Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Emma Thompson: "Me encantaría interpretar una persona realmente mala y llenarme de tatuajes"

Al ser cuestionada sobre su retiro dijo: "¿Jubilarme?... No está en nuestros genes"

Expandir imagen
Emma Thompson: Me encantaría interpretar una persona realmente mala y llenarme de tatuajes
Emma Thompson
LOS ÁNGELES.- Desde que aterrizó en Hollywood, Emma Thompson le agregó el mejor acento británico al mundo del cine. Con un estilo tan variado como el buen humor de Nanny McPhee, que tanto tiene que ver con la película 'El Sueño de Walt' sobre la producción de 'Mary Poppins', ella también había sido la voz original del dibujo animado Brave. Con los dos premios Oscar que ganó con los dramas de 'Howards End' y Sense and Sensibility', incluso se ganó un prestigio inmortal que solo existe en la pantalla grande. Y para hablar de ese fabuloso mundo de la actuación, la entrevistamos para demostrar que el buen trabajo profesional, no necesita ningún escándalo personal, para ser popular.

- ¿Le molestan las entrevistas o siente que es parte de su trabajo?

- Es una buena pregunta para empezar, porque... me vas a tener que aguantar (Risas). Sé lo que se siente y tengo una larga respuesta ¿Estás preparado?

- Por favor...

- Es algo que me apasiona porque siento que la relación entre los actores y la prensa es importante, aunque en los últimos años se volvió tan corrupta por demasiada basura, publicidad o la cultura de las celebridades. Y cuando hablo con actores más jóvenes, noto que son demasiado snob con la prensa. Se sienten por encima de todos y yo soy la primera en decirles que si trabajaron en algo que significa algo para ellos, deberían ser los primeros en salir con un tambor a gritar para que los vayan a ver. Es lo que hay que hacer, porque sino... nadie te va a ver. Hay millones de películas y muchísima gente, así que mejor que salgan a explicar por qué les gusta tanto su trabajo, por qué piensan que es bueno, respaldando lo que uno hace. Y si no quieren respaldar el trabajo, a lo mejor no deberían trabajar en lo que no creen. Claro que es parte del trabajo, pero también es divertido. Siempre hay algo para hablar, siempre hay algo interesante para examinar en nuestro trabajo. Siempre. Ahora sí... ya podemos empezar.

- ¿Qué tan lejos puede llegar un actor? ¿Alguna vez pensó en jubilarse?

- ¿Jubilarme? No puedo afrontarlo, cariño (Risas). Preferiría convertirme en una ladrona, que me parece que también sería muy buena... Pero no, no, no. Es como pedirle a un pintor que deje de pintar. ¿Por qué lo haría? En ese sentido no tengo un trabajo normal. Por eso, jamás soñaría en retirarme. Mira a Judy Dench, sigue trabajando, es extraordinaria y ella tampoco soñaría en jubilarse. No está en nuestros genes.

En una familia de actores, el padre Eric Thompson y la madre, Phyllida Law, ya eran actores reconocidos en Gran Bretaña, cuando Emma Thompson nació en Londres, el 15 de Abril de 1959. Sabiendo que iba a seguir los mismos pasos, estudió literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, mientras formaba un grupo de teatro llamado 'Footlights Group'. Para cuando se graduó en 1980, empezó a trabajar en la radio de BBC y después entró en la TV con la comedia 'Alfresco', mientras aprovechaba los estudios para crear sus propios guiones como la versión teatral de 'Me and My Girl'. En la miniserie de BBC 'Fortunes of War' conoció a Kenneth Branagh, antes de casarse en Agosto de 1989. Nadie la conocía demasiado en Hollywood cuando ganó un Oscar en la primera nominación de 1993, como Mejor Actriz por la película 'Howards End'. Al año siguiente, incluso pudo haber ganado una vez más si no fuera que los votos se dividieron entre sus dos nominaciones como Mejor Actriz por 'The Remains of the Day' y Mejor Actriz de Reparto por 'In the Name of the Father', casi al mismo tiempo de su divorcio con Kenneth Branagh. Pero dos años después, volvió a llevarse el Oscar como Mejor Guionista, por la misma película 'Sense and Sensibility' donde también había sido nominada como Mejor Actriz... además de haber conocido a su actual esposo, el actor Greg Wise.

En el camino, rechazó el personaje que Jodie Foster protagonizó en 'Anna and the King' y hasta el polémico rol de Sharon Stone en 'Basic Instinct'. Con cinco nominaciones al Oscar y dos premios por películas tan dramáticas, Emma Thompson fue imponiendo el buen humor a partir de la comedia dramática 'Primary Color' con John Travolta o la espectacular comedia de 'Love Actually' y la inolvidable niñera Nanny McPhee, además de su personaje de la Profesora Sybil Trelawney en tres películas de Harry Potter. Y mientras prepara la comedia 'Love Punch' con Pierce Brosnan, estrena primero la película sobre la historia de Walt Disney, en 'Saving Mr. Banks'

- ¿Cuando selecciona una nueva película, busca algo en particular?

- Es difícil buscar algo especial, aunque supongo que en cierto sentido sí. Es genial salir a buscar algo en especial, pero si siempre busco lo mismo a lo mejor no me gusta tanto o no lo hago tan bien o el público tampoco lo disfrute. No te extrañe verme la próxima vez, en algún estudio de Finlandia durante la guerra (risas). No lo sé, yo no busco trabajo así

- Es curioso que haya ganado dos Oscars con los dramas de 'Howards End' y 'Sense and Sensibility' pero la gente la recuerda mejor por las comedias ¿Qué género prefiere a nivel personal?

