi personalidad, con todas las contradicciones mías que conozco. Y siento que me encuentro o descubro partes de mi y logro entender lo que significa estar viva, gracias a los personajes que interpreto. Supongo que solo gravité hacia personas en las que siento que tienen algo mío.

- ¿Qué otras mujeres históricas admira?

- Me interesan las historias femeninas que todavía no se escribieron. Incluso estoy tratando de conseguir que el Congreso permita comprar un terreno para construir el primer museo sobre la historia nacional de la mujer, en Estados Unidos. Es algo que debería existir. Debería ser el primero en el mundo, para celebrar los logros de las mujeres que no conocemos. Hay tantas historias, puedo hablar por horas, pero es más fácil nombrar el sitio de internet nwhm.org. Como dijo Margaret Thatcher. "Si quieres que alguien hable sobre algo, pídeselo a un hombre. Pero si buscas que algo se haga realmente, pídeselo a una mujer".

- ¿No pensó en alguna otra figura femenina particular de la historia mundial para interpretar en cine?

- No es así como veo mi trabajo. Yo pienso en cada historia individualmente, si es interesante. No importa si es una mesera o una reina. No discrimino en lo absoluto. Me pone feliz interpretar gente interesante que afronta toda clase de desafíos. Y la verdad, bastante estoy agradecida de poder seguir trabajando.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.