Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Shirley MacLaine: "Por lo general, la fama significa invasión de privacidad"

En el balcón del segundo piso del Hotel Four Seasons de Beverly Hills. sin esperar un solo segundo de la hora programada para nuestro encuentro, Shirley MacLaine nos recibe con los brazos abiertos, pidiendo disculpas porque "Hay demasiada claridad y me voy a poner los lentes de sol para la entrevista". No es la típica estrella de cine, aunque debería ser el mejor ejemplo. Sin el menor suspiro de diva y un claro profesionalismo demuestra que los años de fama y tanta popularidad no destiñeron para nada su personalidad. Al contrario, la mejoraron. Y en una entrevista superexclusiva, aceptó hablar sobre la legendaria relación familiar con su hermano Warren Beatty y Annette Bening, además de confirmar sus romances más famosos, mientras descubrimos los secretos del más clásico perfil de Hollywood.

P. ¿Se sienta de vez en cuando en su casa a ver alguna de sus mejores películas?

R. A veces, si me las cruzo, sí. No tengo problemas en verlas.

P. Dos noches atrás, estaba preparando nuestra entrevista y en televisión justo apareció la película 'Reds' de Warren Beatty casualmente con el personaje de un periodista ¿Qué haría usted en esa situación? ¿Para todo y ve la película de su hermano o cambia de canal?

R. No. Si la película es buena y sé que es buena, la veo. Si hubiera sido 'Reds', la hubiera visto. Igual con 'Bugsy'. Pero las vi todas, tantas veces... ¿Para qué voy a verlas de nuevo?

P. ¿Cómo es semejante ambiente familiar con un hermano tan famoso como Warren Beatty y Annette Bening como cuñada? ¿Hablan de cine?

R. No, nunca hablamos de cine. Hablamos de lo que pasa en el mundo, la política que a él (Warren Beatty) tanto le interesa y yo pienso que es una tontería. Por supuesto, nunca hablamos de OVNIs y reencarnación, porque él piensa que es una locura. Pero ya aprenderá.

P. ¿Y cuál es la relación con su hija en la vida real? ¿Qué se siente ser una madre famosa comparada con una madre del mundo real? ¿Piensa que hay alguna diferencia en criar una hija por ser una estrella famosa?

R. Bueno, para mí no hay diferencia. A lo mejor debí haberle prestado más atención al sentido de la fama para una jovencita. Imagino lo que viven los hijos de Warren, por tener dos padres famosos. Podría escribir un libro bastante importante sobre la fama, con alguien como yo que se crio con una familia como la mía.

P. ¿Qué significa la fama realmente? Todos lo vemos como algo glorioso imposible de conseguir, pero cuando uno realmente lo tiene... ¿qué significa?

R. Por lo general, la fama significa invasión de privacidad. Significa buenas mesas en los restaurantes, pero solo porque ellos quieren que te vean. Y por eso siempre te estás preguntando si es algo bueno.

Con el verdadero apellido MacLean Beatty, Shirley nació el 24 de Abril de 1934 en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia. El padre, Ira Owens Beatty era profesor de psicología, pero la madre, Nova Scotia era maestro de teatro y es por eso que ella y su hermano Warren Beatty tuvieron la mejor escuela de actuación... en casa. Recién después de haberse graduado en la Escuela Washington Lee High School, Shirley se mudó a Nueva York donde decidió llamarse Shirley MacLaine, cuando se dio cuenta que un productor de teatro no lograba pronunciar bien su nombre verdadero. Fue en esa misma ciudad donde también consiguió un contrato de cinco años con Paramount Pictures, gracias a otro productor que la vio por casualidad, en la única noche que apareció como suplente, en la obra 'Can-Can'. Con apenas 20 años, ya estaba filmando la película 'The Trouble with Harry' con Alfred Hitchcock Productions, un año antes de filmar 'Around the World in Eighty Days' justo en la época en que nació su hija Stephanie 'Sachi'. 

