Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Steve Carell: "Yo no tomo en cuenta un rol dramático muy diferente de una comedia"

La idea de entrevistar a Steve Carell en la orilla de la Costa Azul de Francia, parecía... de película. Y con de doce horas de vuelo y nueve horas de diferencia, más de veinte horas después, ni siquiera pudo arruinar el día la lluvia que intentó empañar la genial idea. "Es más romántico así" bromea un Steve Carrell, en medio de la presentación internacional de una película tan diferente, como 'Foxcatcher'.

P. ¿Qué tan romántico es venir a Francia muy bien acompañado de su esposa?

R. Es lo mejor.

P. ¿Hicieron algo en especial?

R. Bueno... fuimos de la habitación del hotel al cine y de nuevo a nuestra habitación (Risas). Y después de algunas entrevistas, volvimos al hotel!!! Espero poder disfrutar un poco más, salir a cenar a un buen lugar.

P. ¿Algún lugar que quieran visitar juntos?

R. Nos gustaría pasar más tiempo por todo el país. Nos gustaría volver al Sur de Francia, porque es la primera vez que viene mi esposa. Y yo hace años que no venía, muchísimos años. Todo es nuevo para nosotros. Y todo es tan elegante... cuando volvimos del cine nos miramos entre nosotros y hablamos sobre el día mágico que habíamos vivido. La experiencia es fantástica.



Del otro lado del océano, Steve Carell nació en Massachusetts, el 16 de Agosto de 1962, acostumbrado a escuchar los chistes sobre su familia de origen polaco. Después se mudó a Chicago, donde llegó a dar clases de improvisación. Y fue ahí, en el grupo de teatro Second City, donde conoció a la esposa Nancy (la romántica madre de sus dos hijos).

En Estados Unidos, Steve Carell ya había conocido los primeros pasos de la fama, por sus contribuciones como corresponsal del noticiero humorístico 'The Daily Show with Jon Stewart'. Y fue con un personaje parecido, cuando se hizo conocido en cine, como el periodista rival de Jim Carrey en 'Bruce Almighty', justo cuando Will Farrell le ganó el puesto que él había buscado en el famoso programa 'Saturday Night Live'. Pero Steve logró su propio éxito en Hollywood, con el ingenuo estilo del humor de la película 'The 40 Year Old Virgin' (primera en recaudaciones durante dos semanas seguidas, ganó también el premio AFI conmo una de las diez mejores películas de aquel año). Y Steve ya era famoso, cuando se convirtió en el Agente 86 del cine en 'Get Smart', mientras acaparaba los mejores rating de televisión, con la comedia 'The Office'.

Acostumbrado a cambiar el estilo de cine, Steve Carell también conquistó el mundo de dibujos animados con la voz del personaje principal de 'Despicable Me' (con una recaudación mundial de 500 millones de dólares en la primera y otros 668 millones, en la segunda). Y él mismo fue el productor de la película 'Crazy Stupid Love', con Julianne Moore, Emma Stone y Ryan Gosling. Y en la nueva pelicula 'Foxcatcher', también demuestra que más allá del buen humor, como actor, deberíamos tomarlo muy en serio.



P. En la película 'Foxcatcher' hay una frase donde dice que "Los atletas necesitan buenos modelos a seguir".

R. Sí.

P. ¿Y qué opina cuando la gente toma a los actores como un buen modelo a seguir?

R. Si los hace feliz... si ves a un actor o una persona como un modelo a seguir y te gusta tomar como ejemplo a alguien que admiras es un arma de doble filo porque lo que consume el público y lo que la persona realmente es, puede ser algo bastante diferente. Por eso, no sé... pero me parece bien si la gente es feliz así.

P. ¿Usted tiene algún modelo de actor en particular?

R. Peter Sellers con 'Dr Strangelove' y 'Being There' son mis comedias favoritas. Como actor, él era alguien muy especial. Era muy versátil y podía comprometerse con un rol completamente ridículo, pero al mismo tiempo él era completamente creíble. Fijate un personaje como el Inspector Clouseau, donde realmente creíamos que este hombre quería conservar su dignidad. Se necesita un talento muy especial para lograrlo.