- Mira las fabulosas películas que se están estrenando en esta época, hay demasiados dramas. Me fascina ver que no hacemos cine diseñado para hacernos feliz del principio al fin. Parece que tuviésemos que elegir entre un género o el otro. En las viejas épocas no lo necesitábamos. A veces, los actores necesitamos entretener y hacer que la gente sea feliz. Y me parece que es algo que estamos perdiendo. En teatro ahora solo se hacen musicales y en el cine, los estudios ya no quieren arriesgarse tanto.

- ¿Es verdad que la comedia es mucho más difícil de hacer que el drama?

- Yo crecí haciendo comedia. Fue un estilo de vida, hasta los 27 años. Ni siquiera empecé con la actuación, hasta los 27. Y realmente creo que la comedia es mucho más difícil. Las aspiraciones también son mucho más nobles, porque es demasiado difícil hacer una comedia genuinamente liviana y rápida donde no se puede tartamudear ni dejar pausas. Hay que usar el físico. Especialmente con la comedia, se utilizan músculos diferentes y si no cuentas con esos músculos, jamás podrías hacerlo. Hay muchos actores jóvenes que no pueden hacer comedias. Todavía no crecieron. Yo crecí haciendo sketches, hablando muy rápido, con cambios rápidos, donde tenía que seguir con otro sketch. Fue parte del entrenamiento que hoy aprovecho.

- ¿Y el músculo económico? ¿En un mundo como Hollywood donde los actores cobran 10 o 20 millones de dólares, se nota la crisis económica?

- Sí. Y nadie quiere que muera la clase media. Hace poco estaba leyendo algo que decía que la mitad de la fortuna del país se divide entre 400 personas, solamente. Cuando yo era joven, teníamos un teatro llamado 784, porque significaba que el 7% de la población tenía el 84% de la riqueza y las estadísticas ahora representan un 2% contra un 91%. Da miedo. Y si te fijas bien, todos necesitamos involucrarnos. Todavía me acuerdo la época cuando la idea era "No venderse", una idea que desapareció por completo. La avaricia está amenazando todos los países, todo el mundo. Y tenemos que tomar una decisión moral, los gobiernos tienen que tomar la decisión moral. Como los que dicen "No me preocupa que la gente se vuelva tan rica". A mí sí me preocupa.

- ¿Nota algún cambio en Hollywood al menos?

- Me parece que está muriendo el entusiasmo y la insistencia, en muchas áreas. Es como si se sintieran cómodos en lo que hacen, sin querer arriesgar o buscar por donde pasa la verdadera pasión. La comunicación con el público hoy es mucho más fluida que nunca, pero no se aprovecha. Es irónico que Facebook (que significa 'Caralibro') se llame así, porque no tiene nada que ver con la cara, al contrario, trata de evitar el cara a cara. No veo un futuro demasiado bueno.

- ¿El prestigio y la fama ayudan a estrenar películas independientes con historias humanas del estilo que ya no suele haber en Hollywood?

- Por supuesto, ese es el maravilloso privilegio que tenemos. Hay que trabajar con más directores de cine independientes y menos estudios grandes. A lo mejor mis películas de Nannny McPhee lo eran, pero tampoco las sentí como películas de un gran estudio, porque es difícil que te dejen hacer tu trabajo, en estos tiempos. Por eso es tan maravilloso trabajar con un equipo de cine de Francia, sin el peso o la influencia de los estudios. Yo crecí haciendo cine independiente, ni siquiera soy una actriz de los mejores estudios de Hollywood. Y es lo que me mantiene los pies sobre la tierra.

- ¿Y qué tan importante cree que son los Festivales de cine?

- Yo entiendo que las épocas están cambiando y no se puede esperar que Cannes sea como en los años 30. Por supuesto cambió, igual que Sundance. El Festival de Toronto está creciendo y el de Venice, también. Se nota el entusiasmo de la gente y realmente interesa el cine.

- ¿La actuación es una buena terapia?

- Tiene cierto nivel de meditación dejarse llevar, como si fueras a saltar desde el techo sin paracaídas. A lo mejor pasa por ahí, por dejarse llevar, aunque no sé si tiene tanto que ver con la meditación. A veces es una buena terapia, pero tampoco creo que deberíamos procesar un problema personal por medio de un personaje, aunque todos los actores son fundamentalmente inconsolables. Pensándolo bien, me parece que necesitamos terapia 'por' la actuación (Risas)

- ¿Después de tantos años de éxito, todavía le queda algún personaje que le gustaría interpretar?

- Sí, sí, me encantaría interpretar una persona realmente mala, realmente diabólica. Y también me gustaría hacer una película de acción y llenarme de tatuajes (Risas). Y no bromeo, para nada. Me encantaría hacerlo. A lo mejor estoy en una crisis de mediana edad... no sé, pero me parece que sería divertido.

- ¿Y la película 'Love Punch' que filmó con Pierce Brosnan? ¿Fue divertido filmar con uno de los mejores, James Bond?

- Hay tantas cosas que me gustan de Pierce Brosnan... como el 60% de descuento que consigue en la Bottega Veneta (Ríe). Es genial ir de shopping con él, porque consigue toda clase de descuentos... Nos llevamos muy bien y tenemos una relación fantástica. Y me encanta el solo hecho de disfrutar hasta los silencios con él, es totalmente cómodo.