Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Bill Murray: "La película 'Cazafantasmas' pagó la educación universitaria de mis hijos"

No es para nada fácil entrevistar a Bill Murray, teniendo en cuenta que no tiene ni publicista, ni manager, ni representante, ni siquiera un maquillador favorito, como la mayoría de las estrellas de Hollywood. Y aprovechando que estrenaba la nueva película 'St. Vincent' en el Festival Internacional de Toronto, pudimos entrevistarlo para festejar también, con un perfecto sentido del humor, el 30 Aniversario del clásico estreno de 'Cazafantasmas'.

P. ¿Hubiese cambiado algo en su carrera si no hubiera hecho la película 'Cazafantasmas', 30 años atrás?

R. La película 'Cazafantasmas' pagó la educación universitaria de mis hijos. Es decir que hubiesen abandonado los estudios antes si hubieran tenido que pagarse todo ellos (Risas). Pero la verdad, filmar una película así fue una experiencia muy grande para mi, mucho más de lo que podía manejar. Tuve que dejar la ciudad, mudarme, salí del país. El efecto en mi vida fue increíble en términos de lo que pude hacer a partir de aquel momento. Me brindó suficiente comodidad como para poder concentrarme en otros aspectos de la vida

P. ¿Qué es lo que hoy mejor recuerda de aquella época?

R. En aquella época no nos tomábamos tan en serio el cine. No era un negocio tan serio, de verdad, lo hacíamos por diversión, porque nos gustaba trabajar. Ahora ni siquiera sé por que lo hago (Risas). Pero en ese entonces nos divertíamos muchísimo trabajando con un grupo como Danny Akroid, Harold Ramis, Annie Pottts y Rick Moranis, gente con la que nos matábamos de risa. En la cámara estaba László Kovács y era maravilloso. John DeCuir era el mejor diseñador de producción que conocí. Podíamos filmar todos los días con la libertad de probar lo que queríamos, actuando para nosotros. Y cuando haces algo así, la pasas bárbaro. Trabajar así es fabuloso. Realmente fueron momentos fantásticos, donde los estudios de cine todavía lo manejaba gente que se dedicaba al cine para vivir. Hoy en día la gente que maneja el show es diferente. Antes los ejecutivos eran profesionales del cine que también iban al cine como cualquiera de nosotros. Apreciaban lo que hacíamos, nos daban también más libertad.

P. ¿Alguna vez volvió a ver alguna de esas películas?

R. ¿'Cazafantasmas'?

P. Sí, sí ¿La volvería a ver hoy?

R. Las veo todo el día en casa (Risas). Tengo configurado el proyector para que las vuelva a pasar de nuevo cada vez que terminan (Más risas). Hablando en serio, si te fijas bien, en televisión siempre la están pasando algún día de la semana. Y hay algunas escenas maravillosas que disfruto cuando las veo. Me gusta mucho lo que fuimos creando a medida que íbamos filmando. Hicimos muchísimas escenas, solo por hacerlas y al verla puedo acordarme el día que estaba en Nueva York y lo que hicimos exactamente... nos poníamos estos uniformes ridículos y entrábamos a los negocios donde la gente no entendía lo que estábamos haciendo. Hasta los policías pensaban que éramos más importantes porque nuestros uniformes eran mucho mejores (Risas). Y teníamos un auto maravilloso. Ni siquiera parábamos en la luz roja, hacíamos lo que queríamos. Y también trabajan actores maravillosos, gente que ya no veo tan a menudo. Por eso, los quiero volver a ver aunque sea en una pantalla.

En la ciudad de Wilmette, en el estado de Illinois, Bill Murray nació el 21 de Septiembre de 1950, como el quinto de nueve hermanos (la hermana Nancy Murray, es literalmente 'hermana' religiosa, porque es monja en la República Dominicana). Como muchos de sus hermanos, al principio Bill se ganó la vida como ayudante en los campos de golf, para pagar los estudios de la escuela jesuita Loyola Academy . Ahí fue donde también descubrió los primeros pasos de la actuación, aunque después se inscribió en el Regis College para estudiar medicina. Igual terminó dejando los estudios, después de un encuentro con la policía que lo detuvo en el aeropuerto de Chicago, con casi cinco kilos de marihuana (justo el día de su cumpleaños, el 21 de Septiembre de 1970... lo festejó en la cárcel). Finalmente, Bill Murray encontró el lugar perfecto para aprovechar su buen humor en National Lampoon Radio Hour, con Dan Aykroyd y John Belushi. Es más: el personaje que tuvo en la película 'Cazafantasmas' había sido originalmente pensado para John Belushi. Pero Bill ya era famoso por corregir los guiones para improvisar la mayoría de sus escenas y por eso tuvo tanto éxito repitiendo una y otra vez las mismas escenas con la película 'Groundhog Day'. Pero en el momento en que Sofía Coppola escribió el guion de la película 'Lost in Translation', imaginó siempre a Bill Murray en el personaje de Bob Harris, pidiendo la ayuda del padre, Francis Ford Coppola que tuvo que convencelo para protagonizar la película donde recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor. "Lo gracioso es que la gente piensa que gané" recuerda él entre risas. Y lo curioso es saber la cantidad de películas en las que Bill Murray había sido considerado originalmente. Como el rol del detective que tuvo Arnold Schwarzenegger en 'Kindergarten Cop' o el personaje de Willy Wonka que hizo famoso Johnny Depp en 'Charlie and the Chocolate Factory', además de la versión de Batman que tuvo Michael Keaton o el clásico personaje de Han Solo de Harrison Ford en 'Star Wars' y hasta las voces de Buzz Lightyear en 'Toy Story' y Sulley en 'Monsters Inc'. Pero Bill Murray no pudo rechazar el honor del Festival Internacional de Cine en Toronto cuando eligieron el día 5 de Septiembre para bautizarlo con el 'Día de Bill Murray', ofreciendo completamente gratis la proyección de tres clásicas comedias suyas como 'Stripes', 'Groundhog Day' y 'Ghostbusters', justo antes del estreno mundial de la nueva película 'St. Vincent' .