P. ¿Y en la vida real, quién lo inspira como el mejor ejemplo?

R. Mis padres probablemente son mis mejores ejemplos.

P. ¿Por qué?

R. Porque crecieron durante la época de la depresión y todavía viven, tienen 89 años. Es gente que vivió momentos muy difíciles con cierto sentido de dignidad. Y es algo que respeto.

P. ¿Y como padre, como impone el buen ejemplo para evitar que sus hijos terminen malcriados como su personaje de Foxcatcher?

R. No hay que malcriar a los hijos. No hay que darles todo lo que quieren, es muy simple. No hay que hacerles creer que lo tienen todo, creo que pasa por ahí.

P. En el cine, con Foxcatcher interpreta al multimillonario John DuPont que compró en cierta forma un equipo de lucha libre. En su caso, no tendrá tantos millones, pero gana más que muchísimos de nosotros ¿En qué gasta su dinero, por ejemplo?

R. Mi última compra importante fue una aspiradora. Una buena aspiradora que salió como 500 dólares. Y tiene la mejor succión (risas), limpia tan bien que no puedo creerlo. Fue emocionante comprarla.



Basada en eventos verdaderos, la película 'Foxcatcher' cuenta la fascinante historia de una trágica relación entre un multimillonario excéntrico y dos campeones de lucha libre (Channing Tatum y Mark Ruffalo). Y entre un amor fraternal que se mezcla con una equivocada lealtad, cierta corrupción y la bancarrota emocional que puede traer el gran poder de la riqueza, Steve Carell interpreta al verdadero millonario John du Pont que terminó en la cárcel por matar al director técnico del equipo que él mismo había financiado para las olimpiadas de Seúl.

P. ¿Cómo describiría al verdadero multimillonario John DuPont?

R. Creo que era una persona muy triste, alguien muy solo y supongo que necesitaba que lo quieran y lo respeten. No es algo para nada común, pero siento que nunca lo tuvo de la forma que quería tenerlo.

P. ¿Le diría algo en particular si pudiera hablar realmente con John DuPont?

R. No, no lo creo.

P. La película 'Foxcatcher' es un cambio de 360 grados en su carrera profesional, teniendo en cuenta que es famoso por las comedias y en este caso es una película dramática ¿El trabajo sigue siendo el mismo?

R. Yo no tomo en cuenta un rol dramático muy diferente de una comedia, porque no me parece que el personaje de una película sepa si está en una comedia o un drama. No hago diferencia entre los dos. Y me sorprendió ver la película con público, en el estreno mundial, por las risas de la gente en situaciones que yo no esperaba. Por eso creo que muchas veces lo más gracioso puede ser algo que no estamos acostumbrados a descubrir y lo mismo se puede decir del drama.

P. ¿Es mucho más difícil actuar en un drama o una comedia?

R. No me parece que un género sea más fácil que otro. Algunos trabajos son más fáciles que otros. Este en particular fue un gran desafío, me dio pánico, porque no tenía nada que ver con lo que había hecho antes.

P. ¿Y al momento de actuar, utiliza sus experiencias personales para expresarse?

R. Supongo que sí. Uno piensa en referencia a los momentos que vivió a nivel personal, para lograr un trabajo natural y más honesto. No me parece bueno buscar una completa creación con ninguna actuación. Uno siempre aprovecha la vida, las experiencias propias y la gente que uno también conoció en la vida.

P. ¿Algún ejemplo en particular?

R. Ninguno de los que quiera hablar realmente.

P. Hay gente que ni siquiera lo reconoce al principio de la película...

R. Ni siquiera mi esposa. La fuimos a ver juntos y ni ella podía creerlo.

P. ¿Qué dijo ella sobre la enorme nariz postiza?

R. En ese aspecto no dijo nada específico, solo que era muy creíble. Y ella misma creyó que no era yo.

P. ¿Qué cambios físicos específicos aprovechó entonces para personificar a John DuPont?

R. Tampoco traté de imitar a John DuPont, pero había ciertos movimientos específicos o la forma en que hablaba, donde traté de mostrar la esencia de la clase de persona que me parecía que era. Uno solo puede adivinar como es una persona así. Pero pude investigar y leer sobre él en varios documentales sobre su vida. Incluso el documental que se muestra en la película, lo pude ver en la versión original sin cortes, con las entrevistas totalmente crudas. Y fue muy buena información porque me mostró los lados diferentes de todos estos personajes, sin ser realmente el lado que realmente querían proyectar en el público.