P. ¿Qué es lo que más extraña de la época en que recién empezaba, en Hollywood?

R. Buena pregunta... (Se toma unos segundos para pensar) Los ejecutivos de los estudios solían tener mentes visionarias y tenían cierto amor por arriesgar cuando se necesitaba dinero. Interesaban las historias de amor íntimas, con buenos personajes. Pero ahora, todo pasa por imponer una marca, violencia, explosiones y demasiada tecnología... Yo extraño el brillo y el interés por la conexión de las relaciones humanas.

P. ¿Y qué le gusta del cine actual?

R. Me gusta que los verdaderos guiones, el verdadero talento con los verdaderos guionistas y actores están en el mundo del cine independiente. Me gusta que todos quieran ser parte del mundo del espectáculo, aunque sea por apenas 20 minutos, para financiar una película si encuentran un guion y los actores que les gusta.

P. ¿Se acuerda lo que usted compró cuando recibió el primero de los más grandes sueldos en Hollywood?

R. Soy demasiado Irlandesa/escocesa... Nunca gasté un gran cheque para pasarla bien. No.

P. ¿Nunca?

R. No. Soy muy prudente con el dinero. Para empezar, nunca gastaría nada en mí y jamás gastaría demasiado para vivir un buen momento. No. Me encantaría tener la libertad de comprar un avión, pero por ahora no va a pasar.

Ni siquiera habían pasado tres años del gran debut en cine, cuando Shirley MacLaine recibió la primera nominación al Oscar como Mejor Actriz por la película 'Some Came Running' (con Frank Sinatra y Dean Martin). También volvió a ser nominada al Oscar en 1960, con la película 'The Apartment' y en 1963 con 'Irma La Douce', además de una nominación del Mejor Documental en 1975, cuando filmó en China 'La Otra Mitad del Cielo: Una Memoria China'. Una quinta nominación surgió en 1977 por 'The Turning point', pero recién ganó el Oscar en 1983, con la sexta nominación, gracias al clásico que protagonizó con Jack Nicholson y Debra Winger 'Terms of Endearment', después de haber rechazado el rol de Diane Freeling en 'Poltergeist' (veinte años después de aquel primer contrato con Paramount). 

P. El 24 de Abril cumplió 80 años ¿Es solo un número más o le parece tan importante como suena... aunque no se note?

R. Bueno, no actuar la edad, también afecta como te ves. Pero (cumplir 80 años) fue algo muy importante, muy importante. Organicé una fiesta íntima con la gente 'en la que dependo tanto', digámoslo así. Lo festejé en un restaurant. Me gusta mi edad, de verdad. Me encanta el hecho que la gente me ayude a bajar las escaleras o me abran la puerta del auto. Me tratan bien.

P. ¿Y habiendo trabajado tanto, nunca pensó en jubilarse?

R. No.

P. ¿Es algo en que los actores nunca piensan?

R. Supongo que debes tener razón... Hay algo bastante interesante y excitante sobre las personalidades humanas que no te permiten renunciar a investigarlas. Me parece que es cierto.

P. Pasaron 30 años desde que ganó el Oscar...

R. ¿Tanto tiempo pasó?

P. Sí, en realidad pasaron 31 años desde que ganó el Oscar con mi película favorita, 'La Fuerza del Cariño' o 'Terms of Endearment' con Jack Nicholson y Debra Winger ¿Cree que es hora de recibir una nueva nominación por la película 'Elsa & Fred'?

R. Ah, no creo que me vayan a nominar por esta película... En mi opinion no tiene nada que valga una nominación, no lo creo.

P. ¿Y cómo recuerda la noche que ganó el Oscar?

R. Fue una noche maravillosa. El evento es maravilloso y es un honor cuando te elige la mayoría de la gente con la que trabajas.

