Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Yo me convertí en un éxito de la noche a la mañana. Simplemente fue una larga noche", Harrison Ford.

El actor está estrenando el thriller 'Paranoia' y la ciencia ficción de 'Ender's Game'.

Expandir imagen
Yo me convertí en un éxito de la noche a la mañana. Simplemente fue una larga noche, Harrison Ford.
El actor estadounidense Harrison Ford (EFE).
ESTADOS UNIDOS.- Con la gloria de haber sobrevivido al éxito durante casi cuatro décadas, ninguna otra estrella de Hollywood supera la fama internacional de Harrison Ford. Y mientras se prepara para la vuelta con 'Indianda Jones V' y el Episodio VII de 'Star Wars', solamente para este año programó una trilogía de estrenos. Ya había empezado el 2013 con la película '42' y la verdadera historia de un beisbolista de los Dodgers. Y en menos de dos meses, está estrenando el thriller 'Paranoia' y la ciencia ficción de 'Ender's Game'.

- ¿Reconoceríamos al verdadero Harrison Ford detrás de alguna de sus películas?


- Supongo que sí... Para mi, un personaje se crea con aquellas cosas que ayudan a contar una historia y mis propias experiencias que me ayudan a atar los diferentes factores.

- ¿Se acuerda el día que se dio cuenta que realmente era famoso?

- Yo me convertí en un éxito de la noche a la mañana (con 'Indiana Jones' y 'Star Wars'). Simplemente fue una larga noche. La única ambición que yo tuve al comprometerme como actor era vivir mi vida.

- ¿Y detrás de tanta fama internacional durante tantos años, no siente que hoy tiene que competir con las nuevas generaciones de estrellas?

- La actuación no se trata de competir, se trata de colaborar y cooperar, donde cada uno aprovecha su capacidad para agregarlo al trabajo. Uno siempre forma parte de un equipo. Yo nunca siento la competencia en la actuación.

- Con un estilo de vida que hoy se parece tanto a la película 'Blade Runner', volando incluso sus propios aviones... ¿Qué opina de los avances tecnológicos de los teléfonos inteligentes y la comunicación con redes sociales como Facebook o Twitter?

- Yo crecí en la Edad de Piedra. Volar aviones es la única capacidad que desarrollé porque me gusta, pero tampoco quiero ser esclavo de los aparatos electrónicos. No quiero estar todo el tiempo conectado con mis amigos, no quiero mandarles fotos de mi perro ni imágenes lindas de mi familia. Tampoco quiero que les guste lo que hago con solo presionar un botón. Es curioso que usemos la tecnólogica básicamente para reemplazar aquello que en el pasado todavía funcionaba. A mi me gustan los libros, pero no me gusta leer en Internet. No tengo demasiada conexión en ese sentido.

En Chicago, Illinois, Harrison Ford nació el 13 de Julio de 1942 (Y nada tiene que ver con la película '42'). En la escuela secundaria de Maine Township tampoco era el mejor estudiante y después de dejar la los estudios universitarios de Ripon College en Wisconsin, un joven Harrison decidió mudarse a Hollywood donde consiguió su primer contrato con Columbia Pictures. Y aunque había encontrado algunos personajes en series de TV como 'Ironside', realmente se ganaba la vida como carpintero. Pero de la noche a la mañana, se convirtió en una de las estrellas más famosas de Hollywood, gracias a los personajes de 'Indiana Jones' y Han Solo en 'Star Wars'. Cuenta la leyenda que George Lucas incluso había contratado primero a Tom Selleck, porque no quería hacer todas sus películas con Ford, pero cuando Selleck prefirió seguir con la TV, Steven Spielberg lo convenció a Lucas para volver a la idea de Harrison Ford, con el clásico personaje de Indiana Jones. Spielberg también lo había llamado para la película de 'E.T' (su segunda esposa Melissa Mathison había escrito el guión), aunque después cortó la escena donde se enoja con el pequeño Eliott, para evitar que llamara demasiado la atención. Lo curioso es que Harrison Ford nunca ganó el Oscar y solamente fue nominado una vez, por la película 'Witness'. Pero ningún otro actor de Hollywood protagonizó tantos éxitos, recaudando solamente en Estados Unidos casi 1.000 millones de dólares, con un promedio de 27 millones de dólares por película. Así fue como también se dio el lujo de rechazar los éxitos de 'JFK', 'The Untouchables', 'Schindler's List', 'The Patriot', 'The Perfect Strom' y hasta 'Alien', pero Kevin Costner, Liam Neeson, Mel Gibson y George Clooney, se lo agradecen.

Claro que habrá que seguir esperando para verlo en 'Indiana Jones V' y 'Star Wars: Episode VII', pero mientras tanto podemos disfrutarlo detrás del suspenso de 'Paranoia', en un thriller sobre el espionaje corporativo, además de la vuelta al cine de ciencia ficción, con la película 'Ender's Game'.

- La película 'Ender´s Game' marca su vuelta a la ciencia ficción y el género espacial del cine ¿Podemos comparar su personaje del Coronel Graff de 'Ender´s Game' con Han Solo de 'Star Wars'?