P. ¿Trató de salir a la calle para ver si lo reconocían con el maquillaje?

R. Cuando lo estábamos probando, hubo un par de veces que salí en público y nadie me reconoció. Pero no era fácil, tenía que estar en la sala de maquillaje durante tres horas, todos los días. Si había que estar en el estudio a las seis de la madrugada, yo llegaba a las tres para el maquillaje y cuando la gente llegaba, yo ya me veía como DuPont. Después me quedaba hasta el final, para quitármelo sin que me viera nadie. Y aunque lo quisiera o no, siempre vivía como el personaje.

P. ¿Como Daniel Day Lewis?

R. Jamás me compararía con Daniel Day Lewis (risas). Mencionarme con su nombre en la misma oración, ya es demasiado halagador.

P. Bueno, a Daniel Day Lewis siempre lo nominan al Oscar por su método de vivir como el personaje durante los rodajes ¿En ese sentido, se puede comparar la medalla de oro de un deportista olímpico con el Oscar para un actor?

R. Para empezar, el deporte es competitivo y la actuación, naturalmente no es ninguna competencia. Uno es un deporte y el otro es una forma de expresión artística. Ahí creo que está la gran diferencia.

P. ¿Pero no cree que el Oscar es la mayor aspiración de cualquier actor?

R. No. Para algunos, sí. Para mí, no. Imaginarlo es algo muy peligroso. Es como cualquier aspirante a actor que entra en este negocio. Si todo lo que quiere es ser una estrella o una celebridad, está entrando por las razones equivocadas. Deberían querer ser actores, deberían aprender a serlo, disfrutando el proceso de la actuación, en vez de buscar el potencial de lo que puedan llegar a conseguir haciéndolo.

P. ¿Significa que va a ser como Woody Allen que nunca va a la ceremonia cuando lo nominan al Oscar?

R. Es demasiado prematuro, aunque me pone contento por la atención que tiene la película, pero no me aventuraría a ir por ese camino.

P. ¿Al menos se queda con algún recuerdo de sus películas, como una especie de premio personal?

R. No es algo que suelo hacer, porque no soy tan nostálgico.



La historia de una familia poderosa

Por su poder industrial y riqueza, la familia Du Pont es una de las más prestigiosas en Estados Unidos. Desde sus orígenes en Francia, en el siglo XVIII, Pierre du Pont ya había sido uno de los confidentes personales del Rey Luis XVI. Y el hijo, Eleuthere du Pont es conisderado uno de los padres de la química moderna. Fue después de la Revolución Francesa, cuando la familia se escapó a Estados Unidos, en Octubre de 1799. Rodeada de otro estilo de escándalos, la compañía DuPont se encontró en problemas cuando se produjeron una serie de explosiones que mataron un gran número de mineros en 1818. La siguiente generación de la compañía, en manos de Alfred DuPont dejó una deuda de medio millón de dólares, al hermano menor Henry DuPont, que logró una verdadera fortuna para toda una dinastía, con una compañía que hoy está valuada en 50.000 millones de dólares. John du Pont, justamente había sido el bisnieto de Eleuthere du Pont. Y en su afán por dejar su nombre en la historia de Estados Unidos, trató de conseguir la medalla de oro en las olimpiadas de Seúl para el equipo de lucha libre, estableciendo un centro de entrenamiento dentro de su propia mansión. Y es ahí donde empieza la historia, tratando de mostrar la extraña relación que terminó en una verdadera tragedia cuando el multimillonario John du Pont asesinó al entrenador del equipo que él tanto había apoyado.