Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Jeff Bridges: "Ya tengo 64 años y todavía me muevo bastante bien"

Jeff Bridges recién ganó su primer Oscar a los 60 años, pero la historia del cine siempre lo respetó como una de las más grandes estrellas de Hollywood. Y con él estuvimos en el hotel Four Seasons de Beverly Hills, para hablar sobre su vida en comparación con la nueva producción 'The Giver' y la verdadera historia de una película que tardó casi 20 años en llegar al cine.

P. ¿Es dífcil mantener la misma pasión en la actuación después de tantos años de trabajar en Hollywood?

R. Ya tengo 64 años y todavía me muevo bastante bien, pero me quedan pocas balas, el tiempo tiene un límite. También tengo muchas ideas que quiero concretar y es lo que genera cierta clase de presión. Tengo una pequeña voz por encima de los hombros, como los dibujos animados de Disney, con un personaje que tiene alas y otro con cuernos, aunque en mi caso los dos son ángeles (Risas). Uno siempre me dice "Vamos, mejor que salgas a trabajar, hay mucho por hacer". Y el otro me dice "Vamos Jeff, descansa. ¿Vas a pasarte la vida como si fuera una gigante tarea del hogar?" Y trato de encontrar un balance, pero mi esposa... se vuelve loca.

Acostumbrado al éxito del padre Lloyd Bridges, Jeff nació en Los Angeles el 4 de Diciembre de 1949, en una familia de actores donde su hermano Beau también compartió la fama del apellido Bridges. Los dos hermanos, incluso aparecieron por primera vez, con la madre Dorothy Dean Bridges, en la película 'The Company She Keeps'. Y Jeff también participó en la serie de TV 'Sea Hunt' que protagonizó 'papá' Lloyd. Con el mismo estilo de problemas que hoy viven Justin Bieber, Miley Cyrus o Lindsay Lohan, Jeff Bridges también tuvo una rebeldía adolescente con las drogas. Ya recuperado, volvió con la actuación, en la versión más joven del padre, en la película de televisión 'Silent Night, Lonely Night'. Y recibió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, con el personaje de Duane Jackson en 'The Last Picture Show'. Después tuvo otras tres nominaciones con 'Thunderbold and Lightfoot' en 1975, 'Starman' en 1985 y 'The Contender' en el 2000, hasta que finalmente ganó el Oscar por 'Crazy Heart', en el 2010, justo un año antes de la última nominación por 'True Grit'. También vivió la época de gloria que disfrutaron otros grandes como Dustin Hoffman, Robert De Niro y Al Pacino, pero muy pocos saben que Jeff Bridges había sido considerado en un principio para los éxitos de 'Taxi Driver', 'Fatal Attraction', 'Apocalypse Now' y hasta el personaje de Jack en la película 'Speed' había sido escrito especialmente para él. Pero sin buscar el fácil camino de la popularidad, Jeff Bridges incluso se dio el lujo de rechazar otros clásicos del cine como 'Love Story', 'Pretty Woman', 'Jaws' y hasta 'Ghost'. Pero la calidad de sus actuaciones lo siguen manteniendo todavía, entre los más grandes del mundo del cine.

P. ¿Con tantos años de actuación sobre los hombros, los jóvenes actores se acercan a buscar algún consejo o usted los ofrece al menos?

R. Y sí, los ofrezco. Pero también improvisamos, como si tocàramos música. Mi padre Lloyd Bridges fue el que me enseñó los puntos básicos de la actuación. Todavía me acuerdo cuando conseguí un personaje en 'The Sea Hunt' y él me puso en la cama para decirme "Ahora, necesitas hacerlo como si fuera la primera vez, pero presta atención, no digas solamente tu diálogo cuando yo dejo de hablar. Lo que yo te diga puede informar la forma en que vayas a decirlo". Pero yo realmente aprendí viendo como mi padre trabajaba y disfrutaba haciendo lo que tanto amaba.. Después trabajamos juntos dos veces, en 'Tucker' y 'Blown Away'. En las dos películas, cada vez que papá entraba al estudio se sentía un juego. Y era contagioso, donde todos terminaban sintiendo que el trabajo es realmente divertido. Uno está mucho más tranquilo cuando se siente que todo es un juego y lo bueno, sale solo. Por eso siempre me gusta jugar en los estudios de cine.