- Han y Graff no se parecen en nada. El personaje de Graff es muy complejo, porque tiene una responsabilidad maravillosa, de reclutar y entrenar un jovencito, para una posible guerra extraterrestre del futuro. Pero se enfrenta a diferentes polémicas morales como usar gente para la guerra. Y esos temas complejos son parte de mi personaje. El jovencito, Ender Wiggin, ni siquiera enfrenta el tema moral, hasta el final de la película, cuando sabe lo que le pasó, pero mi personaje conoce sus responsabilidades morales desde un principio. El libro trata esos temas morales tan complejos cuando uno forma parte del sistema militar. Por eso creo que el personaje de Graff es mucho más complicado que Han Solo, pero tampoco me tomes a mal, porque no significa que me lamente de nada sobre Han Solo y 'Star Wars'.

- ¿Habiendo tenido tanto éxito en el cine de ciencia ficción, mientras esperamos la quinta película de 'Star Wars'... qué mensaje actual le gustaría que el público analice después de ver la película 'Ender's Game'?

- Pienso que la película, como el libro original, nos presiona a reconcocer algo que hoy ya contamos en nuestras vidas: enfrentar la guerra a la distancia, entrando en otro estilo de negocio de la guerra. En cierta forma estamos desconectados emocionalmente. Y por eso, la moral de un comandante militar y la moral de la sociedad que pide una guerra, son las preocupaciones morales de esta película, porque es algo que estamos luchando en nuestras vidas, a diario. El tema de la guerra interplanetaria es el único aspecto de ciencia ficción, pero le da un tono emocional que en cierta forma sea un tema actual, por la capacidad tecnológica con que contamos. Otro tema es el uso de jóvenes en el negocio de la guerra, algo que pasa históricamente. Los más jóvenes en nuestra cultura son los que siempre estuvieron en la primera línea de batalla. En el libro, el personaje de Ender Wiggin incluso empieza a los siete años, aunque en la película se cambió a los 12 o 13 años. Pero el personaje que me toca es el responsable de manipular a los jóvenes, al servicio de una supuesta necesidad para la humanidad. Y es importante, debatir este tema como seres humanos, no solo en las noticias, sino también a nivel emocional en nuestra vida civil.

- El punto de vista anti-gay del libro de Orson Scott Card también llamó bastante la atención ¿Sabía sobre su oposición al matrimonio homosexual? ¿Cuál es su posición en ese tema tan polémico?

- Ninguna de las preocupaciones del Señor Card sobre el tema del matrimonio gay tienen que ver con esta película. Él solo escribió algo que tiene valor para todos, las responsabilidades morales. Y no creo que yo tenga que preocuparme por su punto de vista, fuera del tema de la película, por eso tampoco me interesa opinar. Pero estoy al tanto de sus declaraciones admitiendo que el tema del matrimonio gay es una batalla que él perdió. El admite que perdió. Y pienso que todos sabemos que ganamos. La humanidad ganó.

- Pasemos al cine entonces: ¿Cómo fue trabajar al lado de otro gran actor como Ben Kingsley?

- Fue grandioso, más allá de ser un caballero inglés, es un verdadero ser humano con el que es un gusto trabajar. Ya lo conocía de antes, pero esta vez tuve el placer de trabajar con él, como actor.

- ¿Y Gary Oldman con la película 'Paranoia'?

- Yo había trabajado con él hace 20 años, en la película 'Air Force One' y cuando me ofrecieron la película, sabía que él se había comprometido. Fue una de las razones para las cuales acepté, me tentó la posibilidad de volver a trabajar juntos, otra vez. Es muy divertido, nunca se sabe lo que va a hacer, como se va a transformar. La pasamos muy bien.

- ¿Lo que más le gusto del suspenso de 'Paranoia'?


- Lo que más me gusto de esa película, lo que me parece más interesante es que yo nunca presumí de que exista algo así como la privacidad. Es increíble que puedas ofrecerle a la gente un servicio que piense que lo necesita y para tener la más nueva arruga de la nueva tecnología tengamos que ceder nuestra libertad o nuestra privacidad personal. Esa es la naturaleza del marketing moderno.

- En las tres películas de este año aparece con un peinado diferente, pero en 'Paranoia' sorprendió con la cabeza casi afeitada ¿Hubo alguna razón especial?

- Cuando aparecí con la cabeza afeitada, el director lo aceptó. También quise aparecer con jeans y camisa en medio de su fiesta más lujosa. Son los pequeños detalles que ayudan a describir un personaje complicado. Este hombre es malísimo hasta los huesos, pero es gracioso representarlo así. Me pareció una oportunidad interesante construirlo con cierta sofisticación, para crear un personaje completamente diferente a todos mis trabajos anteriores.

- ¿Después de tantos años como actor, piensa que existe una fórmula secreta para generar un éxito en Hollywood?

- Yo pienso que las mejores películas no se logran dependiendo del punto de vista de una historia personal, más allá del color de tu piel o las ideas políticas, sino de un buen punto de vista que pueda entender la naturaleza humana, entendiendo lo que más motiva a la gente. Eso, es lo que realmente genera una buena película.