Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Tommy Lee Jones "No es un gran problema para mí dirigir y actuar al mismo tiempo"

Famoso por películas tan diferentes como la acción en 'The Fugitive', los efectos especiales de 'Men in Black y el lado artístico en 'No Country for Old Men', Tommy Lee Jones cruzó del otro lado de la cámara para dirigir su propia película 'The Homesman' con Hilary Swank. Y después de haber competido en el prestigioso Festival de Cannes, pudimos entrevistarlo personalmente.

P. ¿Qué tan difícil resulta el proceso de dirigir y actuar al mismo tiempo?

R. No es un gran problema para mí dirigir y actuar al mismo tiempo. Es un lujo que también aprecio. Y por suerte tampoco tuve problemas con otros actores porque buscamos gente que pueda leer bien (Risas). El único problema lo tuvimos con el clima, no con la gente.

P. ¿Qué piensa el actor Tommy Lee Jones del director Tommy Lee Jones y qué piensa el director Tommy Lee Jones del actor Tommy Lee Jones?

R. Como director, puedo decirte que hice todo lo que yo me pedí que hiciera (Risas). Y como actor, presté muchísima atención.

P. ¿Al momento de elegir una película para dirigir se fija en otras películas parecidas o trata de encontrar una completa originalidad en la dirección?

R. La verdad... hice referencia a todas las películas que vi, tratando de alejarme de algunas de ellas para emular las mejores cualidades de otras. Un amigo mío dice que los buenos artistas piden prestado o copian y los grandes artistas roban. Y yo robé de todo aquel que vale la pena robar.

Habiendo nacido el 15 de Septiembre de 1946 en San Saba, Texas, muy cerca de la frontera con México,Tommy Lee Jones se crió escuchando el español, tanto como el inglés. Y sorprende descubrir lo bien que habla nuestro idioma, al contar que también tiene campos con caballos de polo en Argentina. En su infancia había estudiado en la misma escuela que la primera Dama Laura Bush, antes de entrar en la Universidad de Texas donde llegó a hacerse íntimo amigo del que terminó siento Vice Presidente Al Gore. Apenas diez días después de graduarse con honores en Literatura inglesa, en 1969, se mudó a Nueva York, donde empezó al instante su carrera como actor, en el teatro de Broadway, con la obra 'A Patriot for Me'. Por un tiempo participó en la telenovela 'One Life to Live' y siguió con otras series de TV como el programa piloto de 'Los Angeles de Charlie'. Y aunque nunca tomó una sola clase de actuación, aprovechó su título de literatura para escribir sus frases más famosas en las películas 'The Fugitive' y 'Under Sierge'. Con 'Batman Forever' tenía el personaje 'Two Face' que tiraba una moneda para ver si sus víctimas deberían vivir o morir... y diez años después, tuvo el personaje del sheriff en 'No Country for Old Men' donde perseguía al asesino Javier Bardem que justamente mataba diferentes personas a las que le pedía que tirara una moneda al aire. Pero la suerte de Tommy Lee Jones tiene muy poco que ver con el azar de una moneda, teniendo en cuenta que aparecio en nada menos que seis producciones nominadas al Oscar como Mejor Película como 'Love Story' (1970), 'Coal Miner's Daughter' (1980), 'JFK' (1991), 'The Fugitive' (1993), 'No Country for Old Men' (2007) y 'Lincoln' (2012). Habrá que ver si tiene la misma suerte con su nueva película 'The Homesman'.

P. ¿Además de la dirección de la película, qué lo impulsó a tomar también el puesto de guionista y productor?

R. El puesto del director y guionista es importante para cualquier actor, pero también ser productor tiene sus beneficios. Y tener los tres primeros trabajos hacen que el cuarto también sea muy fácil.

P. ¿Qué tan difícil es el proceso de dirección, comparada con la actuación?

R. En este caso no resultó tan fácil porque no filmamos las secuencias cronológicamente y teníamos que saber lo que hacíamos cada vez que salía el sol. Había que prestar mucha atención en la continuidad, no solo física sino también temática.