P. Parece ser un punto en común la amistad que sus personajes de cine entablan con generaciones más jóvenes en películas como 'Lost In Translation', 'Rushmore' o la más nueva 'St Vincent' ¿Es pura coincidencia o es algo que le interesa también en la realidad?

R. No sé si sea importante o tenga valor la amistad entre diferentes generaciones. Pero me alegro que hayas encontrado un punto en común, porque en mi vida yo no encuentro nada en común (Vuelve a reír). A mi me encantaría que la vida tuviese un botón como el 'mute' del micrófono, donde lo puedas apretar y nadie sepa nada de lo que digas o quieras hacer. ¿No sería maravilloso?

P. ¿Quiere usar ese botón también para responder?

R. (Risas) Ok, volvamos a tu pregunta... No sé si pueda ponerme serio por un momento, pero voy a intentarlo. Yo soy una persona madura, no tan madura, pero estoy más viejo que antes ¿no? Y al trabajar con directores más jóvenes como Wes Anderson o Ted Melfi o Sofia Coppolla, automáticamente me convierto en el rol de un tío, un vecino o un suegro. Es maravilloso trabajar con gente tan talentosa. Y cuando uno se vuelve padre en la realidad, también puede actuar como padre o como abuelo, tío o vecino. Y si sigo viviendo probablemente pueda hacer de grillo o algo parecido... siempre y cuando haya algún jovencito que haya jugado en la infancia con grillos y termine siendo director de cine (Risas). Perdón, perdón por la respuesta y todo lo demás.

P. ¿En su vida hubo alguien de otra generación que lo inspiró a usted lo suficiente como para haber ejercido cierta influencia en su estilo del humor?

R. Diría que mi abuelo, sí. Mi abuelo era una persona muy graciosa, una de esas personas que siempre llevaba moño y le quedaba bien. No hacía demasiado, pero era muy pero muy gracioso. Solía insultar a la esposa, en voz baja, porque ella no escuchaba bien. Y decía todas estas cosas de mi abuela o se sacaba la dentadura postiza y hacía que lloraba. Era un hombre fantástico, un hombre genial. Es gente que tuvo una gran influencia en mi. Y mi hermano Brian, con su amargura también es influyente (ríe). Cuando vi la película 'St. Vincent' fue como ver su cuerpo. Supongo que todos vamos armando nuestra personalidad con gente que vemos o conocemos, en diferentes momentos de nuestra vida.

 

Con el buen humor que lo caracteriza, en la película 'St. Vincent', Bill Murray justamente protagoniza la historia de un veterano de guerra con la extraña amistad de un vecino muy jovencito y una particular figura paternal que se establece después del divorcio de la madre, demostrando que los peores ejemplos a veces se convierten también en los mejores.

P. ¿Es verdad que detrás de cámaras desarrolló una fuerte amistad con el jovencito de la película 'St Vincent', incluyendo sesiones de meditación?

R. Simplemente poníamos nuestras cabezas en unas sillas y cerrábamos los ojos. No eran sesiones de meditación de verdad... pero funcionaban bien cuando no quería que me molesten (Risas). ¿Qué clase de director le da a un chico de diez años cuatro páginas para aprenderse de memoria? Solamente un monstruo que después filma desde 51 ángulos diferentes. ¿No hay leyes para cosas así? ¿No deberíamos quejarnos? Era su primera vez en el cine y yo no creo que hubiera hecho demasiado bien aprendiendo cuatro páginas en mi primer trabajo, con diez años. Y él fue extraordinario. ¿No viste la película? El monólogo del final es genial.

P. ¿Y en la vida real tuvo algún vecino terrible como el de la película?

R. Tuve un vecino que tenía loros, en Nueva York. Y cuando tienen relaciones sexuales entre ellos en el verano, pueden gritar toda la noche. Suenan como bebés que lloran. Es lo más molesto que te puedas imaginar. Porque si un bebé llora en tu casa, al menos es tu bebé, pero si te levantas en medio de la noche escuchando un bebé que llora... que no es tu bebé... imaginate!!! (Risas)

P. Más allá de las risas, en el estreno mundial del Festival Internacional de Cine en Toronto se lo vio bastante emocionado...

R. Fue muy emocionante ver la respuesta de la gente. Y aunque yo había visto la película antes, vi la versión final, limpia. Me afectó. me vi en la pantalla y me afectó de verdad. Creo que todos nos emocionamos. Yo justo me había puesto a llorar cuando prendieron las luces de la sala y pensé "Si alguien me ve llorando, se termina mi carrera". Es como si me hubiera muerto y de golpe podía ver como todos reaccionaban en mi funeral (Risas).

P. ¿Tuvo momentos parecidos con semejante emoción también durante el rodaje?

R. Sí, tuvimos momentos muy fuertes en el rodaje. Y también disfruté cuando cantamos la canción del final de la película. Ese día lo disfruté bastante. También tuve un par de días donde necesitaba caer emocionalmente, para la escena done muere mi esposa y obviamente tuve que hacer lo que tenía que hacer. Son momentos en donde no causa tanta gracia... cazar fantasmas.