P. ¿Juega también con los actores jóvenes entonces?

R. Sí. Brenton Thwaites por ejemplo, sabe tocar la guitarra y tocamos mucho juntos, de verdad. Con él teníamos un juego que se llama Pasa el Cerdo. Es como un juego de dados infantil divertido, donde hay que tirar unos cerdos de plástico. Es un juego muy bueno. También teníamos muchos libros que elegíamos al azar, abríamos una página y buscábamos la oración que podía ser nuestra guía para el resto del día. Algo muy místico.

En otro estilo de juego, con la misma inspiración de los éxitos de 'Hunger Games' y 'Divergent', la nueva película 'The Giver' muestra un mundo perfecto sin guerra, dolor ni sufrimientos, hasta que Jeff Bridges elige al jovencito Brenton Thwaites, para enseñarle el verdadero dolor y placer del mundo real. Pero en la realidad, la producción de la película también tiene una historia bastante intersante

P. ¿Es verdad que le llevó 20 años filmar esta película?

R. Es un poco exagerado, pero 18 años, seguro, sí. En un principio yo había querido dirigir la película 'The Giver' con mi padre, Lloyd Bridges. Quería hacer una película con él, que mis hijos también quisieran ver, porque en ese entonces todavía eran muy jóvenes. Fue un libro que encontré buscando un catálogo de libros infantiles y cuando vi la portada me pareció grandioso. Lo leí y me sorprendió que me gustara tanto un libro infantil. Pensé que podía ser una buena película y por eso quería hacerla.

P. ¿Y qué se siente haber vivido lo suficiente para ocupar ahora el personaje The Giver que en ese entonces iba a personificar su padre?

R. Y sí, hoy finalmente califico para ser el viejo de la portada del libro original. Es gracioso, pero se siente genial. El éxito en el cine, siempre depende de los actores y el director que se eligen. Y en este caso cada puesto se llenó a la perfección. La película superó mis expectativas.

P. Además de Meryl Streep y Katie Holmes, en la película trabaja una de las cantantes juveniles más populares, Taylor Swift ¿Qué tan buena es ella como actriz?

R. Taylor es remarcable. Llegó en avión el primer día de trabajo y aunque estoy seguro que estaba cansada, enseguida se puso los zapatos de actriz. Yo era el que estaba cansado y ella fue muy profesional. Espero que siga con la actuación, porque me parece que es muy talentosa, además de ser tan buena como cantante y compositora. Es maravillosa. Creo que la idea la tuvo Harvey Weinstein. Había una escena con una clase de piano y se le cruzó el nombre de Taylor. Estoy contento que haya aceptado. Ella justo había leído el libro y también era una admiradora de la historia.

P. ¿En su caso no se preocupó nunca por las críticas que podían llegar a tener los verdaderos fans del libro original?

R. Fue difícil, por eso yo quería dirigir la película. Tenía cierta visión, porque el libro me había encantado y quería mostrarlo en el cine tal cual como lo habían escrito. Después, cuando vino el momento de decidir si iba a dirigir la película o aceptaba el personaje principal del 'Giver', incluso pensé en despedirme por completo, por esa misma razón.



P. ¿Nunca se arrepintió de haber rechazado algunas de las tantas películas que terminaron siendo éxitos, como 'Pretty Woman', 'Love Story' o 'Ghost'?

R. Cuando me cruzo con una duda así en mi vida, trato de proyectarme en el futuro, para pensar como me voy a sentir si dejo pasar una oportunidad. Y en el caso de la película 'The Giver', me sentí terrible. Por eso decidí hacer un experimento, saliendo a bailar con el universo, teniendo en cuenta todas las películas donde Harvey Weinstein había estado involucrado. Por un momento abandoné la idea del control, que es el tema de la película. Y estoy contento de haber aceptado, porque superaron todas mis expectativas.

P. ¿Cuáles eran sus preocupaciones?

R. Una de mis preocupaciones eran las edades de los personajes más jóvenes. Me costó dejar de pasar en el tema, pero me quedé tranquilo cuando conocí a los actores. La primera escena con Brenton en bicicleta, me pareció perfecto.

P. ¿Y con una película donde los jóvenes tienen tanta importancia, podemos compararla con otros éxitos como 'The Hunger Games' y 'Divergent'?

R. Es interesante porque esas dos películas fueron la inspiración de este libro. El tono de las dos películas son bastante diferentes. Está el suspenso y la acción de amor en nuestra película, pero los temas son mucho más profundos.