P. ¿Y en el momento de elegir un trabajo como director, cómo sabe que encontró la película correcta?

R. Uno trata de buscar una puerta, una ventana, un camino a algo original. Eso es lo que busco. Y después, cuando cruzas la puerta y saltas por la ventana, solo hay que seguir el camino.

P. ¿No es un riesgo dirigir una película del lejano oeste en una época donde el género casi desaparece y muy pocos estudios se animan a filmarlas?

R. Yo hice la mejor película que pude. No entiendo el término de la palabra género. Es una palabra que está casi muerta. Ni siquiera sé lo que significa un Western. Hicimos una película considerando la historia y la expansión en el lejano oeste, como una forma de ver lo que estudian los jóvenes en la escuela sobre el tema del destino de la historia de nuestro país. No pensé en un western ni en ningún género particular.

Para aquellos que esperan una típica historia de vaqueros, acostumbrados a las historias de los americanos que se mudaban al lejano Oeste, Tommy Lee Jones dirige una película mucho más original con 'The Homesman' contando un viaje completamente diferente del lejano oeste hacia el este, a la par de una pionera (Hilary Swank) que tiene que escoltar tres mujeres, desde Nebraska hasta Iowa.

P. ¿Cómo describiría la película, con sus propias palabras?

R. El viaje de esta película va en dirección opuesta a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine donde hay carruajes y caballos y mujeres sin héroes. Ese es nuestro punto de vista.

P. ¿Por qué cree que en otros tiempos, los estudios de Hollywood eran los que producían este estilo de películas que ahora son solo excepciones, con el agregado de un importante rol femenino que también escasea en el mundo del cine?

R. Como persona, en nuestras vidas nunca terminamos de buscar algo original. Y tuvimos suerte de encontrarla en esta película, pero no quiero pensar que estamos adentro o fuera del sistema. Lo importante es que logramos llegar a un lugar como el Festival de Cannes y eso solo me pone feliz.

P. ¿Y cómo fue que eligió a Hilary Swank como la gran protagonista femenina de la película?

R. Apenas me llevó cinco segundos entender que Hilary Swank era perfecta para el rol mentalmente, emocionalmente y también étnicamente. Ella es de Nebraska y Iowa, no le tiene miedo a los caballos. Hacía tiempo que yo venía buscando la actriz perfecta y fue genial encontrar a Hilary en un restaurante italiano de Beverly Hills, porque me quitó las peores preocupaciones que llevaba sobre mis hombros.

P. ¿Y el resto del elenco internacional que eligió?

R. Estados Unidos es y seguirá siendo un lugar donde no es para nada inusual tener gente de todas partes del mundo, y así fue en el siglo XIX en el Oeste del país. No es para nada inusual, es algo normal, es real y por eso lo hice.

P. ¿Hizo algún tipo de investigación especial sobre aquella época?

R. Leímos muchísimos libros y presté bastante atención a los fotógrafos de la época. Un libro en particular trataba sobre las locuras, principalmente en las mujeres de aquel entonces. Por ejemplo, era común tratar la esquizofrenia poniendo a una persona en agua helada durante ocho horas. Y hay cosas peores. La arquitectura de Nebraska también fue importante para saber como construir una casa a cientos de millas de un pozo de agua, donde ni siquiera hay árboles. En otras palabras, aprendí que había que construir una casa sin madera, con tierra. Tampoco fue una investigación tan profunda porque no estamos tratando de curar la poliomelitis, simplemente traté de mirar el pasado lo mejor que pude.

P. ¿Qué opina de aquella época, sobre el conflicto de la ocupación de territorios indios?

R. No pienso tratar de ocultar el hecho de que el imperialismo americano del otro lado del Río Misisipi está por debajo del tema, pero quiero que la película hable por sí sola. Es algo que pensamos bastante antes de escribir el guión, mientras lo escribimos y después, cuando filmamos la película. Y creo que la respuesta está con solo ver nuestra película.