Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Jane Fonda: "Mi padre no quería que yo fuera actriz"

La verdad, no hay demasiadas actrices de la época de oro de Hollywood que todavía sigan trabajando. Pero Jane Fonda es la gran excepción a la regla. Con sus jóvenes 76 años y un excelente sentido del humor, llega al Hotel Shangri-La de Toronto con la mejor elegancia, peinado perfecto y un maquillaje impecable. El tiempo parece que se hubiera detenido para ella y es evidente que los años de gimnasia todavía dan sus frutos. Y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, con el estreno de la película 'This Is Where I Leave You', demostró que todavía conserva el perfecto brillo... de una verdadera estrella.

P. ¿Se da cuenta de la fama que tiene? Su nombre hasta figura en el libro original en que está basada la película 'This Is Where I Leave You'!

R. Es cierto, sí. Me llevé una gran sorpresa cuando me enteré.

P. ¿Pero a nivel personal... se da cuenta la importancia que tiene llamarse Jane Fonda?

R. No sé si 'importante' sea la palabra, no lo sé. Simplemente la gente me reconoce por diferentes motivos. Pasaron demasiadas cosas en mi vida y en cierta forma la gente me recuerda. Y algo así suena muy bien.

P. ¿Y qué significa llevar el apellido Fonda? ¿Su padre, Henry Fonda fue la gran razón que la inspiró a convertirse en actriz?

R. Si hay algo que no me inspiró es a convertirme en actriz, porque la actuación es algo que me parece que él nunca disfrutó. Esa es la verdad. Nunca se mostraba contento en casa. Pero sus roles en películas como 'Grapes of Wrath', 'Ox-Bow Incident' y 'Twelve Angry Men' son las que me inspiraron a ser activista. Mi padre no quería que yo fuera actriz.

P. ¿Cuáles es el último recuerdo que tiene de él?

R. Me acuerdo el día que murió, habían venido muchísimos amigos a la casa de mi madrastra que había sido la casa de papá. Y uno de los mejores amigos de mi padre, Jimmy Stewart no hablaba demasiado. Yo estaba sentada al lado de una mesita y él estaba sentado como si estuviera en tu lugar. Yo lo miraba de reojo y por una hora o dos, nunca se movió. Nunca dijo una palabra y de repente, cuando se estaba yendo me paré a saludarlo y él me empezó a contar sobre unos barriletes que solían hacer juntos, con papá. "Los hacíamos enormes y un día hicimos uno tan grande que en el momento en que tu papá logró que el barrilete volara, lo levantó del suelo" Nunca me voy a olvidar, porque estaba pensando en la juventud que habían vivido juntos. Fue un gran momento, nuestra versión del duelo con amigos. Esa, es mi historia.



Como la hija de Henry Fonda y Frances Seymour Brokaw, con otro hermano famoso como Peter Fonda, Jane nació en Nueva York el mismo día del estreno de 'Blancanieves y los Siete Enanitos', el 21 de Diciembre de 1937, el mismo año que el padre también había estrenado 'Solo Se Vive Una Vez'. Con él fue que Jane Fonda también trabajó por primera vez como actriz en la producción de teatro 'The Country Girl', en 1954. Pero recién cuatro años después, ella lo tomó en serio cuando conoció a Lee Strasberg en el prestigioso Actors Studio. Después del gran debut en cine, con la película 'Tall Story', desfiló por la alfombra roja del Oscar en cinco nominaciones diferentes con 'The Morning After', 'On the Golden Pond','The China Syndrome', 'Julia' y 'They Shoot Horses. Don´t They?' además de los dos premios que ganó en 1972 y 1979 por 'Klute' y 'Coming Home'. De hecho, con Henry Fonda es la unica pareja padre-hija que ganó el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor (y en el año 1982, incluso estuvieron nominados los dos, al mismo tiempo). Pero Jane Fonda también tuvo sus momentos polémicos, como la película 'Barbarella' con quien era su esposo, Roger Vadim, además de involucrarse después en otros temas políticos, con el otro esposo, Tom Hayden. Ella también fue la pionera en imponer las clases de gimnasia en video (solamente con 'Jane Fonda´s Workout' vendió 17 millones de copias) y en cierta forma fue la dueña de CNN, TNT y Cartoon Network... cuando estuvo casada con Ted Turner. Justamente después de aquel casamiento, Jane Fonda anunció que se retiraba del mundo del espectáculo, aunque volvió a trabajar cuando se divorció, estrenando con Jennifer López la película 'Monster-In-Law', el mismo año que también publicó su autobiografía 'My Life So Far' y volvieron a editar en DVD los viejos videos de gimnasia.

 

P. ¿Por qué no la vemos tan seguido en el cine?

R. Porque estoy vieja. Por eso (Risas).

P. Pero se la ve espléndida ¿Qué se necesita para mantenerse tan bien?

R. Buenos genes y mucho dinero (Más risas).

P. Uno de sus últimos libros habla de las mujeres adolescentes ¿Qué la llevó a escribir para la juventud?

R. Bueno, yo fui joven alguna vez (Risas). Y pasé 30 años de mi vida con adolescentes. Por eso tengo varias fundaciones sin fines de lucro que trabajan con adolescentes en el Estado de Georgia. Conozco bastante del tema y por eso se me ocurrió escribir un libro. Pero no es solo para mujeres, también para varones.