P. ¿Cambió algo en su vida o su carrera?

R. No.

P. ¿De verdad?

R. No.

P. ¿Dónde lo guarda?

R. Lo tengo en mi casa de Nueva México, con todos mis otros premios.

P. ¿Se sorprende todavía cuando lo ve al pasar o es una decoración más de la casa?

R. Sí, incluso está en una habitación donde casi nunca voy.

P. ¿Y vota para la entrega de Oscar?

R. Seguro, aunque todavía no sé por quien voy a votar este año porque no vi todas las películas.

P. Pero después de haber sido nominada en seis oportunidades diferentes... ¿Alguna de esas seis veces, votó por usted?

R. Yo siempre voto por mi, si me nominan.

P. Es bueno escuchar la verdad, porque cuando le pregunté lo mismo a Gary Oldman y Keira Knightley, en diferentes entrevistas, me dijeron que jamás harían algo así.

R. Es mentira, ellos también votan por ellos.

P. ¿Y votaría entonces por usted, con 'Elsa & Fred'?

R. No creo que me nominen, pero si lo hacen, estaría desperdiciando mi voto, porque nunca ganaría. No es la clase de personaje para el Oscar.

P. La película donde ganó el Oscar, 'La Fuerza del Cariño' mostraba la historia romántica entre usted y un vecino como Jack Nicholson. Y en la nueva película 'Elsa & Fred' tiene un romance con otro vecino famoso como Christopher Plummer ¿En la realidad... alguna vez se enamoró de algún vecino famoso?

R. (Risas) No, nunca me atrajo ninguno de mis vecinos, pero siempre me enamoré de todos los actores con los que protagonicé mis películas.

P. ¿Hay alguna escena o historia de sus películas que le gustaría vivir en la vida real?

R. Ay Fabian, no puedo responder esa pregunta.

P. ¿Y qué momento de su vida al menos le gustaría volver a vivir por segunda vez... como aquella vez que conoció a Fidel Castro o algún buen momento con Frank Sinatra...?

R. Creo que la época con el Rat Pack (con Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr). Extraño eso. Me encantaría volver a revivir alguno de esos momentos.

P. ¿Cuál sería un buen momento así?

R. Un par de días, durante la filmación de 'Some Came Running' ('Como un Torrente' en España o 'Dios Sabe Cuánto Amé' en Latinoamérica) Frank (Sinatra) y Dean (Martin), me enseñaron a jugar gin rummy, con unos miembros de la mafia. Eso fue divertido.

P. Usted ya escribió su biografía...

R. Trece veces.

P. ¿Pero si pudiera escribir el último capítulo de su vida, si pudiera decir lo que va a pasar, qué le gustaría escribir?

R. No, no puedo entrar en ese tema, ni siquiera quiero imaginarlo. No me interesa.

P. ¿Y ya que cree en vidas pasadas, si pudiese elegir... qué le gustaría ser en su próxima vida?

R. Me gustaría ser especialista en física donde pueda probar que el viaje del pensamiento es posible. Y no me refiero a viajar con la imaginación sino al físico movimiento de viajar con el pensamiento, sin combustible.

P. En la película 'Elsa & Fred' justamente usted le dice a Christopher Plummer "No le tienes miedo a la muerte, le tienes miedo a la vida". ¿Es algo con lo que usted se identifica? ¿Al creer en la reencarnación no le tiene miedo a la muerte?

R. Los dos. Yo quiero ver si tengo razón, si cuando muero paso al otro lado.

Los rumores de Shirley MacLaine 

P. ¿Es cierto que alguna vez dijo "Mi vida es pura ficción"?

R. Probablemente. Y lo es, pero todo fue real.

P. ¿Podemos revisar entonces algunos rumores sobre su vida, para saber si son falsos o verdaderos?

R. Seguro.

P. ¿Es cierto que le pusieron el nombre Shirley por Shirley Temple?

R. Es cierto.

P. ¿Es verdad que celebra su cumpleaños todos los años, con Barbra Streisand?

R. No. Hablo con ella todos los cumpleaños, pero no los celebro con ella.

P. ¿Es verdad que la habían elegido para el personaje Bonnie de la película 'Bonnie and Clyde' hasta que su hermano Warren decidió hacer el rol de Clyde?

R. No. Era su película. Él me llamó y me preguntó qué estaba haciendo en ese momento y ahí se terminó todo.

P. ¿No la habían elegido entonces antes que él?

R. No.

P. Sigamos con el siguiente rumor: ¿Es cierto que Yves Montand le apostó a su ex esposo Steve Parker, que podia seducirla a usted?

R. Creo que es cierto, lo hizo.

P. ¿Y ganó la apuesta?

R. Ah, sí.

P. No nos vayamos de ese tema ¿Si digo algunos nombres podría confimar con un "Sí" o un "No" si tuvo alguna relación amorosa con ellos?

R. Ok.

P. ¿Danny Kaye?

R. Ah, sí.

P. ¿Jack Lemmon?

R. Amistad.

P. ¿Elvis Presley?

R. No, amigos.

P. ¿Frank Sinatra?

R. No.

P. ¿Robert Mitchum?

R. Sí!

P. ¿John Kennedy?

R. (Risas) No, no, para nada.

P. ¿Fidel Castro?

R. No.

P. ¿Christopher Plummer?

R. No.

P. ¿No dijo que se había enamorado de todos los protagonistas de sus películas?

R. Sí, pero eso no significa que vaya a hacer algo al respecto.

Ping pong

P. ¿Se anima a llenar los puntos suspensivos en "Me da miedo..."?

R. ... Los rayos.

P. ¿"Odio cuando..."?

R. ... Cuando no me acuerdo el diálogo de un guion.

P. ¿"Me encanta cuando..."

R. ... al público le gusta lo que hago.

P. ¿"La gente piensa que soy..."?

R. ... loca y muy inteligente.

P. ¿"Me gustaría que sepan que..."?

R. ... que veo todo.

P. ¿El mejor consejo que haya escuchado?

R. "Mantenete en tu propia fila corta de patatas".

P. ¿El peor consejo que haya escuchado?

R. No considero malo ningún consejo, así que no.

P. ¿El mejor consejo que haya dado?

R. "Conocete profundamente".

P. ¿Email o llamada telefónica?

R. Llamada telefónica.

P. ¿Email o carta por correo?

R. Ninguna. Llamada telefónica.

P. ¿El ringtone favorito de su teléfono celular?

R. Es solo música.

P. Un sitio en Internet:

R. Me gusta Huffington Post

P. Un sitio en Hollywood:

R. Málibu.

P. Un sitio en su casa:

R. Todas las habitaciones

Diva Test

P. ¿Quién pasa mas tiempo frente al espejo, en su familia?

R. Mi hermano (Warren Beatty)

P. ¿Cuántos pares de zapatos tiene?

R. Como 3.000 y los uso todos. No sé cuantos la verdad, pero son muchos.

P. ¿Alguna vez llegó a usar el mismo vestido, dos veces?

R. Por supuesto!

P. ¿Alguna vez intentó lavarse la cabeza con agua mineral o champagne?

R. Ninguna de las dos.

P. ¿Alguna vez se llevó a casa los restos de comida que le quedaron en un restaurante?

R. Todas las veces, cada noche que salgo a comer.

P. ¿Alguna vez llenó el tanque de combustible del auto... sola?

R. Eso no lo hago, porque no puedo leer lo que dice en el expendedor.

P. ¿Cuántos asistentes tiene?

R. Ninguno.

P. ¿Cuántos asistentes despidió?

R. Ninguno.

P. ¿Cuándo fue la última vez que tendió su propia cama?

R. Esta mañana.

P. ¿Cuándo fue la última vez que fue a un supermercado, sola?

R. Ayer.

P. ¿Cuándo fue la última vez que subió al metro?

R. Es algo muy imposible en Malibu.

P. ¿Cuándo fue la última vez que caminó por más de dos horas en público sin que le saquen una foto?

R. Ay, Señor, cualquier día. Nunca me pasa, no. Yo desaparezco entre el público.

Twitter: @fabianw