P. ¿Y disfruta del trabajo con actores mucho más jóvenes que usted?

R. Bueno, no tengo otra opción. La mayoría de las personas de mi edad ya están muertas (Risas). Todos, la mayoría de los directores con los que trabajo ahora pueden ser mis hijos. Y si quiero seguir trabajando, tengo que hacerlo con alguien más joven.

P. ¿La televisión es hoy la competencia del cine?

R. No lo creo. Me causa gracia, porque cuando yo recién empezaba mi carrera, al final de los años ´50, los estudios de cine le tenían miedo a la televisión. Pensaban que la TV se iba a volver tan popular que iba a destruir el cine. Y más allá del éxito de la televisión, aunque la gente ama la TV, igual sigue yendo al cine, pero solo para ver buenas películas. Claro, hay más competencia, pero la gente sigue yendo al cine.

P. ¿Y recuerda en su carrera alguna película como 'This Is Where I Leave You' que pasa constantemente del drama a la comedia?

R. No lo recuerdo. No lo creo, no.

P. ¿Se siente cómoda haciendo comedia?

R. Hice muchísimas comedias en mi vida, aunque no siempre eran graciosas y son fáciles de olvidar. Pero hice muchas comedias, porque sí, me siento cómoda haciéndolas.

P. ¿Qué la hace reír, en la vida real?

R. Las cosas divertidas me hacen reír (Ríe).

P. ¿Pero qué le resulta divertido?

R. Todo lo que es divertido. Como periodista, te encuentro bastante divertido... Ciertas personas con ciertas características específicas responden a situaciones específicas que pueden ser graciosas cuando los diferencia del resto de la situación. Es una forma de responder a la situación del momento.

P. ¿La comedia es más difícil que el drama?

R. La comedia es mucho más difícil que el drama, porque necesita cierto ritmo y el momento adecuado. Y yo vengo de una larga familia de gente depresiva (Risas). Por eso no me resulta algo tan natural. Pero los comediantes que conozco también son gente muy depresiva, aunque yo no sea así. ¡Eso, es gracioso! Supongo que aprendí a tener buen sentido del humor cuando me casé con Ted Turner (vuelve a reír), pero no es algo tan natural para mi.

 

En la película 'This Is Where I Leave You', Jane Fonda interpreta a la madre de Jason Bateman y Tina Fay. Y por la muerte del esposo, les plantea seguir la tradición del duelo judío (aunque no lo sean), sentándose con la familia durante siete días seguidos, en una semana donde cada uno va descubriendo de a poco, los secretos más íntimos de cada uno, incluyendo el de la madre, Jane Fonda.

P. ¿El personaje de esta película siempre fue gracioso o lo cambiaron durante la filmación, agregándole siliconas y una forma de pensar muy liberal?

R. El personaje ya estaba desarrollado cuando me lo ofrecieron. Estaba bien definido en el guión, pero yo me identifiqué completamente con ella. Quería tener las mismas siliconas (Risas). No, no, pero yo también quiero reunir siempre a la familia y mis hijos siempre piensan que hablo demasiado, como mi personaje.

R. Ya que habla del tema... ¿Cómo se sintió, tener siliconas?

R. Y... cuando te las sacan, se cae todo (Le cuesta parar de reír). Pero hablando en serio, yo quería hacer este personaje, al punto de aceptar una prueba de audición.

P. ¿En serio? ¿No se le ocurrió llevar a la prueba de audición los dos premios Oscar que ganó en Hollywood?

R. Hubiera sido una buena idea.

P. ¿Y cómo fue la audición entonces?

R. En una oficina donde Jason Bateman fue lo suficientemente generoso como para participar conmigo en la prueba, porque él ya había sido elegido. Obviamente, yo estaba extremadamente nerviosa, pero igual hicimos dos o tres escenas frente al director. Y me alegro haberlo hecho, porque me identifico totalmente con el personaje, con la única excepción de las siliconas.

P. ¿Cuándo se dio cuenta que la película podía llegar a ser un éxito?

R. En realidad, uno nunca sabe hasta que la película es editada.

P. ¿De verdad no lo imaginaba, en el estudio de filmación?

R. No, porque muchas veces hice películas que pensé que eran terribles y terminaron siendo fantásticas... y al revés también.

P. ¿Y qué hacía durante la filmación, después que el director gritaba "Corte"?

R. Yo me iba a dormir (Ríe) Ayudó bastante que el director haya sido una persona muy cordial y amable, porque no siempre es así.

P. ¿Así como la gente se acerca a elogiar su trabajo, usted también se acerca a otros actores para elogiar sus trabajos?

R. Totalmente. Yo la vi a Tina Fay en 'Admission' y en su programa de televisión, en 'Saturday Night Live'.

P. ¿Algún plan para el futuro?


R. ¿Si pienso seguir con mi carrera en el negocio del espectáculo? (Vuelve a reír) Ahora mismo estoy en el medio del cuarto episodio de una serie nueva de Netflix que se llama 'Grace and Frankie', con Lily Tomlin. Y espero que también sea graciosa.

P. ¿Y sobre el trabajo de las fundaciones de caridad que contaba antes?

R. Ah, también, pero no quiero hablar de ese tema, porque me puede hacer llorar (Risas).